REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

A PESAR DE SU INCONSTITUCIONALIDAD, PETTOVELLO RATIFICÓ EL PROTOCOLO ANTI PROTESTA SOCIAL

Portada. Sandra Pettovello protocolo antipiquete

A PESAR DE SU INCONSTITUCIONALIDAD, PETTOVELLO RATIFICÓ EL PROTOCOLO ANTI PROTESTA SOCIAL

Por PPV

Como ya se constituye en una característica del gobierno de Javier Milei, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello anunció, por medio de un mensaje grabado, que «todos aquellos que hayan promovido, instigado, organizado o participado» de cortes de calles «perderán todo tipo de diálogo con el Ministerio de Capital Humano» y los planes sociales.

«Los únicos que no van a cobrar el plan son los que vayan a la marcha y corten la calle. Ya lo dijo el Presidente (Javier Milei): el que corta no cobra», indicó la también especialista en Reiki y Duendología en el mensaje difundido en las redes sociales de su Ministerio.

Asimismo, la ministra anunció que el Gobierno comenzará «a auditar a todas las organizaciones que entreguen planes sociales», por lo que que se iniciará «un proceso para la eliminación de la intermediación» y que se eliminarán los «certificados de presencialidad que dan las organizaciones sociales».

«Por otra parte queremos darle tranquilidad a los beneficiarios de los planes. Deben saber que nadie puede obligarlos a ir a una marcha con la amenaza de dar de baja el plan. Por esa razón, suspenderemos el control de los certificados de presencialidad que dan las organizaciones sociales» a los manifestantes, explicó.

En su breve anuncio, con características que recuerdan a los comunicados emitidos por la última Dictadura Militar, Pettovello también se refirió a la movilización que el próximo miércoles realizarán en Plaza de Mayo las organizaciones de izquierda nucleadas en la Unidad Piquetera (UP) como respuesta a «los anuncios» de la semana pasada del ministro de Economía, Luis Caputo.

Dijo que «si bien es un derecho manifestarse, también lo es respetar el derecho de las personas a circular libremente para dirigirse a su trabajo». 

«Para los próximos días, organizaciones piqueteras han convocado a una marcha de protesta. Queremos puntualizar que si bien es un derecho manifestarse, también lo es respetar el derecho de las personas a circular libremente para dirigirse a su trabajo», señaló la especialista en Mindfulness (meditación).

Para la ministra, la «preocupación» del Gobierno son «las madres que concurren con sus hijos a las marchas, es innecesario exponerlos al calor y a la violencia de las manifestaciones».

«Esta situación en la nueva Argentina tiene que terminar. Para ser bien claros, los únicos que no van a cobrar el plan son los que vayan a la marcha y cortan la calle. Ya lo dijo el presidente, el que corta no cobra», advirtió.

Pettovello remarcó que «la misión de Milei y todo el Gobierno es defender a las madres, niños y familias que necesitan asistencia en estos momentos difíciles» que atraviesa el país.

«Tengan la tranquilidad de que vamos a acompañar en esta difícil situación que nos dejó el Gobierno que se acaba de ir», añadió.

En ese sentido, la funcionaria destacó la decisión del Gobierno de «duplicar la AUH y aumentar un 50% la tarjeta alimentar».

«Estamos trabajando para que todos los ciudadanos podamos recuperar la dignidad del trabajo, la autonomía y la libertad», sostuvo.

Repudios y discrepancias 

En forma inmediata, la Diputada Nacional por Unión por la Patria le respondió desde su cuenta de X preguntándole «¿Y que hacemos con quienes incumplen con el Art 14 de la Constitución Nacional que dice que todos los habitantes tenemos derecho de peticionar ante las autoridades?». 

Asimismo, según comenta el periodista Pablo Ibañez en su columna del pasado domingo en el diario.ar este protocolo antipiquete trajo ruido entre el Ministerio de Seguridad Nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires que preside, Waldo Wolf: «El gobierno porteño no intervino en el diseño del protocolo ni fue, tampoco, consultado sobre la implementación que requeriría que el jefe de Gobierno le solicite a Nación que intervenga (para lo cual debe hacer una cesión de jurisdicción, porque si la marcha fuese, como suele ser, en la Av. 9 de Julio, la fuerza que debe intervenir es la Policía de la Ciudad). Bullrich se metió, sola, en un problema que, además de objeciones jurídicas, puede tener complejo impacto en la instrumentación.» (https://www.eldiarioar.com/politica/encierro-milei-interna-libertaria-fantasma-cuasimonedas_1_10772936.html). 

Por otra parte, el CELS armó dos comunicaciones, una a la CIDH y otra a relatorías especiales de Naciones Unidas, sobre el protocolo de protestas de Bullrich y su incompatibilidad con los estándares internacionales sobre derecho de reunión y asociación, de libre expresión y participación en los asuntos públicos, en tanto el Comité de Acción Jurídica de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) emitió un comunicado en el que subraya que el protocolo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, contra la protesta social constituye un «intento de golpe de estado».

Ir al contenido