REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

LA REFUNDACIÓN ESTÁ EN MARCHA

Elecciones en ATE:

LA REFUNDACIÓN ESTÁ EN MARCHA

Por Ana Belén Marrello

Hoy, miércoles 7 de agosto, se llevarán adelante las elecciones nacionales en la Asociación Trabajadorxs del Estado. Se trata del quinto sindicato más grande del país, con más de trecientxs mil trabajadorxs. En la provincia de Buenos Aires, ATE es el gremio con mayor representación sindical y cuenta con más de setenta y cinco mil afiliadxs.

A nivel nacional, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, acompañado por Rodolfo Aguiar, se postula para renovar el cargo en la conducción con la lista ‘Verde’ de la agrupación Anusate. Pablo Micheli compite con la lista ‘Verde Púrpura’, junto a Dora Martínez. Mientras que la ‘Verde y Blanca’ lleva a Daniel ‘Tanito’ Catalano como Secretario General, junto a Carlos Quintriqueo, como Adjunto. La ‘Multicolor’ va con Luciano Domínguez Pose y Mariela Lorena Itabel y la ‘Gris Roja’, con Marina Hidalgo Robes y Federico Lescano.

El domingo pasado, la Verde y Blanca denunció el incumplimiento por parte de la Junta Electoral Nacional, controlada por Godoy, de los plazos y condiciones legales y estatutarias para garantizar la transparencia en los comicios. “A dos días hábiles de realizarse los comicios, no hay padrones. No se sabe quiénes están habilitados para votar ni dónde”, postula la solicitada y sigue: “Los padrones son controlados por una empresa privada solventada con recursos de las y los afiliados, algo sin precedentes en otros gremios. El dueño de esa empresa, CADIS SRL, es Rodolfo Córdoba, presidente de la Junta Electoral Nacional e integrante de la agrupación oficialista Verde Anusate”.

Además, el texto titulado ‘No al fraude en ATE’ señala que mientras “la Junta Electoral intenta incluir a miles de afiliadas y afiliados truchos para garantizar un fraude, deja afuera a miles de estatales activos y jubilados que podrían votar a otras listas”. Respecto de las ‘urnas volantes’, que deben recorrer cientos de puntos en todo el país para que puedan votar trabajadorxs municipales, de la salud pública y auxiliares de la educación, denunciaron que “no se conoce el número ni el itinerario” de las mismas.

Por último, el comunicado que lleva las firmas de Quintriqueo, Adolfo Avallone -candidato a Secretario Administrativo Nacional- y Catalano, subrayó que “intentan comprar, presionan y amenazan candidatos de otras listas en todos el país para que se bajen de las listas o no participen en la elección”. Cabe recordar, en este sentido, el atentado intimidatorio que sufrió el titular de ATE Capital en la puerta de su hogar, el pasado 20 de julio, cuando destruyeron el auto en el que se desplazaba por todo el país en función de la campaña electoral. El episodio fue repudiado por la CTA de los Trabajadorxs que lo caratuló de “apriete mafioso”.

En territorio bonaerense, la ‘Verde Anusate’ presenta listas en 58 de las 59 seccionales existentes y lleva como candidatxs a Oscar de Isasi y Vanina Rodríguez. La ‘Verde y Blanca’ se postula en 35 seccionales y va con Rubén ‘Sapo’ Schaposnik, como candidato a Secretario General, y Pamela Ortiz, como Adjunta. La ‘Multicolor’ se presenta en 9 seccionales y compite con María Inés Uro y Natalia Martínez González. Y la ‘Verde Púrpura’ presenta candidatxs en tres seccionales y va con Andrea Duarte y Roberto Moreira.

