REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

PUNTA ALTA: DONDE EL ROCK SIGUE LATIENDO


PUNTA ALTA: DONDE EL ROCK SIGUE LATIENDO

Por Javier Tucci

Grandes hechos en materia musical -rock y otras yerbas- se están cocinando ahorita en esta ciudad bonaerense, ubicada a 658 Km. al sur de Capital Federal. Se trata de producciones que construyen un discurso disruptivo en un contexto complejo que, a lo largo de las últimas dos décadas y media, han construido un bastión musical riquísimo que resiste al abandono de las políticas públicas culturales.

Esta nota no es otra cosa que un acto federal, el de dar a conocer una bocha de novedades que tienen como protagonistas a varios artistas que apuestan a la construcción cultural, desde la autogestión total. Y el mérito (aquí no hablamos de meritocracia durandbarbista) es doble, cuando se trata de una trinchera cultural que se levanta en un lugar donde se intenta acartonar y rellenar con espejitos de colores y tiras uniformadas; una trinchera que siempre estará floreciendo y resistiendo en esa red y usina creativa que se genera entre músicos, productores, diseñadores y realizadores audiovisuales.

Nuevo disco de Píllpelet

La banda de rock alternativo conformada por Tomás Moltó (guitarra/voz); Gabriel Diana (batería); Facundo Funes (bajo) y Matías Carrizo (guitarra), acaba de sacar de la galera su segundo disco titulado “Anagnórisis” (https://bit.ly/2WTC7MU). Dicho material cuenta con las colaboraciones de Lucas Tumminello (Teclado) en “Intenso” y Joa Battaglino (Voz) en “XXX”.

Una segunda vuelta discográfica, ajustada a una arquitectura de siete canciones atravesadas por una base muy precisa y contundente, donde la presencia de las guitarras dejan entrever lo salvaje y matizado que puede sonar el rock por estas latitudes, en este caso ejecutado por pibes sub 20 que, sin duda, fisgonearon y adaptaron lo mejor de aquellos sonidos de los primeros ’90 a la actualidad creativa.

Cabe destacar que tanto el primer disco “Vacío y Lleno” (2017) como este último lanzamiento (2018), fueron grabados en los estudios Nativo de Punta Alta.

Píllpelet tocará el próximo 8 de junio junto a Las Primer Precio en la Casa del Pueblo (Saavedra 282 Bahía Blanca).

Facebook: https://bit.ly/2JQbgh2  

Instagram: https://bit.ly/2Jy2AfU

Twitter: https://twitter.com/pillpelet

Spotify: https://spoti.fi/2QbjC42

Mate! estrenó nuevo video

El trío integrado por Ramón Vargas (guitarra/voz), Víctor Vargas (batería) y Marcos Pezelj (bajo/teclado/sintetizadores) comenzó el 2019 con la materialización del videoclip de “Abro los ojos” (https://bit.ly/2HDbsxr), corte del disco “Ser el Devenir”, grabado durante el 2016. La apuesta audiovisual está atravesada por la marca rock-canción que siempre ha caracterizado a la banda desde su EP Alma (2013), con el único objetivo de alentar a sacarse la pilcha de oprimido, en esta era mediada por la inmediatez de la tecnología y la despersonalización del ser.

Dicho material fue rodado en las inmediaciones de Pehuen-Có (balneario ubicado a 60 Km. de Punta Alta) y contó con la participación de la actriz puntaltense Brenda Olivera, mientras que la realización integral estuvo a cargo de Elio Caprin, de la productora Libertad audiovisual.

Los Mate!, quienes se han dado el gustazo de grabar y zapar con Litto Nebbia, Edu Schmidt (ex líder de Árbol), Jorge Araujo (ex Divididos, actual Gran Martell) y Quintino Cinalli (ex Pedro Aznar, Mercedes Sosa, Rubén Rada, etc.), entre otrxs, se encuentran trabajando en su próximo EP, que saldrá hacia fines de este año.

Por otro lado, no hay que olvidarse de que los hermanos Vargas, junto a otrxs amigxs, encabezan el proyecto autogestivo Producciones Brío, un impulso cultural que hizo posible que artistas como Pez, Litto Nebbia, Javier Martínez, Massacre, Gran Martell, El Soldado, Flopa Minimal, Palo Pandolfo, Fútbol, Científicos del Palo, etc. aterricen alguna vez en suelo puntaltense.

Los Mate! tocarán el próximo 6 de julio en ‘Pyrámide Resto-Bar’ (Brown 462) junto a músicos invitados que no pasan los 15 años, mientras que el 13 de julio lo harán en formato acústico en ‘Salva tu Alma’ (Humberto primo 376), ambos locales de la ciudad de Punta Alta.

