REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

LA MAREA VERDE VUELVE AL CONGRESO

Aborto legal, seguro y gratuito

LA MAREA VERDE VUELVE AL CONGRESO

 

Por Amarú Varela

Hoy se presenta en el Congreso Nacional, por octava vez, el proyecto de legalización de la interrupción voluntaria  del embarazo (IVE), que ingresó por primera vez en 2007 y recién el año pasado fue tratado en el recinto.

La presentación será en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y en el cumpleaños 14 de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Fuera del Parlamento estarán las organización feministas y partidos políticos que acompañarán el acto con actividades que comenzarán a partir de las 15.30 hs., a las 17.30 habrá un pañuelazo federal.
“La iniciativa parlamentaria propone la sanción de una ley fundamental que dará resolución a una problemática de salud pública como son los abortos inseguros en nuestro país, la necesidad de reforzar políticas preventivas en Educación Sexual Integral y programas de salud sexual y reproductiva”, señaló la Campaña.

El histórico debate en el Congreso durante 2018, que se expandió a todos los rincones del país, todavía resuena y la legalización del aborto cosecha cada vez más adherentes.

El año pasado, la norma contó con las firmas de más de 70 legisladorxs de distintos espacios políticos.

El texto del Proyecto

Respeto a los derechos humanos

El texto consta de veinte artículos en total. El primer artículo del proyecto de ley prescribe que “en ejercicio de sus derechos humanos, toda mujer u otras identidades con capacidad de gestar tienen derecho a decidir voluntariamente y acceder a la interrupción de su embarazo hasta las catorce semanas, inclusive, del proceso gestacional”. Un detalle importante que trajo el nuevo proyecto es que no sólo considera a las mujeres como actoras primordiales, sino que incluye a personas con capacidad de  gestar.

Por otro lado, el artículo 4 recoge dos causales donde la persona gestante podrá abortar “más allá del plazo establecido”: en caso de violación y si corre peligro la salud o vida de la persona gestante. Actualmente, son los casos de “abortos no punibles” que contempla el Código Penal, donde existe delito pero no se aplica la pena correspondiente (llamados técnicamente “delitos impunes”).

Aborto Legal en el Hospital

Dos cuestiones importantes que plantea el proyecto de IVE se refieren a la atención que debe recibir la mujer o persona gestante en el centro de salud donde practique eventualmente la interrupción voluntaria del embarazo: el plazo máximo para acceder al aborto es de 5 días desde que se lo requirió y además el mismo debe ser realizado o supervisado por un profesional de la salud.

Derecho a la Dignidad y Privacidad

Además el artículo 5 en su inciso d, explicita que “debe garantizarse a la mujer o a la persona gestante el cumplimiento de las recomendaciones de la OMS para acceder a una práctica segura y una atención que respete su privacidad durante todo el proceso y garantice la reserva de toda la información aportada”.

Consentimiento Informado

Previo a la realización de la interrupción voluntaria del embarazo, se requiere el consentimiento informado de la mujer o persona gestante expresado por escrito.

Niñez y Adolescencia

El artículo 9 del proyecto de ley se encarga de tutelar los derechos de les niñes y adolescentes en situación de embarazo. Si el niñe es menor de 13 años de edad, se requerirá su consentimiento informado con la asistencia de al menos uno de sus progenitores o representante legal.

Si la interrupción voluntaria del embarazo es requerida por una persona adolescente de entre 13 y 16 años de edad, se presume que cuenta con aptitud y madurez suficientes para decidir la práctica y prestar el debido consentimiento.

En tanto que la persona mayor de 16 años tiene plena capacidad para ejercer los derechos que otorga el proyecto de ley.

Modificaciones al Código Penal

El proyecto prevée modificar cinco artículos del Código en cuestión, los que versan sobre: aborto sin el consentimiento de la mujer; eximición de pena al llamado “autoaborto” cuando el mismo es consentido por la persona gestante y penar con prisión máxima de 1 año la dilatación, obstaculización o negación a practicar un aborto por un profesional de la salud.

Un fallo contra la moral y a favor de los derechos de lxs pibxs

Hace algunas semanas condenaron al ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra por la denuncia de incumplimiento de los deberes de funcionario público, al no interrumpir un aborto no punible a una víctima de violación.

La víctima había sido abusada por un familiar en 2017, y producto de este delito quedó embarazada. Rodríguez Lastra, quien atendió a la joven, la medicó contra su voluntad para que el embarazo siga. Ella nunca pudo acceder al aborto amparado por la ley, La moral y la ética de un médico la dejó con graves secuelas: La obligaron a parir y el bebé nacido fue dado en adopción. Ella en 2018 intentó suicidarse.

Este no fue el único caso de violación a los derechos humanos de las mujeres y personas gestantes y, por eso, necesitamos una ley que nos proteja de las arbitrariedades de grupos que, disfrazados con discursos “pro vida”, sólo desean dirigir nuestras acciones sin considerar nuestro deseo ni las consecuencias de sus prácticas antiderechos.

Sobre mi cuerpo, decido yo. La maternidad será deseada o no será.

¡Aborto Legal, Seguro y Gratuito en el Hospital Ya!

AL INICIO