REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

LA DESIDIA DE LARRETA: ESCUELAS SIN CALEFACCIÓN E INVADIDAS POR LA RATAS

Crisis educativa en CABA

LA DESIDIA DE LARRETA: ESCUELAS SIN CALEFACCIÓN E INVADIDAS POR LA RATAS

Por Amadora Pajolchek

En pleno año electoral, el gobierno de la ciudad promete que construirá 54 escuelas, es decir, que hará en 4 meses lo que no hizo en 4 años… Sin embargo, esas promesas de campaña no podrán tapar la falta de inversión en las escuelas que ya existen y que todos los días deben lidiar con problemas de gas, luz, techos que se caen a pedazos o con aulas invadidas por ratas.

En abril de 2019, la conducción de la escuela Aranguren y Fray Cayetano Rodríguez N° 15 del barrio porteño de Flores decidió suspender las clases hasta nuevo aviso después de que una rata lastimara a personal de mantenimiento de la escuela mientras realizaba tareas de limpieza. La escuela venía denunciando la invasión de roedores desde el inicio del ciclo lectivo sin obtener respuesta de parte del Ministerio de Educación.

En mayo de 2019, otras tres escuelas esta vez, en el barrio de Caballito, el jardín Lola Mora, la primaria N° 11 y el comercial número 11, debieron cerrar sus puertas, ya que familiares y docentes denunciaron la aparición de ratas en las salas tres de años del sector de jardín de infantes.

En junio de 2019, la escuela N°9 y el Normal N° 4, también en caballito, tuvieron problemas con las ratas nuevamente. Así mismo, en el mes de julio tuvieron que suspender las clases del comercial N° 19 durante una semana, también, por la invasión de ratas.

Por otra parte, el 19 de junio, hubo un escape de gas que liberó monóxido de carbono en la escuela primaria N° 7 del barrio Barracas. La empresa Metrogas cortó el suministro hasta que se pusieran en condiciones las instalaciones, por esta razón, más de 700 niños y niñas asisten diariamente a la escuela sufriendo las bajas temperaturas del invierno en las aulas ya que no tienen calefacción. También, durante junio fue evacuado el Lenguas Vivas por un escape de gas. Asimismo, el Comercial N°19 volvió a sufrir las consecuencias de la desidia de parte del GCBA: tuvieron que suspender las clases por la aparición de ratas en la escuela, pero cuando volvieron a clases, el pasado miércoles 10 de julio, al volver a la Institución, los miembros de esta terminaron descompuestos, y seis de ellos fueron trasladados para realizarse exámenes en el hospital Durand. La causa del malestar fueron los productos utilizados para la desratización.

Desde el año 2013, el presupuesto en educación en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires viene en disminución. En los últimos años de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, la caída real fue del 15%, según un informe realizado por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE). En el año 2018, el aumento del presupuesto educativo fue del 28%, pero este aumento no llegó a compensar la inflación, ni mucho menos a resolver los graves problemas edilicios que tienen las escuelas públicas de nuestra ciudad.

La realidad es que son cientos los casos de escuelas con problemas edilicios y de infraestructura. Y esto no hace más que mostrar la falta de inversión y negligencia por parte de los gobernantes que se hacen cargo de la ciudad Buenos Aires hace más de 10 años, el Distrito más ricos de todo el país. Mientras se renuevan una y otra vez las mismas plazas, mientras se construyen bicisendas y se ponen grandes macetas con luces de colores por toda la ciudad, nuestrxs pibes van todos los días a escuelas que no tienen gas, que tienen baños rotos, techos que se caen a pedazos. Escuelas en las que nuestros pibxs conviven con ratas.

En un comunicado, la UTE denuncia: “Los problemas de infraestructura en las escuelas públicas de nuestra ciudad están produciendo un ‘paro silencioso’. De esta manera, la desidia de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta genera que miles de estudiantes no tengan clases – y agrega- Las instalaciones eléctricas, los sanitarios en estado lamentable, la falta de gas en las escuelas nuevas que Metrogas no habilitó, la invasión de ratas en muchos establecimientos, hacen que lxs trabajadorxs y estudiantes sufran el frío, corran peligro sus vidas y en muchos casos pierdan varios días de clases”.

AL INICIO