REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

COMUNAS 9 Y 11: PROBLEMÁTICAS Y PROPUESTAS PARA RESOLVERLAS

Pirone y Pugliese:

 COMUNAS 9 Y 11:
PROBLEMÁTICAS Y PROPUESTAS PARA RESOLVERLAS

Por Ignacio Vila y Miguela Varela

FAVIO PIRONE
Candidato a Comunero en la Comuna 9 Lisandro de la Torre (*) por el Frente de Todxs.

Favio Pirone tiene 51 años y es padres de  tres hijes. Es docente y  trabajador estatal en el Ministerio de Agroindustria desde hace 15 años. Actualmente integra el espacio Ahora es Cuando,  una organización barrial de Parque Avellaneda.

¿Cuáles son los principales problemas de la Comuna?

Los principales problemas que tiene la Comuna los podría describir como un nudo problemático por barrio. Por el lado de Parque Avellaneda, hay una experiencia riquísima de participación popular a través de la Mesa de trabajo y consenso de Parque Avellaneda, que hoy está totalmente bastardeada por el Gobierno de la Ciudad, hasta tal punto que incluso pone como contraparte al “Buenos Aires Elige”, una participación ficticia que ya tiene varias denuncias por manipulación sobre las cosas que se pueden hacer en el barrio. Parque Avellaneda hoy está atravesada por la Autopista 25 de Mayo. Ante esto, nosotros estamos planteando un resarcimiento por una deuda ambiental que genera la autopista que te parte el barrio en dos, y por la contaminación sonora y audiovisual que genera. También hay una insuficiencia del servicio educativo en el nivel de educación inicial, ya que no hay jardines maternales. Además, existe un problema con las tierras del Club Español, que en un momento entró en quiebra, la compró la Corporación del Sur, la cedió al Ministerio de Seguridad y hoy está el Instituto de Policía que convive con el Club. En este contexto, el Club reclama la titularidad de las tierras y nosotros creemos que devolverle las tierras es recuperar una parte de la cultura del barrio. Después, tenés el tema del Cildañez, que tiene pendiente la urbanización. Pero una urbanización con una mirada más de integración del barrio y de inclusión de la población.  También está pendiente el tema del CECAC 14, el centro de salud se incendió el año pasado y entró en una obra en construcción que está totalmente parada y es un lugar clave para la salud de la población de la Villa.

En el caso de Mataderos hay tema central que es el traslado del Mercado de Hacienda ya que no se puede comercializar más ganado en pié en la Ciudad de Buenos Aires, entonces quedaron ociosas las instalaciones de lo que se llama el Mercado de Liniers. Hoy hay un proyecto de traslado del Mercado y  el Gobierno de Buenos Aires está pensando en una inversión de tipo turística y de venta de terrenos de las 32 hectáreas. Más allá de eso, lo que nos preocupa es cómo piensa el Gobierno reconvertir esa zona sin que el barrio pierda su identidad y su tradición. Nuestra idea es participar de la discusión y abandonar esa mirada de “donde hay una necesidad, hay un negocio”.

En Liniers, la problemática gira en torno a la reconversión de los talleres ferroviarios de la Estación de Liniers, que también es una problemática de tierras. En Mataderos podemos mencionar la construcción del Polo Educativo que se construyó mediante amparos mientras ocurría la lucha de todas las organizaciones territoriales porque, si era por el Gobierno, allí se hubiese construido otra cosa. En esa zona, también hay una insuficiencia de colegios secundarios (hay un solo colegio secundario en Mataderos) y de espacios culturales, como si el ciudadano del barrio Mataderos no tuviese derecho a la cultura. Está pendiente la re apertura del Cine Del Plata, que hace años que está cerrado.

¿Cuáles son las propuestas y líneas de acción?

En cuanto a las propuestas, estamos acompañando a los clubes de barrio, de los tres barrios de la Comuna que son el tercer eslabón  en la socialización de los pibes y pibas del barrio, después de la familia y el colegio. Los clubes están atravesados por problemas con los papeles, con las tarifas que los ahogan ya que no hay una diferenciación para ellos. Le cobran la misma tarifa a un gran laboratorio de la zona que a un club de barrio. Después, estamos pensando en la creación de un Servicio Social Comunal para poder atender problemáticas sociales que se presentan siempre en la Comuna como el tema de los sin techo.

