REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

CON LA ILEGALIDAD COMO PROTOCOLO

CON LA ILEGALIDAD COMO PROTOCOLO

Por PPV

Movimientos populares y organizaciones sociales de Unidad Piquetera (UP) realizaron ayer la primera gran movilización a Plaza de Mayo contra el «ajuste del gobierno nacional», en una jornada marcada por un fuerte dispositivo de seguridad que dejó como salgo dos detenidos y que significó la puesta a prueba del protocolo «antipiquetes» dispuesto por el Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich.

La protesta, desarrollada en un nuevo aniversario del Argentinazo – 19 y 20 de diciembre del 2001-, con una represión que dejó 39 muertos en todo el país y que derivó en la caída del expresidente Fernando de la Rúa, gobierno que también integró Bullrich, fue monitoreado por el propio presidente Javier Milei desde el Departamento Central de la Policía Federal.

Sin embargo, el protocolo contiene cuestiones que van desde lo inconstitucional hasta lo ilegal. Algo que, por ejemplo, mostró el Secretario de Seguridad y Jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Kravetz, que al ser consultado sobre la presencia de fuerzas federales en el ámbito porteño no supo responder y solo atinó a indicar que se debía hablar con Bullrich para tener una respuesta.

En rueda de prensa y cuando, poco después de las 18, avanzaba la desconcentración ordenada por avenida de Mayo y Diagonal Norte, los referentes de izquierda, Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Gabriel Solano, Cristian Castillo, y Eduardo Belliboni, entre otros, hicieron un balance de la manifestación que dijeron logró «derrotar» el «ilegal» protocolo con el que -indicaron- el Gobierno buscó «impedir el derecho constitucional a la protesta».

A través de una publicación en su cuenta de X, la ministra de Seguridad dijo que ayer comenzó «un cambio en la manera de tratar con los piquetes y los violentos».

«La mayoría de la ciudadanía decidió ser libre y no concurrir al corte de calles previsto. Se terminó el “vale todo”. Los que cortan, no cobran. Los que rompen, pagan. Los que violan la ley, van presos», remarcó Bullrich a través de un posteo en su cuenta de X.

 

Ir al contenido