REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

 “¿QUÉ PASA CUANDO EL DESEO QUEDA ESTANCADO?: SE VUELVE VENENO.”

Entrevista a Lucas Turturro:


“¿QUÉ PASA CUANDO EL DESEO QUEDA ESTANCADO?: SE VUELVE VENENO.”

Por Darío Ferrazzano

El pasado 17 de marzo comenzó una nueva edición del BAFICI, el Festival de Cine  Independiente que ya cuenta con 22 ediciones en el lomo y es uno de los más importantes en América Latina.  Hasta el 28 de marzo se podrán disfrutar de películas en todas las categorías y competencias que tiene el festival.  La novedad es que además de las funciones presenciales, este año el 85% de los trabajos podrán verse por internet: cada película estará disponible por 72hs para poder disfrutarla desde casa.

Revista PPV charló con Lucas Turturro, uno de los directores que participará del festival con su película Cómo mueren las Reinas.

Primera película que dirigís y que no es un guion tuyo ¿cómo llegaste a esta primer experiencia?

Estaba trabajando con la productora Aleph Cine en un proyecto de una comedia, que nada que ver con esta película, en ese proceso Mauro (uno de los productores) me acercó un guion para que lea y con la intención de que lo dirija.  Pero pensar en dirigir el guion de otra persona es como un lenguaje que en mí no estaba.  Obviamente que como todo documentalista y como toda gente que quiere hacer cine estaba atrás de la fantasía de la ficción, entonces es casi imposible negarte a esa oferta.  Acepté leer el guion con mucho miedo porque es muy personal, y no sólo me gustó más que el que yo estaba haciendo sino que era muy representativo de la etapa que estaba viviendo en ese momento, tocó fibras muy personales.  Me sentí muy identificado, hasta los nombres de los personajes son nombres de personas que están atravesadas en mí, digamos que un sincronismo de la vida.  Entonces dije que sí, intervenimos y trabajamos un poco en las escenas, pero básicamente el guion representaba eso.

¿Qué línea nos podes tirar sobre el guion que no adelante mucho de la peli?

El guion habla del deseo y ¿qué pasa cuando el deseo queda estancado?: Se vuelve veneno.  Básicamente el tagline de la película es ese: el deseo estancado se vuelve veneno.  De eso habla la película, ese es el tema.  Son dos hermanas que viven aisladas en el medio del campo con su tía, tienen abejas (hay un paralelismo simbólico entre cómo funciona una colmena  y cómo funciona esta especie de familia) y en un momento llega un primo de capital y los tres adolescentes, aislados en el campo… Entonces cuando ese deseo entre este triangulo empieza a ponerse en tensión despierta la parte oscura de algunos de los personajes y esa película que empieza siendo de verano adolescente termina siendo una película bastante oscura que explora incluso el inconsciente de los personajes.  Entonces la película empieza de una forma y termina de otra.

Muy buen tema, además es verdad: el deseo estancado te empieza a corroer por adentro

Totalmente.  Y si vos no lo trabajás en el plano de la conciencia en el inconsciente te explota para lados muy turbios, muy oscuros, y se te empiezan a proyectar todas esas sombras que uno tiene adentro.  Que no todas son malas, pero sí se proyectan y salen de manera abrupta si uno no lo trabaja, y eso sí es violento.  Me sirvió en algún punto de mucha catarsis la película, que en definitiva para eso también uno siempre hace cine: un poco de catarsis para uno y para el espectador.  Y además la película presenta un clima de thriller en el cual me siento más cómodo que en otros géneros, por lo menos por ahora.  Me gustó muchísimo el proyecto y nos embarcamos con las dificultades que eso tiene.

