REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

“LA ARGENTINA ESTÁ PARIENDO UN NUEVO PAÍS”

#Elecciones 2019

“LA ARGENTINA ESTÁ PARIENDO UN NUEVO PAÍS”

Por María Quintero
Cobertura: Agencia PPV

Más de 33 millones de argentinos y argentinas participaron de la jornada electoral que celebró las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) en el día de ayer. El Frente de Todos ganó en todas las provincias del país salvo en Córdoba.
A Nivel nacional, la fórmula que lleva a Alberto Fernández y a Cristina Fernández como candidatxs a presidente y vice superó ampliamente a la fórmula encabezada por Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto: 47, 37 para el Frente de Todxs y 32, 30 para Juntos por el Cambio.

En la provincia de Buenos Aires, el triunfo de Axel Kicillof y Verónica Magario frente a María Eugenia Vidal también fue contundente. El ex ministro de economía y actual diputado obtuvo casi el 50  frente a un 32  que sacó  la actual gobernadora.

Otro de los grandes datos de la noche fue la histórica elección que obtuvo el Frente de Todos con la fórmula encabezada por Matías Lammens en la Ciudad de Buenos Aires: casi 34 puntos contra 46 a favor de Larreta. Este resultado pone a la fórmula Lammens- Marziotta con grandes posibilidades de llegar a un ballotage en octubre para disputarle la ciudad a Rodríguez Larreta, tras 12 años de gobierno del Pro.

Si bien las Paso no son las elecciones definitivas, marcan una tendencia fidedigna de cara a las elecciones de octubre de 2019, y ante estos resultados, la sensación de que el resultado que marca una diferencia de más de 15 puntos a nivel nacional y más de 17 en provincia es irreversible es la conclusión de la intensa jornada de ayer.
Esta misma conclusión es la que manejaron Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, quienes reconocieron una derrota públicamente pero din dar números oficiales por un supuesto problema técnico en SmartMatic. Mientras en el centro del Frente de Todos, la prensa esperaba los primeros resultados, llegaba la información de que el sistema de SMartMatic se había caído. La manipulación de datos denunciada por la fuerza opositora al gobierno se hacía realidad en las declaraciones del Presidente y la gobernadora, quienes optaron por mandar a la ciudadanía a dormir sin datos oficiales de las elecciones.
La denuncias públicas de la situación  por parte del Frente de Todos llegó a la prensa de la mano de Felipe Solá y Mariano Recalde quienes le exigieron en Conferencia de Prensa al gobierno Nacional que entregará los datos de las elecciones.

Los resultados se conocieron pasadas las 22.30 de la noche, casi dos horas después de los que había prometido el Gobierno Nacional. A esa hora, el bunker del Frente de Todos en Chacarita ya estaba colmado adentro y en las calles. La victoria se transformaba en pasos de baile y canciones, sonrisas y abrazos interminables. Con cada ingreso de un dirigente/ta se avivaba la alegría.

Sin embargo, más allá de los festejos del día de ayer,  las elecciones se ganan en octubre y el Frente de Todos deberá trabajar para, además de sostener este resultado, sumar a quienes no han votado a favor. En este sentido coincidieron los discursos de los candidatos entrando al final de la jornada en el escenario del bunker.

Cristina Fernández, por su parte, envió un video desde Santa Cruz, donde votó en el día de ayer, en el cual le agradeció a la ciudadanía y también denunció la manipulación en la comunicación de los resultados.

Máximo Kirchner tuvo un emotivo discurso de agradecimiento e hizo una descripción sobre las profundas dificultades que atraviesa la Argentina actualmente.

“Estoy muy emocionado, hicimos una elección histórica y vamos a redoblar los esfuerzos hasta que Buenos aires sea una ciudad con oportunidades para todos y todas”, dijo el candidato a jefe de gobierno porteño, Matías Lammens.

“La Victoria no da derechos, da responsabilidades. Tenemos un tarea titánica que es poner en pie a la Argentina, hacerla amanecer de la oscuridad y es una tarea que necesita de todos”, aseguró Sergio Massa, candidato a diputado.

Por su parte, Axel Kicillof manifestó: “Hoy es un día lleno de felicidad, lleno de emoción. Ustedes saben que esta ha sido una campaña muy desigual”.

“No venimos a restaurar un régimen, sino a crear una nueva Argentina que termine con este tiempo de mentiras y  le dé a los argentinos un horizonte mejor para el futuro”, aseguró Alberto Fernández.

En otro pasaje de su discurso, en el cual agradeció el voto de los y las argentinas y reivindicó la educación pública y las universidades públicas como una herramienta para que todos tengan acceso a la educación, dijo: “La Argentina hoy está pariendo un nuevo país”.

Agencia Revista PPV :

 

 

 

CONFERENCIAS DE PRENSA DENTRO DEL BUNKER DEL FRENTE DE TODXS

 

 

 

VOTACIONES

 

AL INICIO