LAURANA MALACALZA: «EL 144, LA LÍNEA DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO, NO ES UN CALL CENTER»

A una 10 años de su creación

LAURANA MALACALZA: «EL 144, LA LÍNEA DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO, NO ES UN CALL CENTER»

Por María Quintero
Fotos Télam

El 17 de septiembre se cumplieron 10 años de la sanción de la Ley 27.039, a través de la cual se creó la Línea de atención telefónica 144 con la finalidad de brindar contención, asesoramiento e información no solo a mujeres, sino también a todo colectivo LGBTI+ que atraviesen situaciones de violencia por razones de género.

Desde su creación, el servicio recibió 920.050 llamados en los cuales el método de esquematización del registro de cada comunicación se ha ido mejorando a lo largo de este tiempo, pese al impasse que significó el gobierno de Mauricio Macri cuando la línea descentralizó la atención de CABA y la provincia de Buenos Aires.

La línea atiende un promedio de 340 llamadas diarias de mujeres y LGBTI+ que buscan atención, contención y asesoramiento en situación de violencia de género. Esto no es magia, es un trabajo que realizan 140 trabajadoras y trabajadores.

El tenor de cada llamada que cada «María» recibe ha generado estrategias y soportes profesionales para sostener una tarea de cada día, como por ejemplo la incorporación de un equipo de Salud Mental para acompañar a quienes trabajan en el servicio. Un servicio que se incrementó a partir de la primera movilización con la que irrumpió el «Ni Una Menos» .

Laurana Malacalza, subsecretaría de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidades (MMGyD), del cual depende la línea 144, se refirió tanto al aniversario como a la finalidad del trabajo que realizan cotidianamente: «Llaman muchas mujeres que están atravesando situaciones de violencia doméstica en relaciones actuales por parte de la pareja. Ya no se naturaliza y se actúa con más inmediatez para pedir ayuda».

Además, Malacalza definió: «La línea no es un call center, no importa la cantidad de llamados que atiendas, sino la calidad, y hay que considerar los efectos que ese llamado tiene en los y las trabajadoras».

Las distintas experiencias se encuentran volcadas en la publicación que se lanzó, con motivo del aniversario, desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad que resume los diez años de trabajo de la Línea y los distintos programas del organismo.

«Hay articulación y coordinación permanente entre las sedes, por eso está garantizada la atención las 24 horas, los 365 días del año», dice Malacalza en relación a que la línea funciona en tres sedes: una nacional, una de provincia de Buenos Aires y una de ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, la gestión «del feminista menos pensado» dejó como hitos la eliminación de la difusión de la línea en el marco del «Fútbol para Todos». La campaña de la Línea 144 en eventos deportivos  televisados había popularizado el dispositivo y las comunicaciones se incrementaron notablemente. Sin mencionar la precarización y flexibilización laboral a la que se expuso a sus trabajadoras y trabajadores durante el macrismo.

Pese a ello, en este décimo aniversario, inauguraron una actualización de la App 144, desarrollada junto a un equipo de la Secretaría de Innovación Pública, otra opción para comunicarse que tiene geolocalizados 8.600 recursos de todo el país que se actualizan permanentemente, a los que pueden recurrir quienes estén atravesando violencias.

También desarrollaron un software de comunicación por videollamadas para la atención de personas sordas e hipoacúsicas, lo que implicó que se contrataran 2 asesoras sordas  y 2 intérpretes de lengua de señas; se realizaron capacitaciones y publicaciones específicas, con el apoyo del Programa de Naciones para el Desarrollo (PNUD) y la Iniciativa Spotlight de ONU y la Unión Europea.

A esto se suma la accesibilidad para personas no hispanoparlantes con el asesoramiento del Centro Universitario de Idiomas (CUI) de la Universidad de Buenos Aires, que posibilitó que se tradujeran los mensajes de respuestas automáticas del WhatsApp al inglés, francés, ruso, portugués, chino, quechua, qom, wichi, mapuzungun y guaraní.

La adecuación tecnológica, modernización de la infraestructura y adquisición de equipamiento por parte del servicio generó la articulación en términos de derivación de casos, seguimiento y estándares comunes de atención con las siguientes líneas nacionales:

  • 137 (violencia familiar y sexual, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos)
  • 102 (atención especializada sobre derechos de NNyA, Ministerio de Desarrollo Social)
  • 145 (trata y/o explotación de personas, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos)
  • 134 (violencia de género al interior de fuerzas de seguridad y desapariciones de personas, Ministerio de Seguridad)
  • 0800 violencia institucional (Ministerio de Derechos Humanos de la Nación)
  • 141 (consumo problemático, SEDRONAR)

Florencia Ferreira, titular de la Dirección Nacional de Asistencia Integral a las Víctimas de Violencia por Razones de Género, destacó como un logro la incorporación de la Línea al Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género que reúne la información de toda persona que recurrió al Estado por asesoramiento o ayuda.
Ferreira también estuvo acompañada por Cecilia Maloberti, directora de la Línea 144, en la rueda que mantuvo con periodistas con motivo de los 10 años del servicio.

«Evita la revictimización, la mujer no tiene que volver a contar todo de nuevo. Se mira en el sistema su situación y las respuestas estatales«, manifestó Ferreira.

«Hay provincias que tienen sus propias líneas de asistencia. Lo importante es que existan y brinden respuestas. Las políticas sobre violencia de género no compiten», subrayó por su parte Malacalza.

Datos públicos de la Línea 144

Según los informes presentados por la Dirección Técnica de Registros y Bases de Datos del MMGyD a partir de la información de los llamados de todo el país recibidos en las tres sedes de la Línea, Nación, provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde 2013 se recibieron 920.050 comunicaciones. El total de intervenciones realizadas en casos de violencia por motivos de género ascendió a 319.168 en diez años.

Durante la pandemia aumentaron las consultas por violencia de género a la Línea 144: durante los primeros ocho meses del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), el promedio diario de comunicaciones aumentó un 18 % con respecto al período anterior. Con respecto a los datos del agresor, el 42,8 % involucra a la pareja actual y el 39 % a una expareja.

  • En relación con los tipos y modalidades de violencia registrados, los datos elaborados por el Ministerio arrojaron lo siguiente:
  • 95,5 % tuvo violencia psicológica.
  • 70,4 % refirió haber atravesado una situación de violencia física.
  • 40,2 % corresponde a la modalidad violencia simbólica.
  • 30,4 % afirma haber estado en situación de violencia económica.
  • 10,1 % manifestó haber sufrido hechos de violencia sexual.