REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

ORGANIZANDO EL TEMBLOR

Camino al #8M:

ORGANIZANDO EL TEMBLOR

Por Miguela Varela

El pasado viernes 8 de febrero, se desarrolló la primera Asamblea Feminista del año de cara al Paro Internacional de Mujeres de 2019. Con el trasfondo de la Mutual Sentimiento, desde las 18hs comenzaron a llegar mujeres de todos los rincones de la ciudad para colmar un debate que contó con, aproximadamente, unes 500 participantes: mujeres, travestis, trans, no binaries, todxs organizando sus propias demandas para darle un sentido colectivo a la Asamblea. En el marco de un año electoral, de la continuidad del debate por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y del aumento de los femicidios en toda América Latina, la organización del próximo #8M carga con un intenso nivel de discusión política.

América Latina será toda feminista

La apertura de la Asamblea tuvo la voz de las compañeras de Bolivia, Perú, Brasil, Nicaragua y Venezuela quienes expusieron la situación política de sus respectivos países y las estrategias a adoptar frente al Paro Feminista del #8M. En este sentido, la compañera nicaragüense fue contundente con su relato sobre la crisis que atraviesa su país: “En Nicaragua no va habrá paro de mujeres porque sería entregarnos a que nos asesinen”. Es clara la avanzada fascista que atraviesa nuestra región y, por esto, la Asamblea recogió el guante de la construcción de una sororidad internacionalista y plurinacional.

Además, el tema de les migrantes estuvo presente. En este punto, las compañeras peruanas expresaron que migrar es un derecho y no un delito, y apelaron a que la Asamblea se pronuncie por el retorno de Vanessa Gómez Cuevas. Se trata de una ciudadana del Perú que fue expulsada de Argentina por el Gobierno de Macri y separada de sus dos hijos que residen en Buenos Aires.  

Acá no se excluye a nadie

La lista de oradorxs de la Asamblea comienzó oficialmente con las palabras de Paula Arraigada, referente trans: “No vamos a permitir que esta Asamblea cuestione los derechos adquiridos. Acá tenemos enemigos comunes y son quienes ocupan la casa de gobierno y acá nadie excluye a nadie”, concluyó en referencia a las constantes (y minoritarias) críticas de un sector del feminismo hacia las travestis, trans y personas no binaries.

Paro general ya!

Los conflictos sindicales tampoco estuvieron ausentes en las exposiciones. Sobre este punto se recordó que fue el Movimiento Feminista quien le realizó 3 paros a Macri y que este año será el cuarto.  Sobre la situación actual de las trabajadoras tomaron la palabra las despedidas de Pilkington, del INTI, Merigraf, entre otras. Los despidos, que no hacen más que profundizar la feminización de la pobreza, desembocaron en el pedido a las centrales sindicales que se adhieran al paro general del 8 de marzo. En sintonía con estas ideas, Georgina Orellano, Secretaria General de AMMAR, denunció a Macri como responsable de precarizar la vida de las mujeres y llamó a la unidad de las trabajadoras. Además, hizo hincapié en dejar de cuestionar el rol de las Putas en el Movimiento Feminista por ser una discusión que atrasa muchísimos años. En este sentido, remarcó: “Las que quieran discutir si las putas, las travestis o las gordas estamos adentro de esta Asamblea que vayan a debatir con Bolsonaro o con Olmedo”.

Basta de violencia y discriminación

Caía la tarde en Chacarita y los rayos que prometían una fuerte tormenta se disipaban para dejar la palabra a María del Carmen Verdú de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI). Verdú relató que  el 37% del total de femicidios y travesticidios de este año fue a punta de un arma reglamentaria. “Son asesinatos estatales, porque son cometidos por las fuerzas de seguridad”, remarcó. Según sus propias palabras, “Hasta el año pasado, era el 20% la incidencia de policías, gendarmes, prefectos y servicios penitenciarios en el total de femicidios y travesticidios. Esto demuestra que cuando se intersectan la represión del aparato estatal dirigida por un gobierno antipopular como el de Macri con la violencia patriarcal, ambas se potencian. Por eso, este 8 de marzo además de exigir el paro nacional, tenemos que tener en todas nuestras consignas feministas la lucha contra el ajuste y la represión”, finalizó. Sus palabras retumbaron ante el constante pedido por la Emergencia Nacional por violencia de género.

También se multiplicaron los rechazos por las violencias racistas. Al respecto, Sandra Chagas, activista afrodescendiente, aseguró: “El racismo en la Argentina goza de muy buena salud. Nunca piensan cómo el racismo nos  atraviesa. ¿O por qué piensan que está presa Milagro Sala? ¿Por qué piensan que se meten con los y las mapuches?”. Además, las compañeras por el Comité por la Liberación de Milagro Sala pidieron por la defensa del estado de derechos y por la libertad de lxs presxs políticos.
Ya cerca del cierre de la jornada, militantes de la Garganta Poderosa  bajo su permanente consigna “La Revolución será villera y feminista o no será” resaltaron la importancia de la participación de las mujeres villeras y propusieron un acampe feminista para el 6 y 7 de marzo frente al INAM.  La oradora, residente de la Villa 1-11-14 finalizó su exposición resaltando: “Esos rayos que ven en el cielo avisan que mi barrio se va a inundar”.

AL INICIO