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LA EDUCACIÓN NO SE VENDE, SE DEFIENDE

Portada. Ley Ómnibus y educación

LA EDUCACIÓN NO SE VENDE, SE DEFIENDE

Por Beatriz Chisleanschi

Ya lo había advertido en la campaña electoral Javier Milei, si llegaba a ganar las elecciones, el Ministerio de Educación, ¡Afueraa! Y así fue no más, una de las primeras medidas que tomó, apenas sentado en el sillón de Rivadavia fue la degradación del área a la categoría de Secretaría de Educación bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano.

Lo positivo es que nombró a su cargo a Carlos Torrendel, una persona con amplia expertise en materia educativa. Doctor en Ciencias de la Educación; Profesor Titular Ordinario en la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), en el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, a cargo de las materias Política Educativa e Historia de la Educación Argentina. Reconocido por sus trabajos académicos e integrante de distintos consejos de revistas científicas y jurados de tesis de posgrado. Mucho mejor que su jefa, la ministra de Capital Humano experta en duendología y reiki.

Más, lógicamente, comulga con las ideas libertarias. Tiene un claro posicionamiento contrario a la Educación Sexual Integral, es pañuelo celeste y apoya y promueve la educación privada.

Educación Pública para todxs 

Argentina tiene una tradición de defensa de la escuela pública y de educación para todxs, muy arraigada en la sociedad.

Ya Manuel Belgrano, en la primera de sus Memorias Consulares (1796) establecía que “Uno de los principales medios que deben aceptar a este fin, son las escuelas gratuitas, donde pudiesen los infelices, [es decir, los pobres] mandar a sus hijos sin tener que pagar cosa alguna por su instrucción: allí se les podría dictar buenas máximas e inspirarles amor al trabajo, pues un pueblo donde no reine éste, decae el comercio y toma lugar la miseria; las artes que producen abundancia que las multiplica después en recompensa, decaen; y todo, en una palabra, desaparece, cuando se abandona la industria, porque se cree no es de utilidad alguna”. 

Un siglo después, Domingo Faustino Sarmiento, sostenido en sus ideas liberales, destacaba la importancia de la educación pública, aunque con claros intereses clasistas, y promovía la sanción de la primera Ley Nacional de Educación, la 1420 que disponía la obligatoriedad de la educación primaria.

En tanto, en El maestro y la escuela (1866) Juana Manso sostenía Es preciso no perder de vista el estudio que encierra la siguiente proposición: 

-¿Qué condiciones son necesarias para hacer feliz al maestro de escuela? 

-¿Qué condiciones necesita la escuela para hacerse agradable al niño, deseada por él? 

Resolver estos dos problemas importaría la mejora radical de la educación; así como meditar detenidamente el estado en que ambos se encuentran el maestro, la escuela patentizaría todos los males que pesan sobre ramo tan vital.” 

Lejos de pensar en estos aspectos, tanto el DNU 70/23 como el proyecto de Ley Ómnibus que se debate en estos días en el Congreso Nacional están muy lejos de las ideas de Belgrano, Sarmiento o Manso.

De los 664 artículos del proyecto de Ley Ómnibus, 13 modifican las leyes de Educación Nacional (26.206/06), de Educación Superior (24.521/95) y las de Financiamiento Educativo (26.075/06) y Cooperadoras Escolares (26.759/12).

En sintonía con las ideas centrales de la política de Milei lo que pretende es que el Estado deje de ser garante de la educación y avanzar hacia un proceso de mercantilización.

El 11 de enero Torrendell se presentó ante la Bicameral para defender lo expresado en el proyecto de Ley y escuchar los cuestionamientos de lxs diputadxs que se centraron, básicamente, en el tema del financiamiento a las universidades, las evaluaciones a docentes y alumnxs secundarixs y el homeschooling.  Respecto a éste último, el titular de la secretaría de Educación se encargó de desmentir que desde su cartera se haya pensado en esta modalidad, pero sí dejó en claro que «Hemos propuesto algunos cambios al proyecto como llegó en primera instancia, que tienen que ver con precisar que la cuestión clave está en la hibridez. Sin duda la educación presencial es clave, quedó demostrado, pero también es cierto que debe estar progresivamente integrada con el entorno virtual y hay muchas experiencias positivas donde se complementa la educación presencial». 

Recordemos que la idea de establecer una modalidad híbrida fue planteada en la Ciudad de Buenos Aires por la ex ministra de Educación, Soledad Acuña, explicada en PPV, en clara contradicción con la insistencia, de parte de su gobierno, de volver anticipadamente a las aulas durante la pandemia sustentado en el daño que a niñxs y adolescentes les provocaba la falta de socialización y la carencia de conectividad o de soporte tecnológico y que dejó a muchxs alumnxs desvinculadxs pedagógicamente.

También Torrendell descartó de base que se vaya a implementar un sistema de voucher. Sin embargo, hay un punto que no fue consultado ni referido por el secretario de Educación que es el que alude a la eliminación del artículo 10 de la Ley Nacional de Educación que establece que el Estado Nacional no podrá “suscribir tratados bilaterales o multilaterales de libre comercio que implique concebir la educación como un servicio lucrativo o alienten cualquier forma de mercantilización de la educación pública”.

Al respecto, el Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni señaló en el Cohete a la Luna que es ahí donde ve “una de las principales amenazas de toda esta hojarasca”. Y profundiza: “Vamos discutiendo el examen a fin de la secundaria y te meten por abajo la conversión de la educación que en la Argentina hace 200 años —desde Belgrano para acá— es un derecho y eso nos ha puesto en un lugar distinto respecto del mundo y quieren convertirla en un bien transable, un bien de negocios, de mercado (…). Como hay millones de personas que estudian —desde la infancia más temprana hasta la edad adulta—, ese es un campo de negocios extraordinario en todo el mundo. Entonces ahí hay una amenaza”. (https://www.elcohetealaluna.com/la-escuela-no-puede-ser-un-negocio/).

Al día de hoy, algunos de los articulados propuestos inicialmente se habrían modificado, éste último no fue tocado como tampoco el de cercenamiento al derecho a huelga de lxs docentes.

La educación pública tal y como la conocemos hasta ahora está en peligro, por eso mañana miércoles 24 las principales organizaciones gremiales de educación, docentes y centros de estudiantes participarán de la convocatoria de la CGT a Plaza de Mayo con la convicción de que la Educación no se Vende, se Defiende.

 

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