Bandcamp: https://bit.ly/2EonB8K

Youtube: https://bit.ly/2HwvLxT

Facebook: https://bit.ly/2JSWvtZ

Instagram: https://bit.ly/2VAcTS5

Aboríginal se encuentra grabando su segundo disco

Después de la cachetada sonora con condimentos grunge y rock alternativo que significó su primer disco “Alfa & Omega”  (2018), grabado, editado y mezclado por Pablo Almada en los estudios locales Laberinto Sonoro, y Masterizado por el troesma Mario Breuer en CABA, el cuarteto formado por Víctor Avalos (bajo), Leonardo Javier Chuliver (voz), Cesar Zavatti (guitarra) y el recién incorporado Lucas Ostertag, quien reemplaza a David Tejada en batería, se encuentra dándole forma a las 11/12 maquetas que terminarán en su segunda producción discográfica que se titulará “Hadopelágico”.

El tracklist de esta nueva producción promete correrse un poco, sólo un poco, del aura grungera, “para acoplarse al rock más clásico y hasta progresivo”, sostuvo César Zavatti. El trabajo contará con algunos músicos invitados, entre ellos Federico Michel, cantante y artista polifacético que formó parte de As de Pica a mediados de los años ‘90 y hasta hace muy poco en la banda con sede en Haedo, Ghetto Groove (https://bit.ly/2VBPKi7).

Spotify: https://spoti.fi/2JOuAv2

Youtube: https://bit.ly/2Hrn7At

Facebook: https://bit.ly/2JCiWE8

Roberto Monstruo: del CCK a Canal Encuentro

Roberto Monstruo forma parte de Téster. Rock en Ascenso, serie que compila los mejores momentos de conciertos de bandas de la escena indie de todo el país, que durante el 2018 tocaron en lo más alto del centro cultural CCK.

La banda puntaltense indie-horror punk, integrada por César Maina (bajo), Roberto Monstruo (guitarra / voz) y Juan Manuel Waiman (batería) llegó al CCK el pasado domingo 7 de octubre de 2018, en lo que terminó siendo uno de sus shows más consagrados, ya sea por el despliegue de su mejor sonido como así también por la llegada a un nuevo público que los vio por primera vez y quedaron estupefactos con la entrega de esta banda puntaltense que no para de crecer, apuesta que lo reafirma su último trabajo Diecinueve Ochenta y Siete (https://bit.ly/2OX2DzW).

El material de aquel show, como así también el de diferentes bandas y solistas de la escena indie-rock argentina que participaron del ciclo, está siendo reproducido todos los jueves a las 22hs por Canal Encuentro. Teniendo en cuenta que los primeros capítulos del ciclo que conduce el periodista Dany Jiménez están dedicados a Barbi Recanati (18/4), Bestia Bebé (25/4), Simón Poxyrán (2/5), Riel (9/5), Las Sombras (16/5), Bort Sin Apellido (23/5), Atrás hay Truenos (30/5) y Fonez (6/6), habrá que estar más que atentxs, porque Roberto Monstruo puede aparecer en cualquier momento.

Bandcamp: https://bit.ly/2zlH0EC

Spotify: https://spoti.fi/2yDGHWa

Youtube: https://bit.ly/2DDj6aA

Facebook: https://bit.ly/2FD9jnP

El regreso de Blasfemia

La banda Heavy-Thrash Metal de Punta Alta, formada en 1994, vuelve al ruedo luego de 20 años de parate. La nueva formación a cargo de Christian Suárez (Voz y guitarra), Diego Traverso (Bajo), Sebastián Schmidt (guitarra) y Guille Bertinat (batería), se encuentra preparando el ansiado regreso a los escenarios que tendrá lugar el próximo 29 de junio en el Hendrix Bar de Bahía Blanca. Su baterista, Guillermo Bertinat, adelantó que habrá nuevo disco.

Para aquellxs que no conocieron a esta súper banda de los ’90, les dejamos el demo de 1995 (grabado en el estudio PiRoad que tenían Sergio ‘Bosi’ Smith y Marcelo Grossi), una pieza musical que para la época -los nostálgicos sabrán de qué hablo- significó muchísimo.

Clickeá, bajá y escuchá:

Demo: https://bit.ly/30u4cg5

Invitación a Hendrix Bar: https://bit.ly/2LWCmWg

Facebook: https://bit.ly/2WSfE2x

Nadie Save Nada junto a Richie Ramone y The Exploited

La banda hardcore-Punk puntaltense, formada en 1998 por Sergio Bosi Smith, tiene muy buenas noticias para dar.  El próximo domingo 9 de junio compartirá escenario junto a la banda Hardcore-Punk escocesa The Exploited -que este año está cumpliendo cuatro décadas- en la ciudad de Rosario. Y por si esto fuera poco, serán de la partida de los shows del Latin American tour 2019 que el ex baterista de The Ramones, Richie Ramone, ofrecerá en nuestro país el próximo 23 de julio en el mítico Pura Vida Bar de la ciudad de La Plata y el 24 de julio en Uniclub de CABA.

