REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

EL PARO NACIONAL MÁS CONTUNDENTE CONTRA MACRI

EL PARO NACIONAL MÁS CONTUNDENTE CONTRA MACRI

Por Ana Belén Marrello

El quinto paro general de la CGT comenzó sin medios de transporte en las calles, sin atención en entidades bancarias ni recolección de residuos; con escuelas cerradas y atención en los hospitales únicamente en las guardias. La jornada de lucha y protesta contra las políticas de hambre, inflación, ajuste y tarifazos de la gestión Cambiemos se sintió fuerte en todo el país.

 

La respuesta del gobierno de Mauricio Macri apareció temprano cuando la Prefectura reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos a las y los manifestantes de organizaciones sociales y de la izquierda que intentaban marchar desde Puente Pueyrredón, que limita con el partido bonaerense de Avellaneda, hacia el Obelisco, en el centro porteño. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, había adelantado que despejarían todo tipo de cortes de puentes y que estaban “hartos de los paros”. Y declaró: “Cuando hay un gobierno que no es del partido de los sindicalistas hay que bancarse los paros. Es algo poco democrático”.

Mientras en algunos puntos del país el Frente Sindical para el Modelo Nacional y los movimientos sociales y políticos ya habían dispuesto ollas populares para paliar el hambre, el presidente hizo su aparición en los canales de televisión para saludar al Ejército en su día y no dirigió una sola palabra frente a la medida de protesta.

Desde la Federación Nacional de Camioneros en Constitución, dirigentes del FSMN y la CTA brindaron una conferencia de prensa. El anfitrión, Hugo Moyano, dijo que frente a la contundencia del paro en todo el país, “una vez más queda demostrado el rechazo a las políticas del gobierno. No sólo por parte de los trabajadores, sino de lxs desocupadxs y lxs jubiladxs”. Y agregó que van a seguir tomando este tipo de medidas si el gobierno de Macri no hace un cambio en las políticas económicas.

El titular de los bancarios, Sergio Palazzo, le respondió a Patricia Bullrich y al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, quien había dicho que el paro generó al país una pérdida de 40 mil millones de pesos. “Si corrigieran su política económica y lograran modificar un 1% la base salarial de todos los trabajadores, serían 80 mil millones que se volcarían al consumo”, aseguró Palazzo y agregó: “Y en lugar de ocuparse del tránsito, la Ministra debería ocuparse de resolver los problemas que tienen los argentinos: Más del 50% de inflación, dos dígitos de desempleo, un endeudamiento fenomenal que va a condicionar al gobierno que viene, más de 290 mil puestos de trabajo perdidos en la gestión de Macri y 14.400 Pymes que cerraron”.

“Si de autoritarismo se trata este es el primer gobierno en democracia que ha enjuiciado a cuatro dirigentes sindicales: Pablo Moyano, Omar Plaini, Hugo Yasky y quien les habla, por asociación ilícita ideológica por el paro del 30 de abril”, repudió el secretario general de La Bancaria y agregó: “Que la Ministra revise sus denuncias porque lo que hicimos fue un paro enmarcado en el artículo 14 bis de la Constitución”.

El secretario general de ATE Capital y secretario general adjunto de la CTA de los Trabajadores, Daniel Catalano, resaltó el alto acatamiento al paro por parte de los docentes, los metrodelegados, los telefónicos y los aeronáuticos. Sin embargo subrayó que en el sector de Flybondi no se paró. “La adhesión es enorme en todo el país. Los estatales garantizamos la atención solamente en los hospitales públicos. En los puertos, los guardavidas, el sindicato del cuero, los taxistas, la Línea 60, el transporte público, el paro fue total”, detalló Catalano y agregó: “El malestar que hay en nuestro pueblo es insoportable. Tenemos municipios en el interior del país en donde el salario promedio es entre 8 mil y 12 mil pesos. Imposible poder organizar la vida de un trabajador, una trabajadora. Nuestro sindicato se organiza para dar de comer todos los días a los hijos de los afiliados y las afiliadas porque no se puede garantizar el llegar a fin de mes con las dos comidas diarias”.

“Esperemos que el gobierno tenga la posibilidad de leer que es necesario que haya una reestructuración en el rumbo de la economía. Hay que inyectar plata. La Secretaría del Empleo tiene que poder proteger a la industria, las Pymes; tenemos que resolver el tema de la inflación. No hay octubre ni diciembre para un argentino, una argentina sino se empieza a trabajar sobre un salvataje económico”, subrayó el dirigente de los estatales de la Ciudad quien aseguró además que el 28% firmado es insuficiente y no refleja el 60% de la pérdida de salarios.

Presente en la Federación de Camioneros, el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, resaltó las “miles de personas desempleadas en los municipios. Un fenómeno nuevo, que son trabajadores en blanco pobres. Un corrimiento de la economía formal hacia la economía informal y el nuevo fenómeno que es de la economía formal hacia la de subsistencia. Es una reflexión que tiene que hacer el gobierno nacional”.