En cuanto al territorio, creo que nosotros desde la Comuna tenemos que hacer el esfuerzo de crear  almacenes populares, basándonos sobre la experiencia de las organizaciones sociales. La otra propuesta es generar “el campo en la ciudad” en esos terrenos, como comentaba antes, de la Feria de Mataderos. La iniciativa del Gobierno es que la Sociedad Rural instale un polo gastronómico para mostrar la cultura gaucha. Pero nosotros queremos hacer algo centrado en la Economía Popular y en la Agricultura Familiar. Nos encantaría que la Feria de Mataderos y los terrenos del ex Mercado de Hacienda sirvan para mostrar lo que la Agricultura Familiar produce en la Argentina, con una mirada conectada con el interior profundo”.

Comunas y Agricultura Familiar

Desde Ahora Es Cuando trabajamos con el Instituto de la Producción Popular, donde  empezamos a desarrollar el programa Más Cerca es Más Justo a través del cual comercializamos alimentos de la Agricultura Familiar. Esto nos dio una experiencia muy importante de vinculación entre el campo y la ciudad, esto que nosotros llamamos “la nueva ruralidad” basado sobre tres pilares: precio justo, trabajo digno y consumo responsable. Hacemos el esfuerzo de organizar a los consumidores para que sepan qué es lo que hay detrás del alimento, más allá del precio. Y así hacer cadenas más cortas. También nos vinculamos con Alimentos Cooperativos, que es una experiencia riquísima que junta a las cooperativas de alimentos de toda la Argentina, y que se los ofrece directamente a la ciudadanía, con mucho esfuerzo militante. Aspiramos a que este esfuerzo, en algún momento, se transforme en una política institucional. Mi recorrido en la Agricultura Familiar me empujó a hacer estas experiencias que conectan a los consumidores urbanos con los productos y el trabajo de la Agricultura Familiar. Me gustaría que la Comuna tenga ese sesgo, que apunte a este tipo de comercialización con políticas urbanas que se complementen con el campo. Yo soy un convencido de que hay muchos puntos en común, y que la dicotomía entre el campo y la ciudad se acorta cuando surgen estas experiencias populares que se piensan colectivamente entre las organizaciones agrarias y las organizaciones sociales de las grandes ciudades. Por eso aspiramos a que nuestro proyecto político tenga en cuenta una política de agricultura familiar y de descentralización de la Ciudad de Buenos Aires”.

(*) El 5 de julio de 2015, de forma voluntaria, los vecinos de la comuna 9 votaron  para ponerle el nombre “Lisandro de la Torre” en honor al frigorífico que fue tomado por sus trabajadores en 1959, marcando un hito en la lucha del movimiento obrero contra las políticas de privatización y ajuste.


VICTORIA PUGLIESE
candidata a comunera en Comuna 11 por el Frente de Todxs.

Victoria Pugliese tiene 42 años y dos hijos varones. Nació en San Fernando, Buenos Aires, y hace más de 20 años es vecina de Villa Devoto. Es Licenciada en Trabajo Social y actualmente estudia la Maestría en Política y Gestión Local en la Universidad de San Martín. Su organización de base es La Cámpora, y orienta su trabajo a la Economía Social y Solidaria, a través de la organización de un programa de ferias itinerantes con emprendedores de la ciudad bautizado como “Ferias de las Plazas”. La reciente inauguración de “La Casa de Todxs” es un desprendimiento de las ferias. Allí, los principales emprendedores de las ferias tendrán un espacio permanente donde ofrecer sus productos.

¿Cuáles son los principales problemas de la Comuna?

Uno de los principales problemas tiene que ver con la inseguridad. En estos últimos años se agravó mucho la situación, cada vez hay más hechos delictivos, hay intentos de entraderas en las casas e intentos de secuestros comprobados. Todo esto finalmente concluyó en una movilización donde vecinxs de la comuna se organizaron y fueron caminando hasta la comisaría. No demandaron sólo una mayor presencia policial, sino que el planteo fue más profundo. Incluso armaron un petitorio que se presentó al Ministerio de Seguridad y en la Legislatura de la Ciudad.

Otra cuestión central es la del espacio público. Somos una de las comunas con mayores reclamos por poda y arreglo de veredas y calles. Lo que vemos es que las obras que se hacen en nuestra comuna no siempre son las mejores, sino las más baratas.

