REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

LUCAS TURTURRO: “CÓMO MUEREN LAS REINAS ES UNA PELÍCULA PARA REPENSAR EN LA ALMOHADA”

Se estrena el 26 de agosto

LUCAS TURTURRO: “CÓMO MUEREN LAS REINAS ES UNA PELÍCULA PARA REPENSAR EN LA ALMOHADA”

Por Darío Ferrazzano

Una de las películas que más impactaron en el BaFiCi 2021 llega a las salas de cine y a la plataforma Cine.Ar.  Será a partir del jueves 26 de agosto, además tanto ese día como el sábado 28 (amos a las 22 horas) se podrá disfrutar por el canal Cine.Ar TV (en el 22.4 de TDA, 60 de Cablevisión, 640 de Cablevisión HD, 300 de Cablevisión Digital, 512 de DirecTV, 33 de Telecentro, 400 de Telecentro Digital y 1049 de Telecentro HD).

Luego de una exitosa participación en el Festival de Cine de Málaga, Cómo Mueren las Reinas se prepara para su estreno nacional con gran expectativa luego de las muy buenas críticas que obtuvo en los dos festivales donde se presentó.

Es un thriller psicológico que mantiene al espectador atento todo el tiempo ya que el desarrollo de la trama avanza a un ritmo constante sin dar posibilidad de un segundo de distracción.  La evolución y transformación de los personajes está increíblemente lograda, acompañada de grandes actuaciones que no dejan de asombrar durante toda la película.  Claramente no nos encontraremos con una película más: lo que al principio amaga con una historia romanticona de adolescentes, se desarma a los pocos minutos cuando empiezan a florecer las verdaderas personalidades de sus intérpretes.  La trama oscura es muy bien acompañada por los colores de la película, predominando los azules y las locaciones nocturnas junto con un vestuario que no desentona y acompaña a la trama.  Hay escenas de mucha tensión que llevan a moverse en el asiento de incomodidad, pero una incomodidad adecuada y que cumple con su objetivo argumental.

Está bien clara la mano del director y su toque onírico que se acopla a la perfección con el guion escrito por Constanza Boquet donde predominan los deseos.  Y el resultado cierra perfectamente porque deseos y sueños maridan de una forma casi perfecta, como si se tratara de un vino suave al paladar, de aroma prolongado con las notas justas de frutas acompañando un queso picante, de fuerte presencia que busca la armonía con sus contrastes.

Las actuaciones, como bien mencionamos antes, son deliciosas: Una exquisita interpretación de Umbra Colombo creando un personaje enigmático y con secretos tan profundos como la película misma.  Mientras que Franco Rizzaro redondea una actuación sólida y sobria que se traduce en el desenlace de su personaje, Malena Filmus explota en conflictos sin resolver que la llevan a sacar su ser más oscuro que no esperábamos ver.  La actuación de Lola Abraldes, sus gestos, sus líneas, sus expresiones y su transformación interna la hacen merecedora de todos los aplausos.

Lucas Turturro (1983, Buenos Aires) es director de cine y artista visual. Escribió y dirigió las películas documentales Un Rey para la Patagonia (2011) -Mención Especial del Jurado, 25º Festival de Cine de Mar del Plata; Mención Especial, 14º Festival de Cine de Málaga- e Inconsciente (2017) -17º DocBsAs y 7º American Documentary Film Festival, entre otros-. Cómo Mueren las Reinas es su primera película de ficción y Revista PPV se comunicó con él para que nos cuente sobre la experiencia de la película en los festivales y las expectativas por el estreno local:

A 5 meses de su estreno en el BaFiCi ¿Cómo sentís que salió la película?

Siempre uno piensa que tiene una película hasta que está terminada.  Cuando la película está terminada, ahí uno la puede ver completa y hacerse un panorama de lo que puede llegar a generar en cuanto a emociones, a ideas, en cuanto al tema.  Uno termina de descubrir el tema de la película cuando la termina e incluso cuando la ve.  Por más que te plantees un tema cuando la estas haciendo siempre hay algo que aparece mágico que abre nuevas preguntas e hipótesis con respecto a los temas.  Y después empieza a parecer la repercusión del público, de las críticas, del medio y de tus amigos.  En ese sentido todo me sorprendió para bien: la crítica fue buena y la repercusión de la gente fue muy sensible: no te hablan de cómo está hecha la película sino de lo que les pasa con la película.  Cuando alguien que la ve te habla de los personajes o de una escena es porque se enganchó y eso es más importante a que te elogien la puesta de cámara o cuestiones de dirección.  Eso a mí me da tranquilidad, aunque siempre es una sorpresa.  Lo que sí me pasó es que nadie salió impermeable a la película, a todos los atravesó una emoción (desde el pánico, de un clima más claustrofóbico o los que disfrutaron de este triángulo de jóvenes deseosos).

