MATÍAS BARROETAVEÑA: «SOMOS OPTIMISTAS Y CREEMOS QUE EL ESCENARIO EN CABA PUEDE SER NUESTRA OPORTUNIDAD»

#Elecciones2023 – CABA

MATÍAS BARROETAVEÑA: «SOMOS OPTIMISTAS Y CREEMOS QUE EL ESCENARIO EN CABA PUEDE SER NUESTRA OPORTUNIDAD»

Por Daniel Bello

En el marco de un encuentro entre medios comunitarios y vecinales de la Ciudad de Buenos Aires y el Precandidato a legislador porteño por Unión por la Patria, Matías Barroetaveña, PPV estuvo presente para conocer cómo se analizan las próximas elecciones para la Ciudad y cuáles son las estrategias que  están elaborando.

¿Qué estrategia se está dando el peronismo para la Ciudad?

En el pasado había, y en algunos casos con razón, y en otras de forma injusta, algunas percepciones que decían “no, el peronismo no quiere ganar”. Después una idea de pacto Pro-K ,  que en realidad fue una decisión de ANSES y de Economía de Nación en su momento, por la necesidad de poder instalar el Procrear en la Ciudad y a cambio de eso se modificó la normativa urbanística. Eso era algo importante para beneficiar la posibilidad de acceso a la vivienda que hoy está  claro que es una demanda. Quienes siguen los temas de la Ciudad saben que desde hace muchos años somos una oposición fuerte, hemos construido un bloque de 19 legisladores cuando antes había 12. Estamos todos juntos, nunca nadie facilitó ninguna ley que saliera en detrimento de la población y hemos logrado, a partir de que no tengan esos 40 votos, impedir la venta de tierras.


Me parece, además, que hemos dado pelea en todas las Comisiones, en la Legislatura, en la calle, trabajando con los conflictos en los barrios y hemos logrado ser una oposición; eso también nos llevó a poder instalar y dar algunas batallas culturales.
Antes estaba esa cuestión de los porteños son así, los porteños son gorilas -por un lado estoy convencido de que no es así-, y me parece que al haber instalado algunos temas eso quedó demostrado.
Nosotros logramos con temas como Costa Salguero, los ambientales, espacios verdes, con el tema de la vivienda o los convenios urbanísticos, instalarlos en el debate,
Pero, la capacidad del gobierno de la Ciudad para tomar esos temas, presentarlos como iniciativa y vaciarlas de contenido es permanente.
Sigo el boletín oficial todos los días y ahí se ven contrataciones a montones que van a financiar esos millones y millones de dólares que uno ve que ponen en redes sociales y herramientas de comunicación.

Entonces, terminan ellos con Buenos Aires-Costa o hablando de podés terminar el secundario, que es una página web, mientras que desfinancian la educación, no hay vacantes, hay ratas y demás.
En todos los temas es así.
Me parece que nosotros ganamos esa agenda y eso es algo que abre la puerta para hoy, en la campaña, poder plantear esa alternativa.

¿Y cómo ven el escenario para las próximas elecciones en la Ciudad?

Nosotros somos optimistas, la verdad que creemos que el escenario de hoy puede ser nuestra oportunidad. Primero porque tenemos la constancia y ya nadie nos reclama sobre si somos cómplices de esto o aquello, está claro que somos opositores. Tenemos propuestas para todos los temas muy trabajadas, con proyectos que ya hemos presentado, con debates, con estudios hechos con cada ONG que se especializa en el tema y que ha venido trabajando con nosotros en todos los barrios.

En ese marco, Santoro me parece que es un buen candidato, porque, por un lado no se le puede decir que no sea un militante, es alguien que se dedicó a pintar paredes, a estar ahí, o sea, todo el mundo sabe que tiene militancia.
Además, juega en todas las canchas, algo que a veces, y creo que había sido un error previo, cuando se decidió no ir a algunos medios de comunicación, no ir a dar el debate, para mí eso es un error, y Santoro va a todos lados y por su forma de ser logra también alguna cercanía que yo creo,  beneficia.
Hoy, cuando recorrés los barrios con él, hay mucha gente que se acerca porque lo vio en la tele, otros se acercan porque es nuestro candidato.

