REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

ACTRICES ARGENTINAS RATIFICÓ LA DENUNCIA CONTRA DIEGO PIMENTEL, EX DIRECTOR DEL CENTRO CULTURAL SAN MARTÍN

 

ACTRICES ARGENTINAS RATIFICÓ LA DENUNCIA CONTRA DIEGO PIMENTEL, EX DIRECTOR DEL CENTRO CULTURAL SAN MARTÍN

Por Amarú Varela
Ph: Sabrina Delas

En el día de ayer, la colectiva Actrices Argentinas, junto a sesenta organizaciones feministas y transfeministas del ámbito de la cultura, la educación y los derechos humanos, brindó una conferencia de prensa en la cual emitió un comunicado haciendo pública la denuncia contra el ex Director del Centro Cultural San Martín, Diego Pimentel, por abuso, acoso sexual y abuso de poder.

La denunciante principal fue Anahí de la Fuente, maquilladora y ex trabajadora del espacio y despedida tras realizar la denuncia penal. Mientras una víctima más del acoso laboral se queda sin su fuente de trabajo, Diego Pimentel sigue al frente de una cátedra en la Universidad Nacional de las Artes.

En el comunicado, la colectiva dió a conocer detalles de los momentos vividos por Anahí y por otras trabajadoras cuyos nombres no trascendieron. Entre los hechos atribuidos a Pimentel se nombraron acoso sexual, hostigamientos y violencias de distintos tipos.

Remarcaron que “en un país donde el trabajo es cada vez más inaccesible y precarizado, no podemos desoír las voces de quienes, por la necesidad imperiosa de conservar un puesto laboral, deben soportar día tras día el acoso sexual y la vulneración de sus derechos fundamentales”.

 “Jefes creen ser dueños de los cuerpos de sus empleades, manoseandoles, haciendo comentarios sobre su aspecto físico y su vestimenta, insinúandose, persiguiéndoles y castigándoles al menor asomo de rechazo, con gritos y trabajos fuera del horario pautado”, aseguraron.

Ante las denuncias que realizaron las víctimas dentro del centro cultural, los directivos ofrecieron a las denunciantes aumentos intempestivos de salario, queriendo así acallar sus voces. Y ante las negativas de las víctimas, el siguiente paso es la amenaza del despido.

La precarización laboral y la inexistencia de Protocolos de atención y contención para las mujeres y disidentes que son violentades, son un combo explosivo que atenta contra la dignidad de las víctimas, que luego son revictimizadas nuevamente por la justicia patriarcal.

Además, Actrices Argentinas y las organizaciones feministas dedicaron la conferencia  a Cinthia Choque, la agente de tránsito que fue asesinada a manos de Veppo días atrás. Cinthia trabajaba con un contrato basura, sin ART ni obra social, tampoco contaba con seguro de vida. La ausencia total de un Estado que la empleaba y, a su vez, se lavaba las manos hizo que su muerte reavive una vez más la discusión de las formas de explotación laboral que el sistema mantiene vigente.

El pedido de justicia que realizaron en el marco de esta denuncia también exigió la reincorporación urgente de las trabajadoras que fueron removidas por animarse a denunciar.

No más impunidad para los abusadores.

Estamos juntes. No nos callamos más.

AL INICIO