UNA PATOTA ATACÓ A LAS COMUNIDADES EN PURMAMARCA

#Jujuy

UNA PATOTA ATACÓ A LAS COMUNIDADES EN PURMAMARCA

Por PPV

La provincia de Jujuy sigue bajo un Estado paralelo montado sobre la represión y la persecución.
Esta vez, fue el turno de integrantes de comunidades indígenas, que conforman el «Tercer Malón de la Paz» y que se encontraban a la altura del cruce de Purmamarca , quienes fueron atacados por una patota.

Los manifestantes, que mantienen un corte parcial de la ruta desde hace poco más de un mes en rechazo a la aprobación de la reforma de la Constitución de Jujuy que impulsó el Gobierno de Gerardo Morales, denunciaron que un grupo de personas -que adujo ser “autoconvocadas” – se dirigieron al corte de ruta ubicado en rutas nacionales 9 y 52 para intentar levantar la protesta y que atacaron a quienes estaba allí pacíficamente protestando.

“Su objetivo era forzar el levantamiento de la medida de fuerza que realizan las comunidades indígenas. Actuaron de manera provocativa y violenta, insultaron y acusaron a las personas allí presentes de ser financiados por partidos políticos y de no ser de pueblos originarios”, precisaron los integrantes.

Represión del 17 de junio en Purmamarca

Desde el «Tercer Malón por la Paz» informaron, además, que buscaron entablar canales de diálogo para evitar enfrentamientos entre ciudadanos jujeños, pero lamentaron que “fue imposible”.

“El grupo violento estaba conformado por aproximadamente 20 personas que avanzaron intimidatoriamente desde el punto norte de la ruta 9 con dirección al corte en Purmamarca muy envalentonados”, relataron sobre el episodio.

También indicaron que el grupo gritaba que “esto está pagado por Fernández (en referencia al Presidente)» y afirmaban que quienes realizaban el reclamo «son partidos políticos y que no son pueblos originarios”.
El hecho coincidió con el horario de apertura del corte, a las 18, el cual se estableció cada tres horas, momento en el que “hubo personas de la comunidad golpeada con palos y puños”, indicaron.

 Cabe recordar que hace unos días el gobernador de Jujuy y precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio (JxC), Gerardo Morales, publicó hoy una carta abierta en la que expresaba: «sectores violentos organizados a través de distintos grupos que, disfrazados de organizaciones intermedias de la sociedad, son financiadas con recursos públicos y tienen como finalidad la presión sobre el sistema para obtener cada vez más fondos sin cumplir ningún estándar de transparencia ni rendición de cuentas sobre el manejo de los mismos».

Una postal repetida en Jujuy: camionetas sin identificar al servicio de la policía

Con el cinismo que viene caracterizando a Morales, tanto al frente de la provincia como en la campaña electoral junto a Horacio Rodríguez Larreta, en la carta indicó que su gestión se enfrenta a “una nueva problemática que deben solucionar quienes aspiran a vivir en una sociedad democrática, libre y plural, con plena vigencia del Estado de Derecho».

La carta, llena de eufemismos y cinismo, no hace mención a cómo hace 2745 días Milagro Sala permanece detenida ilegalmente y que es hostigada permanentemente por Morales como ocurrió a fines de junio cuando una docena de policías irrumpieron en su domicilio para romper paredes y revolver sus pertenencias durante 6 horas.