Siguiendo con esa línea, mirando en retrospectiva hay algo que cambiar

Es muy difícil, cuando uno termina la película siente que ya está, y la verdad que las cosas que cambiaría son tan pequeñas para lo que implica la película que casi ni vale la pena.  Creo que no la puedo cambiar porque ya ni me pertenece, ya tiene su vida propia.

¿Cómo fue participar con tu primera ficción de dos festivales tan importantes como el BaFiCi y el de Málaga?

Es mi primera participación en le BaFiCi, lo cual me pone muy contento porque es un festival muy interesante y la peli va para el tipo de espectador.  Y el de Málaga es completamente diferente, es otro tipo de espectador y de festival y se adaptó muy bien.  Es un festival al que vuelvo después de 10 años (cuando fui con Un Rey para la Patagonia) y tiene la misma energía que es hermosa y está buenísima esa experiencia.

Más allá de que el guion de Constanza ya de por sí es oscuro y complejo en sus personajes ¿Cuánta de esa oscuridad fue aportada por tu mano a la hora de la dirección?

Yo creo que el guion de por si era intrincado, pero no sé si oscuro.  La oscuridad fue apareciendo a medida que la fuimos haciendo y empezamos a explorar los personajes con las actrices, con pensar los climas de las escenas con entender incluso de qué iba la trama.  Eso fue ganando espacio y fue dándole una profundidad a la película que también nos sorprende.  Es un aporte también a mi forma de encarar las cosas y encuentro ciertas marcas propias y eso para mí significa que me pude adueñar de la historia y sentirla como propia, por más que el guion no sea mío, cuando uno hace una relectura como director de un guion se lo está adueñando y ahí pone todos sus mundos, todas sus perversiones toda su interpretación del tema de la película y de lo que les pasa a los personajes.  Yo me siento muy identificado por los personajes por más que en el guion no los haya inventado yo, me siento completamente identificado e incluso cuando veo proyectada la película me conmueve y me emociona como si fuese un espectador que no tuvo nada que ver con el proceso.

Todo estreno es inquietante y con nervios ¿Cómo lo estás transitando al tratarse de tu primera ficción?

Particularmente me sorprende que me lo tomo con tranquilidad y hasta lo estoy disfrutando.  No diría que me lo tomo con nervios, pero si con ansiedad: la ansiedad que se vea, que llegue al público.  No sé si es seguridad o negacionismo…  Pero lo estoy disfrutando.

Para cerrar te pido que me pintes un escenario ideal (según tu experiencia como espectador) para ver esta peli

Yo recomiendo verla de noche ya sea en una sala de cine o en tu casa, pero de noche.  Después de verla comer algo rápido, irse a la cama y quedarse maquinando un poco con la almohada.  Es una película para repensar en la almohada.   Y ojalá que en la noche todos puedan dormir bien.

¿Se vive o se percibe diferente según cómo ves la película?

Creo que cada espectador va a tener una experiencia única, cada época te plantea una experiencia única: la película que vamos a ver el 26 de agosto no es la misma que si la revisitamos dentro de 10 o 50 años.  Creo que el contexto te modifica, el espectador te modifica la experiencia: no hay una película, hay tantas películas como espectadores la vean.

FICHA TECNICA COMO MUEREN LAS REINAS

Dirección: Lucas Turturro
Guion: Constanza Boquet
Fotografía: Nicolás Trovato
Edición: Sebastián Schjaer
Diseño de Arte: Eugenia Sueiro
Sonido: Maximiliano Gorriti
Música: Sebastián Escofet
Producción, Producción Ejecutiva: Victoria Aizenstat, Mauro Guevara
Compañía Productora: Aleph Cine
Intérpretes: Umbra Colombo, Malena Filmus, Lola Abraldes, Franco Rizzaro
Intagram: @comomuerenpelicula

Mirá el adelanto de la peli:

ESTRENA EL 26 DE AGOSTO EN EL CINE GAUMONT, CINE.AR PLAY Y CINE.AR TV

AL INICIO
Ir al contenido