¿Y qué estrategia se están dando?

Estamos, en términos de etapas, en una primera etapa: fidelizar lo propio y que los propios vayan a votar, para nosotros eso es fundamental.
Hoy el dato de las elecciones es el ausentismo y la desesperanza, la angustia; o sea, si no nos damos cuenta de eso para hacer campaña, no vamos a ningún lado.

En 2015, cuando nos fuimos del gobierno -y era secretario de Empleo- había un montón de demandas, nosotros mismos no bajamos lo suficiente el trabajo no registrado, que cayó de 52% a 33%; nos quedaba todavía el tema de ganancias, el tema de la energía, el tema del dólar, de los fondos buitres, había un montón de dificultades y de temas para resolver, pero con una situación que era totalmente diferente a la de ahora.

La verdad es que el gobierno de Macri destruyó los salarios informales, 30% de caída del salario, y este gobierno no logró recuperar eso. Está la pandemia, estuvo el IFE, estuvo el ATP, un Estado presente, las vacunas y demás, pero la verdad es que, después de la pandemia –no voy a hacer la lista-, no logró recuperar eso y lo que uno encuentra hoy es que la gente no tiene demasiada esperanza.

Entonces ¿cómo se construye una alternativa, esa esperanza?

Es difícil construir la esperanza, hacia todos lados. En 2015, vos recorrías y decían, no ahora Macri va a venir y vamos a ser el primer mundo, la gente se entusiasmaba con Macri.
Nosotros estamos timbreando hace meses y hoy no hay nadie que vos encuentres y te diga Larreta, no, Bullrich, no, Milei, no, con ese fervor; encontrás, algunos sí, que son fanáticos de Cristina, algunos que te repiten toda la argumentación de Milei, después otros que son medio anti política, y otros que, no la verdad que mis hijos, que se vayan del país, porque este país: desesperanza.

Entonces, nosotros necesitamos que la gente no diga, no, en las PASO no voto, voto después, o no, yo no voy a ir a votar; en la elección legislativa pasada nos pasó con millones que no fueron a votar, por eso nos parece que ahora, que Patricia Bullrich y Rodríguez Larreta están diciendo claramente lo que van a hacer, que van a sacar todos los derechos laborales, que van a reprimir, que van a volver a tratar de tener un blindaje del FMI hay que ir a votar.
Me parece que eso no es una campaña del miedo, porque la hacen ellos. Me parece que hoy, lo fuerte nuestro, es tratar de que todos vayan a votar y que no jueguen con el voto.

O sea, esta idea de que el voto inteligente hoy es votar a Losteau porque después tal cosa, o voy a votar a Grabois.
No, la verdad es que para nosotros es muy importante que el día después de las elecciones, Sergio Massa sea el candidato más votado, tenga muchísimos votos porque si Massa es débil después de las elecciones, nos van a generar un golpe de mercado al otro día.
Lo de Grabois está bien, me parece bien la democracia interna, pero al día siguiente va a tener que acompañar a Massa – ya lo dijo él-, pero me parece que ese escalón no tiene demasiado sentido.
Es necesario fortalecerlo a Massa porque la discusión con el FMI no fue fácil, porque lo que va a venir después de la PASO no va a ser fácil.

La oferta electoral para la Ciudad se reparte entre Marra, de los Libertarios de Milei que quieren dinamitar el Central; de Loustou que viene haciendo cosas en consonancia con Macri, cuyo primo – que es Mauricio – dice que hay que dinamitar todo parcialmente, Biondini, cuyo partido está vinculado con el neofascismo. En ese marco, Santoro aparece realmente como una alternativa, pero en esa oferta electoral ¿cómo se puede hacer visible?