Volviendo un poco al tema de los deseos ocultos o estancados, es inevitable relacionarlo con el mundo de los sueños en el que vos entrás mucho en tus otros trabajos.  Porque todo deseo comienza siempre con un sueño

Si claro, incluso hay algo muy interesante en el climax de película cuando uno de los personajes encuentra una verdad que los atraviesa y que ellos no lo sabían y cambia un poco la percepción de todos los personajes, se invierten mucho los roles y es muy fuerte el climax, ahí propuse que se resuelva con un sueño.  Y a los productores y a la guionista les pareció bien entonces juega con lo ambiguo del sueño porque el sueño es un sueño que está lleno de simbolismos y cada uno lo va a interpretar de maneras diferentes.  Entonces lo que antes era un climax con un final esclarecedor ahora permite algunas lecturas variadas.

¿Cómo fue trabajar con adolescentes? ¿los actores y actrices tienen la misma edad que los personajes?

Por cuestiones de producción necesitábamos que tuvieran más de 16 años.  En la historia tienen 17, 14 y 18.  Y nosotros trabajamos con gente que tiene un poquito más de edad para poder sortear algunas cuestiones de producción, de tiempos de rodaje y de posibilidades actorales también porque hay escenas fuertes y mucha escena con el cuerpo y con el deseo, que para cualquiera es diferente y más para un actor o actriz joven.

¿Cómo llegaste a la elección final del elenco?

Fue fundamental María Laura Berch, lo armamos con ella.  María Laura Berch es como una especie de Semi Diosa del casting.  Es una persona que tiene mucha experiencia en series, en películas nacionales, del exterior… ¡Es muy grosa!.  Y con ella encontramos las actrices y actores perfectos para los personajes.  Hicimos un casting cerrado, no hicimos muchas pruebas y después fue mucho trabajo de ensayo y en el rodaje reescribir audiovisualmente todo eso que habíamos elaborado en nuestra mente.  Cuando me ofrecen la película como venía de mucho tiempo de hacer documentales estaba un poco alejado del mundo de la actuación y si bien me puse a estudiar actuación nuevamente y a retomar el contacto con actores, pedí que haya un coach de actores que me ayude y ahí María Laura Berch nos sugirió a Soledad San Martin, que es una genia, que fue mi sombra durante todo el rodaje y fue un puente de comunicación muy grande entre los actores, las actrices y yo.

¿Cuándo se estrena la película?

El 21 de marzo va a ser el estreno mundial, tanto en pantalla grande como en pantalla chica y está muy bueno que sea en el BAFICI, es la primera vez que participo en el BAFICI porque con las otras películas no había participado.

¿Y qué te genera esta primera participación en el festival?

Está bueno, me gusta.  Las otras películas podrían haber participado pero no lo hicieron, aunque participaron del festival de Mar del Plata, o sea tuvieron pantalla.  Y este año se dio, estoy contento con eso, es una linda oportunidad.  Está bueno que la primer pantalla sea acá, eso no suele suceder.  Así que de acá a mitad de año la idea es seguir haciendo un recorrido por festivales y cuando las condiciones estén dadas y la producción de Aleph Cine lo disponga se hará el estreno comercial acá, que no va a ser este año.

¿Para poder verla en el BAFICI cómo hay que hacer?

Las entradas son gratuitas y se reservan online dos días antes de cada función.  El domingo 21 tenemos 2 funciones: una online que queda la película por 72hs y también en el Multiplex de Belgrano y luego el 24 de marzo hay una función al aire libre en el Parque de la Estación.

FICHA TECNICA COMO MUEREN LAS REINAS

Dirección: Lucas Turturro
Guión: Constanza Boquet
Fotografía: Nicolás Trovato
Edición: Sebastián Schjaer
Diseño de Arte: Eugenia Sueiro
Sonido: Maximiliano Gorriti
Música: Sebastián Escofet
Producción, Producción Ejecutiva: Victoria Aizenstat, Mauro Guevara
Compañía Productora: Aleph Cine
Intérpretes: Umbra Colombo, Malena Filmus, Lola Abraldes, Franco Rizzaro
Intagram: @comomuerenpelicula

Para reservar las entradas y ver el avance de Cómo Mueren las Reinas entrá a este enlace

Para ver toda la información del BAFICI, estrenos y reservar entradas entrá a este enlace

Ir al contenido