UNA NUEVA VIOLACIÓN AL ESTATUTO DOCENTE EN CABA

UNA NUEVA VIOLACIÓN AL ESTATUTO DOCENTE EN CABA

Por PPV

Como sucede de un tiempo a esta parte, primero por los medios y, a media mañana vía comunicado oficial, docentes y alumnxs de escuelas de la Ciudad de Buenos Aires se enteraron que el ciclo lectivo 2023, en esa jurisdicción, comenzará el 27 de febrero en todos los niveles y finalizarán el 22 de diciembre. En tanto que, las Jornadas docentes obligatorias conocidas como EMI (Espacio de Mejora Institucional) se realizarán los días sábado.

Asimismo, el comunicado firmado por la ministra de Educación, Soledad Acuña, establece que la jornada EMI prevista para el 31 de octubre se suspenderá, de modo de recuperar el feriado del 2 de septiembre dispuesto por presidencia de la Nación con motivo del intento de magnicidio a Cristina Fernández de Kirchner. La misma, entonces, se desarrollará un día sábado.

“Tal como demuestran las evaluaciones realizadas en el último tiempo, la pandemia generó profundos impactos en la educación. Para dar respuesta a esta situación extraordinaria desarrollamos un plan de recuperación de aprendizajes que ya está en marcha y que requiere del compromiso de la comunidad educativa en su conjunto. Por eso, en el 2023 tendremos nuevamente un calendario extendido de 192 días” –sostiene la comunicación oficial. Esta extensión significa que la Ciudad de Buenos Aires tendrá 12 días más de clase que lo establecido a nivel nacional.

Ante el estupor docente que ve violado sus derechos, una vez más, pues se lxs obliga a trabajar un día sábado (si bien según se señala ese día será pagado), los dos sindicatos mayoritarios se pronunciaron en contra de esta determinación.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) manifestó que «En una carrera mediática de cara a las elecciones nacionales de 2023, y sin acuerdo del Consejo Federal de Educación, adelanta nuevamente (por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) el regreso a las escuelas, transformando una medida excepcional adoptada durante la pandemia en una herramienta de disciplinamiento». Y agregó «desde UTE rechazamos y repudiamos este nuevo ataque del gobierno de la Ciudad que pretende desconocer el estatuto y los derechos conquistados por lxs docentes, y seguiremos luchando en defensa de la capacitación gratuita y en servicio».

Por su parte Ademys expresó que “rechazamos absolutamente que se nos convoque a trabajar un día sábado, aún cuando esto implique, como ha deslizado el gobierno, un pago por la asistencia ese día. Con esta definición el gobierno avanza sobre nuestro derecho a la capacitación en servicio y a tener espacios de intercambio al interior de cada institución en el marco de nuestra jornada de trabajo.”