«SIEMPRE COLECTIVX, NUNCA ÓMNIBUS»

Los movimientos feministas paran y marchan el 24 de enero

“SIEMPRE COLECTIVX, NUNCA ÓMNIBUS”

Por Beatriz Chisleanschi

Foto portada Marita Costa

El discurso del presidente Javier Milei en el Foro Mundial Económico desarrollado en Davos, no sólo ameritó críticas de la prensa internacional y nacional por lo anticuado y disparatado, sino que le valió el repudio absoluto de las organizaciones feministas quienes ya sostenían una clara oposición a las medidas que, en esta materia, intenta tomar el gobierno vía DNU y Ley Ómnibus.

Tal como informáramos, oportunamente desde PPV, la primera medida que tomó Milei fue la disolución del Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad degradándolo a Secretaría de Políticas Contra la Violencia por Razones de Género.

Luego, y tal lo expresado durante la campaña electoral, el gobierno nacional camina hacia la disolución de los derechos conquistados en la calle durante años de lucha. Tal como describe la organización Ni Una Menos:

Pretende modificar la ley de los Mil Días (de atención integral durante el embarazo)en la que se elimina toda referencia a diversidad, género y «personas gestantes».

Asimismo, desconociendo las leyes conquistadas en la calle y discutidas profundamente en el Congreso Nacional,  incorpora definiciones como «hijo por nacer» y «vida desde la concepción», en clara oposición a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Elimina el principio de autonomía progresiva, reconocido en el Código Civil y Comercial, que hace referencia a los derechos a ejercer por lxs adolescentes en pos de su propia autonomía, un punto en el que se sienta la ley IVE para que adolescentes tengan derecho a decidir si quieren gestar o no.

Limita la Ley Micaela, de capacitación obligatoria en género para los tres poderes del Estado, reduciéndola a cuestiones de violencia «intrafamiliar» y licua la paridad de género en el Congreso, modificaciones rechazadas por el padre de Micaela García, la niña víctima de femicidio y por quien esta ley lleva su nombre, durante su intervención en la Cámara de Diputados.

Para Milei el feminismo es una pelea ridícula y antinatural entre el hombre y la mujer 

En un discurso que atrasa un siglo y cargado de falsedades, el capítulo referido al cuidado del medioambiente y género parecía sacado del Manual del Alumno «neomarxista», «marxismo cultural» o «socialismo» del que tanto hablan las alt right o nuevas derechas.

En esta línea, el mandatario argentino expresó, entre otras que «en lo único que devino esta agenda del feminismo radical es en mayor intervención del Estado para darle trabajo a burócratas que no le aportan nada a la sociedad, sea en formato de ministerios de la mujer u organismos internacionales”. 

También agregó el calificativo de «sangriento» (no figuraba en el discurso escrito) al referirse al aborto y subrayó que “dado el estrepitoso fracaso de los modelos colectivistas y los innegables avances del mundo libre, los socialistas se vieron forzados a cambiar su agenda. Dejaron atrás la lucha de clases basada en el sistema económico para reemplazarla por otros supuestos conflictos sociales igual de nocivos para la vida en comunidad y para el crecimiento económico. La primera de estas nuevas batallas fue la pelea ridícula y anti natural entre el hombre y la mujer”. 

Rechazo de las organizaciones feministas y diferentes personalidades 

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito calificó el discurso de Milei como un «discurso simplista, de odio contra las mujeres, disidencias y quienes luchan por los derechos humanos y la igualdad causó estupor e incredulidad según dan cuenta diferentes medios. Su pose triunfalista resulta poco seria y su desinformación sobre el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) es vergonzosa”. 

Y agregaron, “La agenda de los feminismos es centenaria, internacionalista, amplia, diversa y plural. Logró conquistar derechos como el trabajo, usar pantalones, estudiar en la universidad, el voto femenino, el divorcio, la salud sexual y el aborto seguro ante un embarazo no intencional”. 

“No son logros de las fuerzas del cielo u otros pensamientos mágicos, sino de una alianza política federal como La Campaña, desde donde se construyó consenso, fundamentos de toda índole, formación y contribución a la salud”, reivindicó la organización.

En tanto, el colectivo Vivas Nos Queremos expresó, a través de su cuenta de X que «No nos sorprende y nos honra que el presidente nos elija como enemigas mientras defiende la fortuna de 8 millonarios y un modelo de miseria para el 99% de la población. Nos vemos el 24 en Congreso.» 

En la misma línea, la organización Mumalá exclamó, también vía cuenta de X «Discurso vergonzoso de Milei en Davos. Negacionista de los derechos humanos, y en particular los de mujeres y disidencias sexuales, sigue con su ataque persistente. La respuesta la daremos en las calles #24E #ParoGeneral.»

Hacia el #24E 

Cada acto de gobierno, cada mención contraria a las luchas por la equidad de género o los derechos conquistados en esta materia, resultan el germen para que los movimientos que encarnan esas luchas se aglutinen camino hacia el Paro y Movilización dispuesto  por la CGT para el próximo 24 de enero.

Fue así que en el día de ayer, jueves 18 de enero, trabajadoras, trabajadoxs, delegadas y secretarias de las distintas centrales sindicales, así cómo también, referentes de la economía popular, del colectivo Ni Una Menos y militantes de diferentes arcos políticos, se unieron en asamblea en la sede de constitución de UTEP para poner en común ideas, estrategias y opiniones sobre cómo asistir al paro del próximo 24 de enero, bajo dos premisas fundamentales: la unión y la defensa de las demandas del movimiento transfeminista. 

Porque, como señaló la ilustradora Romina Ferrer en uno de sus posteos en la Red Social Instagram, las luchas por los derechos de las mujeres y diversidades serán «siempre colectivx, nunca ómnibus».