REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

ACÁ FALTA UN JARDÍN

ACÁ FALTA UN JARDÍN

Por PPV

En 2012, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires promulgó la Ley 4088, la cual declara el inmueble del ex Banco Italiano – en el barrio de La Boca – de utilidad pública y sujeto a expropiación para ser destinado a la construcción de una escuela infantil de jornada completa que incluya jardín maternal y jardín de infantes.

Pasaron siete años y no se construyó nada.

Al respecto PPV habló con Maru Bielli, candidata a legisladora en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todxs, quien manifestó: “El incumplimiento de la ley que ordena la construcción de un jardín maternal y un jardín de infantes en Suárez y Almirante Brown -en el ex banco Italiano, en el barrio de la boca- no es un hecho aislado, sino que obedece a una política de desfinanciamiento de la educación pública en la Ciudad de Buenos Aires”.
Bielli también se refirió a la problemática de la falta de respuesta a la problemática por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: “La Educación fue perdiendo presupuesto en los últimos años y esta política no acompaña la necesidad de los porteñxs de vacantes en las escuelas para niños de 45 días hasta los 5 años de edad.
La constitución de la Ciudad de Buenos Aires ordena que el Estado debe garantizar que todos los niños y niñas de 45 días tengan su espacio para llevar adelante su educación maternal y luego su educación inicial”.

En la Ciudad de Buenos Aires faltan 22 mil vacantes en escuelas públicas, el 80% corresponde al nivel inicial. 
Particularmente, en la Comuna 4, donde se encuentra el barrio de La Boca, faltan 2200 vacantes de nivel inicial. Sobre la falta de vacantes, Bielli informó: “Se incrementaron en los últimos años, pasando de 6000 en el año 2016 a este terrible número de 22 mil, teniendo en cuenta las vacantes que no hay, las listas de espera y los niñxs escolarizados en Centros de Primera Infancia. Que estos Centros no dependen de Educación, sino de Espacio Humano y que lo que hacen es reproducir círculos de desigualdad entre los distintos sectores de la sociedad de CABA”.


Finalmente, sentenció: “Sobre una ciudad que es desigual, las políticas del gobierno de CABA en términos educativos no hacen más que incrementar esa desigualdad”.

A raíz del incumplimiento de la Ley 4088, el próximo miércoles 7 de agosto, a las 16 horas, se realizará una actividad en la esquina de Avenida Almirante Brown y Suárez junto a organizaciones sociales y políticas y vecinas y vecinos del barrio para exigir el cumplimiento urgente de la Ley promulgada hace siete años.

Crédito foto portada: Wally Gobetz

AL INICIO