La ‘Verde y Blanca’ de Germán Abdala completa sus candidaturas en la Ciudad de Buenos Aires con Catalano, quien renovaría su mandato al frente del gremio estatal, y Agustina Panissa, candidata a Secretaria General Adjunta. Mientras los tres primeros cargos nacionales son encabezados por varones, en las Secretarías Gremial, de Organización, Interior y Finanzas llevan la delantera compañeras mujeres: Susana Ferreyra, Claudia Almeida, Miriam Beatriz Domínguez y Clarisa Spataro, respectivamente.

Durante el acto de cierre de campaña de la ‘Verde y Blanca’, el viernes 2 de agosto, en el histórico Teatro Verdi de la Boca, testigo de la fundación del gremio estatal hace 94 años, Panissa expresó: “Para nosotros y nosotras, la refundación es este sindicato de puertas abiertas. Es la posibilidad de generar los marcos de unidad más amplios que pudimos generar en estos cuatro años, porque fuimos parte de ese movimiento sindical que entendió que ante una embestida neoliberal teníamos que construir unidad en las luchas junto a otros compañeros y compañeras. Y es también una refundación que nos permite tener una agenda de futuro, que nos permite soñar con volver a recuperar nuestro sindicato para los afiliados y las afiliadas”.

La candidata a Secretaria General Adjunta por ATE ‘Verde y Blanca’ Capital también manifestó que la lista de la cual forma parte está a la altura de las demandas y de los desafíos de la clase trabajadora. “Es una lista que se anima a sacudir las estructuras, que se anima a patear los tableros y que incorpora a las juventudes dentro de la conducción del sindicato, que entendimos que no somos solamente esa dirigencia del futuro sino que somos parte de la transformación de este presente”.

“Esta lista también avanza hacia la paridad. Entendió cuál era la demanda de las trabajadoras y los trabajadores, incorpora un montón de compañeras con referencias en sus lugares de trabajo, que estuvieron en cada una de las luchas y una lista, que si logramos ganar el 7 de agosto va a tener por primera vez una secretaria adjunta mujer también dentro de la conducción”, dijo Agustina y vibró el Teatro Verdi, embanderado de verde y blanco, con la cara de Evita y Germán Abdala. “Esta lista no puede estar por fuera de la avanzada de los feminismos, de los que construimos cada compañera en cada sector de trabajo, de la avanzada del área de Géneros, de la avanzada de las pibas de ATE. Cuando llega una, llegamos todas y ese es el desafío que tenemos las candidatas de esta lista”, agregó.

“Otro desafío enorme que tenemos y un deseo, una voluntad política, es construir un sindicato de mayorías. Porque nuestros compañeros y compañeras no pueden esperar un minuto más. Un 65% de los trabajadores y trabajadoras de la Ciudad de Buenos Aires estamos por debajo de la línea de la pobreza. Y esos compañeros y compañeras son los que ‘Cachorro’ Godoy quiere dejar afuera de los padrones. No quedan dudas de que tenemos que ganar ATE Nacional, porque si ahora nos dejan afuera, después no nos van a defender”, subrayó Agustina en otro tramo de su discurso.

Para concluir, mencionó: “Sabemos también que nuestra elección no se puede leer por fuera de lo que va a suceder el 11 de agosto. Si tenemos cuatro años más de este Estado neoliberal, de este gobierno tremendo que venimos sufriendo toda la clase trabajadora, más que nunca vamos a necesitar un dirigente como el ‘Tano´ Catalano a la cabeza, vamos a necesitar un sindicato fortalecido y unificado que dé las batallas que hay que dar. Si el 10 de diciembre logramos, y vamos a dejar todo para que así sea, llegar a un gobierno nacional, popular, democrático y feminista, también necesitamos al ‘Tano’ a la cabeza. Porque los trabajadores y las trabajadoras del Estado sabemos que hay que poner al país de pie y queremos ser parte de las discusiones en torno a la reconstrucción del Estado. Queremos discutir la reincorporación de nuestros compañeros y compañeras. No queremos tener más un Estado que nos precarice. Queremos que la voz de los trabajadores y trabajadoras esté en las políticas públicas”.

AL INICIO