REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

TRACTORAZO Y VERDURAZO POR LA VIDA

Tras el asesinato de Roxana

TRACTORAZO Y VERDURAZO POR LA VIDA

Por PPV

Roxana Coro León tenía 24 años. Agricultora familiar y madre de dos hijes. El pasado sábado 18 de mayo, Roxana regresaba a su casa junto a su cuñado, su mamá y su hija de 6 años tras vender su producción en el Mercado. Habían salido a trabajar de madrugada y estaban volviendo cerca del mediodía. En el camino decidieron frenar en un almacén de su barrio. Mientras su cuñado se encontraba haciendo las compras, aparecieron dos hombres en moto e intentaron robarle una mochila en la que pensaban que llevaban la recaudación. Mataron a Roxana de un tiro en la cabeza. La mochila estaba vacía.

Roxana era integrante y militante del Movimiento de Trabajadores Excluidos -MTE- de Florencio Varela. “Participaba del MTE desde el inicio de la conformación del espacio en Florencio Varela, era una participante activa”, nos cuenta María Eugenia Ambort, responsable de Prensa del MTE.

En este marco, durante la mañana del día de hoy, el MTE y la CTEP realizarán un tractorazo y verdurazo para pedir justicia por Roxana. Para pedir por la vida. No sólo por la vida de su compañera, sino por la vida de miles de familias que, actualmente, en Florencio Varela, no viven, sino sobreviven.

El valor de la vida de los pobres

Tras el disparo que dejó sin vida a Roxana, los vecinos se acercaron rápidamente y llamaron a una ambulancia. Fueron tantas las preguntas recibidas, tan “poca voluntad para resolver una situación de urgencia” que Roxana fue trasladada al Hospital Materno de Varela en un vehículo particular. Al llegar al hospital, ya se encontraba sin vida.

“Lo que nosotrxs estamos tratando de impulsar con la movilización es justicia para la compañera. Pero más allá del caso puntual, queremos poner sobre la mesa que nos están matando. Por un lado, está la crisis económica, que está haciendo que estos hechos aumenten, pero, por otro lado, hay un abandono por parte del municipio de Varela en lo que es la periferia”, nos cuenta María Eugenia. La organización reclama que lxs habitantes de la zona, las familias productoras de alimentos de la periferia de Florencio Varela, en su gran mayoría de origen y raíces bolivianas, puedan contar con infraestructura básica para la vida. Sí, nuevamente la vida. “Pedimos que se mejore el estado de los caminos, sobre todo de los caminos de las zonas rurales, donde entran y salen camiones permanentemente y donde hay mucho barro. Queremos que se iluminen esos caminos que son una boca de lobo y después de las 6-7 de la tarde ya no se pueden transitar. Queremos que se limpien los basurales entre los que tienen que vivir nuestrxs compañerxs porque no hay recolección de residuos y es un lugar que se suele usar como depósito de basura de la ciudad.

María Eugenia también describió cual es la situación que viven a diario con la policía: “La presencia policial que tenemos es escasa y para colmo con un comportamiento abusivo y discriminatorio para con nuestrxs compañerxs de la comunidad boliviana, que son lxs que trabajan en el cinturón productivo. Todos los días paran a lxs bolivianxs para pedirles los papeles de los vehículos, los documentos, para pedirles coimas, pero para la solución de este tipo de casos, que lamentablemente van en aumento, la respuesta es nula”.

No se trata de reclamos partidarios ni de enojos con los dirigentes de un color político. En ese sentido, María Eugenia asegura. “Nuestra relación con el Municipio es buena, ellos han mostrado buena predisposición para trabajar con nosotrxs, incluso la feria municipal de la cual participamos se armó en el marco de ese vínculo y  se han hecho relevamientos,  capacitaciones y otras actividades. Pero también sabemos que estas acciones le sirven a la política para presentar los programas electorales, para mostrar fotos, para difundir las actividades que hace el municipio y finalmente, todas esas acciones quedan borradas cuando las familias quinteras no pueden vivir ni trabajar en paz. Queremos que se garantice la seguridad de nuestrxs compañerxs y de todxs lxs niñxs que a diario van a la escuela y también son maltratados”.

La movilización empezará en Villa San Luis desde el propio lugar donde Roxana perdió la vida. La caravana con tractores y verduras avanzará hacia la Fiscalía Pública y finalmente hasta la Municipalidad en donde se hará un verdurazo regalando la producción a los habitantes de Varela. Allí se comunicará que, a modo de protesta, se dejará de participar en la Feria de Varela hasta que “se vean los cambios concretos en el territorio” nos afirma María Eugenia.

La convocatoria la realizan el MTE y la CTEP pero aseguran que se trata de una movilización transversal en la cual participarán todo tipo de organizaciones de pequeños productores de Florencio Varela. La lucha es por la vida. Por la vida de Roxana y por lxs miles de Roxanas que hoy no tienen derecho a una vida digna.

AL INICIO