REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

DETUVIERON A DOS FUNCIONARIAS DE CAMBIEMOS

Robo de tarjetas Alimentar en Pinamar

DETUVIERON A DOS FUNCIONARIAS DE CAMBIEMOS

Por PPV

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Dolores y la Policía Federal allanaron el jueves pasado la sede de la Secretaría de Desarrollo Social de Pinamar en el marco de las investigaciones iniciadas por irregularidades en la entrega de las Tarjetas Alimentar.

Luego del operativo, se detuvo a 6 personas, dos de ellas – Andrea Ríos y Cecilia Pecarerre – son funcionarias del gobierno que encabeza Martín Yeza -Cambiemos-, bajo los cargos de “defraudación en perjuicio de la administración pública”.
Nicolás Carlos Ambao; Diego Antonio Borea; Carlos Fabian Rosas y José Fons son los otros detenidos siendo Rosas señalado como un ex agente de la policía de la Provincia de Buenos Aires, exonerado por estar vinculado a causas de corrupción y acciones ilegales.


Las dos funcionarias de Desarrollo Social del municipio están acusadas de haber robado lotes de la tarjeta alimentar que no habían sido distribuidos en el marco de la pandemia de Covid-19 y entregarlas a la pareja de una de ellas, que habría desviado a sus cuentas personales un monto cercano a los $2.092.000.

La denuncia fue realizada por la funcionaria Nora Ponce, cuando se desempeñaba en la Secretaría de Desarrollo Social como coordinadora de General de Gestión y Coordinación Territorial. En aquel momento, era la responsable absoluta del operativo de las tarjetas y había denunciado que no se habían entregado unas 129 tarjetas.
La investigación, que derivó en el allanamiento, comenzó en noviembre del año pasado al detectarse múltiples cobros de las tarjetas de Pinamar en el conurbano bonaerense.
Cabe señalar que inexorablemente las compras deben realizarse de forma presencial y a través de un posnet. A raíz de esto y de los listados aportados por el banco, se logró establecer que 55 de esas 129 tarjetas devueltas por el municipio, fueron utilizadas.

Los y las detenidas quedaron a disposición del juez de Garantías, David Mancinelli.


Por su parte, el intendente Yeza, sólo atinó a publicar un tuit un días después del hecho en el que indicó: “Nuestro equipo esta a entera disposición de la justicia para que se esclarezcan los hechos y se determinen los responsables”.

La creación de la tarjeta alimentar se impulsó desde el ministerio de Desarrollo Social de la Nación para asistir a los sectores más postergados en el marco del Plan Argentina contra el Hambre y la pandemia por coronavirus.
Sólo puede ser utilizada para la compra de alimentos de la canasta básica y cada tarjeta tiene un monto de $6.000 para las familias con un hijo o de $9.000 para quienes tienen dos o más hijos.

AL INICIO
Ir al contenido