EL CENTRAL BAJÓ LA TASA DE INTERÉS POR SEGUNDA VEZ Y EN DOS SEMANAS

Mientras cae la recaudación fiscal

EL CENTRAL BAJÓ LA TASA DE INTERÉS POR SEGUNDA VEZ Y EN DOS SEMANAS

Por PPV

El Banco Central de Argentina (BCRA) ayer dispuso una nueva reducción, por segunda semana consecutiva, de la tasa de interés de referencia que pasó del 60 al 50 por ciento.

La entidad monetaria detalló en un comunicado que resolvió una baja de la tasa de política monetaria, argumentando la rápida desaceleración inflacionaria en el país suramericano.

«La decisión del Banco Central se toma en consideración del contexto financiero y de liquidez y se fundamenta en el rápido ajuste de expectativas de inflación, en el afianzamiento del ancla fiscal, y en el impacto monetario contractivo derivado de la estacionalidad en los pagos externos del Tesoro del trimestre en curso», subrayó.

El BCRA ha dispuesto cinco bajas de la tasa de interés desde la asunción del Gobierno del presidente Javier Milei, el pasado 10 de diciembre. En el cambio de Gobierno la tasa se encontraba en un nivel de 133 por ciento.

El ministro de Economía, Luis Caputo, ha celebrado anteriormente que la inflación está volviendo a niveles de un dígito mensual, luego de haber alcanzado una cifra récord de 25,5 por ciento mensual en diciembre pasado.

Analistas privados consultados por el Banco Central estimaron una proyección del 10,8 por ciento en abril y de 189,4 por ciento interanual para 2024.

El economista de CESO, Federico Zirulnik, manifestó en una entrevista a un medio local que «que este mes la autoridad monetaria se adelantó al dato oficial de inflación, que dará a conocer el INDEC el próximo martes 14 de mayo, y se basó en las previsiones. Teniendo este antecedente, dijo que «quizá más a fin de mes, cuando tengan indicios del dato de mayo de inflación».

A su vez, el economista Federico Glustein indicó que, cuando se encuentre un piso de la recesión, éste será «el motor necesario para que haya un boom de crédito», que impulse la actividad y le permita a los bancos volver a ser rentables vía crecimiento general de la economía.

Por otra parte, Santiago Fraschina, Economista y Director de la Carrera en UNDAV, señaló en una entrevista a la AM 530: «Ahora viene la segunda parte de todo modelo ortodoxo, que es el quiebre de la industria y el crecimiento de la desocupación».