En representación de los docentes, Eduardo López, dirigente de la Ctera y de la CTA, informó que no solamente iba a haber ollas populares sino que también se repartirían libros de la Biblioteca Juanito Laguna. “La mitad de los chicos son pobres. Las escuelas se están convirtiendo en comedores. Las escuelas tienen que tener centralidad en el conocimiento pero sabemos que con hambre no se puede estudiar”, aseguró López y agregó: “Estamos peleando para que ningún chico pase hambre y para que en las escuelas vengan con la panza llena, con el corazón contento y con la mente abierta para enseñar, para aprender, para educarse, con netbooks, con libros”.

A continuación, Rubén García, de la Confederación de Trabajadores Municipales, manifestó en respuesta a Bullrich: “Nosotros estamos hartos de las cesantías, de los bajos salarios, de que cerraron más de 14 mil Pymes, del cese de actividad en la industria y estamos hartos de este gobierno”.

Mientras que promediando las 14:30, en la sede de la CGT de la calle Azopardo, el binomio Héctor Daer y Carlos Acuña realizó una conferencia de prensa para detallar los alcances del quinto paro general de la CGT contra el gobierno de Mauricio Macri. El líder del gremio de la Sanidad, Daer, detalló: “La sumatoria de los trabajadores más un sector mayoritario del pueblo argentino se sumó a la convocatoria de la Confederación General del Trabajo para reclamar medidas urgentes de rectificación de las políticas económicas que se llevan adelante, que sistemáticamente fueron erosionando toda la actividad económica y productiva trayendo consecuencias devastadoras en el tejido social de nuestro país”. Y agregó: “La caída del empleo, la caída del salario, el aumento tremendo de la pobreza, hoy desgraciadamente los índices nos dan la peor perspectiva de futuro cuando nos están indicando que el 50% de nuestros niños están en situación de pobreza. La precariedad de la salud, la precariedad de un sistema que garantice la alimentación, amerita esta reacción del movimiento obrero que en forma pacífica convocó a esta huelga de 24 horas. De esta manera les decimos a las autoridades que tomen acciones inmediatas para lograr, de alguna manera, frenar esta caída y esta decadencia social, política y económica”.

En tanto, el titular del sindicato de empleados de Estaciones de Servicio, Acuña, destacó: “Este no es un paro político ni en contra de nadie. Es un reclamo para que la situación cambie y nos dé la posibilidad de que con nuestro trabajo podamos ser dignos y sentarnos en la mesa de nuestra casa con nuestra familia y tener la alegría de poder mandar a los pibes a la escuela y poder alimentarlos. Hoy eso no está sucediendo y este gobierno no hace absolutamente nada para cambiar esa realidad”.

50 años del Cordobazo

Al mismo tiempo, en la provincia de Córdoba las centrales sindicales realizaron un acto en homenaje por los 50 años del Cordobazo, la gesta histórica de los movimientos estudiantiles y sindicales que puso en jaque a la dictadura del general Juan Carlos Onganía. Desde allí, el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, se refirió a la huelga durante el multitudinario encuentro: “Este paro tuvo un alto acatamiento porque lo convocamos todas las centrales. Unidxs, las distintas vertientes de la CGT, las distintas vertientes de la CTA. Hay que fortalecer esa unidad, de acá en adelante. No nos podemos bajar de esta unidad. Pero la unidad no tiene que ser para tener una central obrera que le haga la gamba al presidente. No podemos tener una central obrera mirando para el costado. Hay que tener una CGT con un mandato de lucha. Hay que defender el salario, el convenio, la jubilación, la escuela pública, la universidad pública, la salud pública, el trabajo en el Estado. Y para tener todo eso, compañeras, compañeros, además de la lucha que tiene que seguir, además de discutir cómo continuamos este plan de acción, tenemos que mirar octubre y tenemos que pensar que si el pueblo argentino vota con el corazón, con inteligencia, mirando la heladera y no el televisor, mirando el padecimiento de sus pares, el pueblo argentino va a votar bien. Y votar bien es echarlo a Mauricio Macri de la Argentina. Fuera el FMI de la Argentina”.

 

En otro tramo de su discurso, Yasky mencionó que compartieron un momento con los   familiares allí presentes de tres protagonistas esenciales de la lucha del Cordobazo: Atilio López, Elpidio Torres y Agustín Tosco. “Cuántos años pasaron y esa gente está aquí con nosotros. No se dio vuelta, no cambió. Algunos dicen: ‘Las ideas que tienen ustedes eran para otro mundo. Ahora hay que ir a un peronismo de mercado, amigable, que le sonría a los inversores, que le abra la puerta al FMI’. ¡Las pelotas! El peronismo es el mandato del pueblo, es el pueblo sin hambre, es el pueblo con derechos. Y por eso, ojo con los que nos quieren vender espejitos de colores. El que divida al campo popular juega para Macri. A seguir luchando, a demostrar que la clase trabajadora argentina, que sus mujeres, llevan en alto el mandato de Tosco, de Atilio, de Elpidio. Paz y dignidad. Más derechos, más amor para nuestra familia, más amor para nuestros hijos y sobre todo unidad, solidaridad y organización. ¡Viva la unidad del movimiento obrero! ¡Vivan los movimientos sociales!”.

AL INICIO