Cabe resaltar que este es el tercer año consecutivo que Nadie Save Nada gira con Richie Ramone y que Bosi oficia de Tot-manager de la misma, tanto en Argentina como Uruguay. Asimismo, será la segunda vez que tocarán junto a The Exploited, teniendo en cuenta que su debut fue en el Teatro de Flores, en diciembre de 2013, con bandas como Represión +IVA, Turba Iracunda y Los Kabrones.

Además, la banda formada por Julián Muñóz (Voz), Sergio “Bosi” Smith (guitarra y voz), Jorge Ludueña (bajo) y Sebastián Schaub (batería), presentarán muy pronto su nuevo disco titulado “Voy a Vencer”, una especie de EP con 7 temas que será editado en toda Latinoamérica.

Bandcamp: https://bit.ly/2JOrSFS

Spotify: https://spoti.fi/2VyplSw

Facebook: https://bit.ly/2VxO2OR

Instagram: https://bit.ly/2HstF1J

Vuelve La Ruca con más músicos y un homenaje a lo grande

La tribu rockera integrada por el primaje Ronda (Seba Ronda en batería y coros, Gero Ronda en guitarra y Facu Ronda en voz) regresa, después de 25 años, con nuevas composiciones y un homenaje en las pieles de “El Monstruo de Panamá”, una deidad Solariana.

Según su batero, Seba Ronda “esta nueva Ruca llega con unos años más encima, pero, sobre todo, con las ganas de divertirnos. Primero haremos un precalentamiento con algo que venimos craneando desde hace un tiempo, que es un homenaje a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, para luego ponernos a trabajar sobre nuestras viejas canciones y hacer otras nuevas”.

La formación se completa con bajo, saxo y una guitarra más, con músicos que serán develados a su debido tiempo.

Y se va la segunda para 13 puñaladas

Luego de un debut potente en 2013 con “Apuntando al cerebro” (https://bit.ly/2Eyd8Yu), la banda punk rock puntaltense integrada por Diego Traverso (Bajo/ coros); Rodrigo Lupi (Voz/ guitarra); Juan Emilio Sánchez Fernández (Guitarra/ coros) y Ramiro Gutiérrez (Batería/ coros), puso en marcha la grabación de su segundo trabajo discográfico, una carta fuerte para seguir yirando de rola.

Durante los últimos años, gracias a su fuerte impronta autogestiva y un bagaje de letras lúcidas y críticas, han sabido moverse en el circuito del sur de la provincia de Buenos Aires, sobre todo en Punta Alta, Bahía Blanca y ciudades aledañas.
Un laburo de organización y perseverancia que, entre 2017 y 2018, les permitió llevar el mejor punk contestatario a diferentes salas de la Ciudad de Buenos Aires como “Zona de Nadie”, “La “Comunidad del Sótano”, Melonio Bar, “Otra Historia club cultural”, y hasta lograron desembarcar en el mítico Salón Pueyrredón, donde compartieron escenario junto a Los Bombarderos, Los Torsos y la banda rosarina Mensaka.

En 2014, de la mano de Licantro Films, produjeron el videoclip del tema “Sin Tantas Nubes” (https://bit.ly/2JGQGQM), mientras que en 2015 grabaron la canción homónima  de la presentación y cortina del programa de TV español “Hay mucho Rock and Roll” (https://bit.ly/2EzycOd), lo que les hizo conocer y entablar relación con Luis Luna, cantante de la banda española “No Konforme”. Con Luna grabaron el tema “De los muertos por los vicios de otros” (https://bit.ly/2HXGd08), una versión conjunta con el atlántico de por medio pero con la cercanía tecnológica como para grabarla, mezclarla y masterizarla por Christian Suárez en CH Producciones en la ciudad de Punta Alta y por Sergio Luna en Vallekas, en Madrid, España.

Facebook: https://bit.ly/2HUv0xs

Bandcamp: https://bit.ly/2Qm8otB

Youtube: https://bit.ly/2X6O0iI

Ínstagram: https://bit.ly/2I29Yx2

Twitter: https://bit.ly/2wpMjRO

La acción de ir codo a codo frente al desencanto

Rara vez, estas novedades en materia musical -que por situarse en una ciudad de 70 mil personas toma otra dimensión en cuanto al laburo que se gestiona para el hecho artístico- son servidas en un banquete así (unitario), más allá de los medios y colectivos porteños, QUE SON LOS MENOS, que constantemente están poniendo la lupa en producciones federales.

Nos sacamos el sombrero con los diferentes colectivos periodísticos, culturales, como así también con productoras pymes audiovisuales y de estudios de grabación que, a lo largo y ancho del país, tratan de visibilizar la creatividad de miles de artistas que la vienen remando desde abajo para que el rock y la música entera nunca dejen de ser esa trinchera de resistencia federal y para ser una herramienta de construcción y transformación cultural.

Si querés conocer un poco lo que significa la idiosincrasia y el contexto social y político donde éstas bandas construyen su arte clickeá en esta nota: 

http://www.agenciapacourondo.com.ar/cultura/rock-con-los-tapones-de-punta

AL INICIO