REUNIÓN Y ACUERDO ENTRE CHINA Y ESTADOS UNIDOS, PERO CON LA ATENCIÓN PUESTA EN RUSIA Y UCRANIA
Por PPV
Foto portada Xinhua
El presidente chino, Xi Jinping, se reunió hoy viernes en Beijing con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
Durante la reunión, el líder chino instó a China y Estados Unidos a asumir responsabilidades por la paz mundial y crear oportunidades para el desarrollo de todos los países.
Además, remarcó: «China está dispuesta a cooperar con Estados Unidos, pero la cooperación debe ser una vía de dos direcciones.
China no le teme a la competencia, pero la competencia debe basarse en el progreso común, no en un juego de suma cero».
«Como grandes países, China y Estados Unidos deberían dar un buen ejemplo de cómo se supone que los grandes países deben actuar, proporcionar bienes públicos globales y contribuir a la solidaridad mundial», agregó Xi.
En ese sentido, Xi afirmó que China está comprometida con la no alineación y Estados Unidos no debe formar pequeños círculos, y agregó que «ambas partes pueden tener sus propios amigos y socios y deben abstenerse de atacarse, oponerse o dañarse el uno al otro».
Cabe destacar que Wang Yi, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y ministro de Relaciones Exteriores chino, mantuvo conversaciones con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, -también en Beijing-, y comunicaron que ambos alcanzaron un consenso que comprende cinco puntos.
En primer lugar, ambos lados acordaron seguir esforzándose en la estabilización y el desarrollo de las relaciones entre China y Estados Unidos de acuerdo con la orientación de los dos jefes de Estado. A su vez, ambos reafirmaron el progreso positivo realizado en el diálogo y la cooperación entre China y Estados Unidos en varios terrenos desde la reunión en San Francisco en noviembre del año pasado luego de haber pasado más de un año sin hacerlo.
En segundo lugar, ambos seguirán permitiendo que los mecanismos de consulta restaurados y nuevamente establecidos jueguen su papel en los campos de la diplomacia, la economía, las finanzas y el comercio; seguirán llevando a cabo intercambios entre los dos ejércitos; y promoverán aún más la cooperación entre China y Estados Unidos en el control de drogas, el cambio climático y la inteligencia artificial.
En tercer lugar, anunciaron que celebrarán la primera reunión de diálogo intergubernamental entre China y Estados Unidos sobre inteligencia artificial, continuarán avanzando en consultas sobre los principios que guían las relaciones bilaterales, organizarán una nueva ronda de consultas entre los dos países sobre asuntos de Asia-Pacífico y asuntos marítimos entre China y Estados Unidos, y seguirán las consultas consulares.
El equipo de trabajo antidrogas de los dos países sostendrá una reunión de altos funcionarios. Estados Unidos da la bienvenida al enviado especial de China para el cambio climático Liu Zhenmin para visitar los Estados Unidos.
En cuarto lugar, ambos tomarán medidas para extender intercambios culturales y de personas entre los dos países, dar la bienvenida a los estudiantes de cada uno de los dos países y trabajar juntos por la celebración exitosa de la XIV Cumbre de Liderazgo Turístico China-EEUU, que tendrá lugar en mayo en Xi’an, capital de la provincia de Shaanxi, en el noroeste de China.
En quinto lugar, ambos mantendrán consultas en temas candentes internacionales y regionales y reforzarán la comunicación entre enviados especiales de ambos países.
El acuerdo alcanzado es un buen punto de partida pese a que ambos países mantienen postura distintas en torno al conflicto entre Rusia y Ucrania.
Luego de la reunión Blinken dijo que China había demostrado anteriormente que podía tomar “medidas positivas” en un momento crítico de la guerra de Rusia en Ucrania.
«Recordarán que hace más de un año nos preocupaba que Rusia estuviera considerando la posibilidad de utilizar un arma nuclear», dijo. «Creo que la voz de China fue importante, al menos en ese momento, para alejar a Rusia de ese posible curso de acción».
Sin embargo, Blinken, remarcó que la relación de China con Rusia seguía siendo un importante foco de desacuerdo, sobre el cual Estados Unidos y sus aliados europeos estaban dispuestos a actuar.