El argumento de explotar todo es más nacional, pero en la ciudad de Buenos Aires tiene muy baja demanda, o sea, lo que se le exige al gobierno de la ciudad, no es lo mismo que se le exige a otra provincia. A las provincias se les exige un plan de desarrollo, que generen empleo, que traigan inversiones. En la ciudad de Buenos Aires, no, en la ciudad de Buenos Aires tenés el sistema financiero que tributa acá, todo el país, y de ahí se recauda el dinero y sobra la plata.

Entonces, lo que tenés que hacer en la Ciudad es simplemente administrar ABL, arreglar una placita, arreglar una cosita más y listo. Entonces, tienen un combo de un gran presupuesto con una baja demanda. Esto es difícil visibilizarlo, porque es muy difícil poder decirle a la gente, che, mirá, acá hay un montón de cosas que se podrían hacer que no se hacen. Muy difícil que la gente visualice eso, sobre todo en la campaña, ¿no?

O sea, no hay un investigador que cobre en la Ciudad de Buenos Aires; acá está el CONICET, la UBA, todo el Polo Científico-Tecnológico,  hay una cantidad de investigadores infernales, podrías tener un modelo de desarrollo que te permita que haya empleo de calidad, que traiga dólares, que los pibes puedan laburar  acá. De hecho, lo hacen informalmente, y laburan para afuera, cobran en dólares.
Ese estilo de ciudad, lo podrías potenciar de manera formal y organizada, y después no lo hacen, es difícil visibilizar.

Y la actual gestión de ellos…

Esta ya es la peor gestión de ellos, y en eso hay como un cambio de ciclo. No hacen ni un metro de subte. Cuando vas al Durand o a cualquier hospital público te encontrás con salas cerradas; cerraron camas, tenés doscientas camas menos en la ciudad de lo que había antes. Las escuelas, las veinte mil vacantes, las ratas, la ministra que se pelea con todo el mundo, el ministro de Seguridad, tres meses ausente.

El descontrol y la seguridad y Larreta diciendo, “no, acá no existen los narcos”. Vengo de la 11-14 y en determinada parte del barrio tenés que decirle a todos, guarden las cámaras, porque acá no quieren que se saquen fotos y eso pasa en la ciudad de Buenos Aires; tiroteos, tres chicas desaparecidas, o sea, la verdad que hay una distancia muy grande entre lo que ellos dicen, que están acostumbrados a decir por la impunidad que le da esa cobertura mediática de nunca tener una repregunta, nunca tener un cuestionamiento, a lo que se le suma lo de tener baja demanda y lo que realmente pasa.

Entonces, a veces, cuando ves un focus group, te dice “no, las plazas están bien”, están bien en la zona norte, están mal las plazas. En una de las secciones electorales le decíamos, contratamos un jardinero que se ocupa de eso, pero tengamos un Jefe Gobierno. Así con un montón de cosas.

Con la plata que le sobró el año pasado del presupuesto podrías construir once kilómetros de subte. Está bien que eso tiene el tema dólares, pero en términos de dinero, es esa plata y no sabes en qué la usan.

Podemos trabajar por ejemplo el acceso de los jóvenes de la Comuna 4 o Comuna 8 a empleos de calidad en el Distrito Tecnológico, capacitación, educación, para empleos de calidad en la economía conocimiento. Nosotros proponemos eso.

Se podría hacer de todo y la Ciudad no hace nada, hacen esta feria donde van los privados, reparten publicidad, te toman el dato y no pasa nada. O sea, no existe la política de empleo de la Ciudad, no hay ningún plan, no hay nada que funcione, es lo mismo cuando anuncian alquileres y hay 22 personas que lograron acceder a lo que anuncian, en Alquilar se puede, creo que llegaron a ser 30 y tenías la publicidad por toda la Ciudad.
Es todo una mentira, un engaño publicitario y de esos temas no se hacen cargo y la gente demanda más al Gobierno Nacional.