Por otro lado, el Gobierno de la Ciudad comenzó con la construcción de túneles para eliminar las barreras y agilizar el tránsito. Algunos ya se construyeron, pero un grupo de vecinos comenzó con un proceso de resistencia a la continuidad de esta obra, donde han planteado que existen otras alternativas. Primero se ha planteado que los túneles van a aislar barrios, a dividirlos, a generar mayor inseguridad y problemas de accesibilidad. También los comerciantes se han manifestado en contra por el efecto económico negativo. En ese sentido también hay quejas sobre el túnel que ya se construyó sobre la avenida Nazca, que se construyó mal y donde no pasan los camiones. Entonces, se hacen las obras pero no las necesarias, sino las más baratas y sin la participación de los vecinos .

Además, el tema energético también es muy sensible en la comuna porque hay muchos cortes de luz, y lo que se plantea es que no hubo inversión sino que además, las tarifas son cada vez más altas.

El transporte también es un problema, ya que nuestra comuna está muy alejada de los puntos más céntricos de la ciudad. Sobre esto estaba prometida la línea G, pero que aún sigue parada por tiempo indeterminado que supuestamente iba a unir las líneas ferroviarias de la Estación Retiro con la Estación Villa del Parque.

Por otro lado, la presencia institucional en la comuna es muy frágil: tal vez hay un Centro Integral de la Mujer en Villa Devoto pero que les queda muy lejos a los vecinos y vecinas de Villa Mitre y de Villa Santa Rita. También el CECAC de Villa del Parque tiene dificultades de todo tipo: edilicias, de insumos y de condiciones laborales para los trabajadores. Las escuelas también tienen un montón de reclamos que no tienen donde canalizarlos.

¿Cuáles son las propuestas y líneas de acción?

Lo primero es implementar las competencias que tienen las comunas, hacer cumplir la Ley Orgánica de Comunas, la 1.777, que es una ley de avanzada porque tiene un espíritu descentralizador, participativo que incluso plantea la conformación de órganos y consejos que garanticen y promuevan estas cuestiones. En cuanto a la seguridad, nosotros proponemos la conformación de Mesas de Seguridad Ciudadana, que tiene que ver con sentar en un mismo ámbito a las organizaciones de la sociedad civil, los vecinos y vecinas, la Policía y los funcionarios del Ministerio de Seguridad para establecer un mapa del delito y un mapa de los senderos seguros para los chicos que salen de los colegios y demás.

En relación a la extensión de nuestra comuna, proponemos la creación de oficinas móviles para que la atención a las y los vecinos sea más eficiente. Además, pensamos en la creación de un Consejo Comunal de Promoción de la Equidad de Género y de Prevención de la Violencia contra las mujeres, lesbianas, travestis y trans para generar un ámbito de vinculación entre la sociedad civil y las autoridades comunales para recepción de demandas y construcción de estrategias. Sobre las dificultades que enfrenta el Centro de Salud, no sólo hay que mejorarlo sino también complementarlo con otro Centro para cubrir todas las necesidades de salud. También existen proyectos que presentamos en la Legislatura de subsidios para las tarifas de los comerciantes, que creemos que pueden ayudar.

Comunas y Economía Social y Solidaria

Creo que debemos pensar las comunas en términos de Economía Social y a partir de nuestra experiencia en los distintos barrios vemos que aparece un tema en común: la territorialidad. Más allá de que la Feria de las Plazas es itinerante y que funciona en distintas plazas de diferentes comunas, se puede ver cómo los y las trabajadoras empiezan a tener estrategias comunes en términos de compra de insumos y de organización para la producción. Esto se terminó de plasmar en la tienda de la Casa de Todes. Estas experiencias terminan siendo despreciadas en la ciudad más rica del país, que está gobernada por el gobierno más insensible cuya idea fuerza pareciera ser los negocios inmobiliarios. Estas estrategias no sólo son parte de alternativas de trabajo sino también de resistencias culturales que, en una Feria, disputan el espacio público.  Lo mismo sucede con el tema de los alimentos, es muy difícil presentar a los productores de alimentos en ciertos espacios como las Ferias porque parece que hay una persecución. Esto sucede ante una nueva realidad que hay en las comunas donde surge la necesidad de otra forma de consumir alimentos, y ahí los nodos de consumo que trabajamos desde Alimento Argentino asumen otro rol. Por ejemplo, la comida de muy mala calidad que se ofrece en las escuelas podría tener una solución más local. Entonces, desde las comunas es donde se deben empujar estas experiencias de producción, comercialización y capacitación”.

AL INICIO