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LARRETA IMPONE MAYORÍA LEGISLATIVA PARA SUS MEGANEGOCIOS INMOBILIARIOS

Costanera Sur

LARRETA IMPONE MAYORÍA LEGISLATIVA PARA SUS MEGANEGOCIOS INMOBILIARIOS

Por PPV

El jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, impuso la mayoría que tiene en la Legislatura porteña para dar media sanción al convenio urbanístico que tiene el gobierno porteño con el Grupo IRSA y así avanzar en la construcción de edificios de hasta 45 pisos en la ex Ciudad Deportiva de Boca, un predio de 71 hectáreas ubicado sobre el Río de la Plata, en la Costanera Sur.

El proyecto, que obtuvo 37 votos a favor y 20 en contra, incluye cambios al tipo de uso del suelo del predio que, en la actualidad, solo tiene autorización para actividades deportivas, y habilita la construcción de edificios que tengan como máximo los 145 metros.

Como contraprestación, IRSA, propietaria de esas tierras, se compromete a ceder el 67% del predio para que sea un parque público y se hará cargo de su mantenimiento por 10 años.

Por su parte, las y los legisladores porteños del Frente de Todos (FDT) reiteraron sus crítica al convenio firmado por el Gobierno porteño con la empresa IRSA.

Javier Andrade, Vicepresidente bloque FdT Caba y Vpdte de la Comisión de Planeamiento Urbano, señaló: “Una vez más y en soledad el oficialismo porteño votó a favor de los grandes desarrolladores inmobiliarios y en contra de la ciudadanía.
Con este mega emprendimiento, Larreta consolida su modelo urbano: una ciudad que garantiza los espacios verdes y el acceso al río a las minorías privilegiadas, y donde la vivienda es utilizada como negocio y reserva de valor por unos pocos”.

También agregó: “Se viene otra audiencia pública histórica y con organización ciudadana vamos a frenar el primer barrio privado náutico de lujo de la Ciudad.
Queda muy claro que no hay halcones y palomas, en materia de negocio inmobiliario son todos halcones”.

El legislador por el Frente de Todos y también integrante de la Comisión de Planeamiento Urbano, Matías Barroetaveña, afirmó: “Durante toda la pandemia, el gobierno de Larreta avanzó con negocios inmobiliarios mientras se negaron a asistir a los trabajadores, a las pymes y a las cooperativas”.
Además agregó que “si este desarrollo tuviese algún beneficio para los porteños sería parte de la agenda de campaña, por el contrario, Larreta y Vidal no pueden hablar de la Costanera porque saben que esto es un escándalo”.

Sobre la falta de un estudio de impacto ambiental que el gobierno de Larreta sistemáticamente viene negándose a realizar, el legislador expresó: “El resultado de negocios sin medir daño ambiental es claro, construir sobre relleno, lindando con emisiones contaminantes y sin realizar estudios es grave”.

Barroetaveña concluyó: “Estamos entregando uno de los últimos humedales de la ciudad para construir torres de lujo, mientras se duplicó el déficit habitacional en la ciudad, no hay acceso a la vivienda propia ni fomento a la vivienda cooperativa.”

El diputado Santiago Roberto (FdT) dijo: “Una vez más el oficialismo porteño y sus aliados políticos demuestran que sostienen el proyecto que el PRO impulsa hace más de una década: una ciudad elitista, para pocas y pocos, que expulsa a las clases medias, a las y los trabajadores”.

Por otra parte, las y los precandidatos por la Ciudad también se expresaron.

La precandidata a legisladora porteña por el Frente de Todos e integrante de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, Victoria Montenegro, expresó: “En un trámite exprés, casi sin discusión ni debate en la Legislatura, se aprobó un negocio escandaloso: un predio que fue adquirido por IRSA a 50 millones de dólares, después de la sesión pasó a valer 1.200 millones de dólares”.

La precandidata a diputada por la Ciudad de Buenos Aires del Acuerdo Verde y Social, Silvia Vázquez, calificó de “inadmisible” al acuerdo entre el Gobierno porteño y la empresa IRSA.
“Horacio Rodríguez Larreta y sus legisladores se han convertido en una asociación ilícita impulsando proyectos de desarrollo inmobiliario en las zonas más bajas y vulnerables al impacto del cambio climático”, enfatizó Vázquez

Por su parte, el miércoles pasado, el precandidato a diputado en la Ciudad de Buenos Aires, Leandro Santoro, estuvo presente en el abrazo multisectorial que realizaron los y las legisladoras porteñas, entidades deportivas, comuneros y vecinos y vecinas del barrio Rodrigo Bueno a la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors.

Allí Santoro afirmó: “Edificio que se construye sobre espacio verde es espacio verde que no recuperamos nunca más. Esto no es igual que Costa Salguero, esto es un espacio privado que se vendió con una normativa, que tenía una intención clara: darle a los vecinos y vecinas de Buenos Aires un espacio para hacer deportes y para el encuentro, y que ahora la lógica de la rentabilidad excesiva y la lógica del alineamiento sistemático con las necesidad de un sector del mercado hacen que estemos discutiendo reformar esa normativa con el único objetivo de hacerle ganar dinero a los desarrolladores inmobiliarios.”

“Acá tiene que haber un espacio para el deporte. Si nos preguntan a los y las que estamos acá, queremos una Ciudad verde que se reconcilie con el medio ambiente, que se reconcilie con el río y que defienda los pocos espacios verdes que tenemos en Buenos Aires”, definió Santoro.

El predio conocido como ex Ciudad Deportiva fue cedido en 1964 por el Estado nacional al club Boca Juniors con la condición de que allí se desarrollaran actividades deportivas y que no fuera vendido a privados.

Sin embargo, en 1982, la municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires le otorgó la posesión legal del terreno al club de fútbol, que en la década de 1990 lo vendió a la sociedad Santa María del Plata, cuya mayoría accionaria fue luego adquirida por IRSA.

El lugar linda con la Reserva Ecológica Costanera Sur, el barrio Rodrigo Bueno y la urbanización de lujo Puerto Madero.

Finalmente, mañana organizaciones ambientales, sociales y políticas se movilizarán el domingo en una “bicicleteada” que irá desde el Congreso nacional hasta el acceso sur de la Reserva Ecológica Costanera Sur para rechazar el proyecto que impulsan el grupo IRSA y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

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