REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

FM LA TRIBU OBTUVO SU LICENCIA

Después de 30 años de lucha

FM LA TRIBU OBTUVO SU LICENCIA

Por Daniel Bello

FM La Tribu obtuvo su licencia luego de una lucha de más de 30 años, durante los cuales desarrolló una política comunicacional que la convirtió en un espacio de referencia dentro de la comunicación comunitaria.

La noticia se conoció el lunes, tras la publicación de la Resolución 2500/2019 en el boletín oficial y por la cual el directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) resolvió: “aprobar los actos de concurso de oposición, tendiente a la adjudicación de una licencia para la regularización de la estación de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia, denominada ‘FM LA TRIBU’, en la frecuencia de 88.7 Mhz”.

La emisora, que el pasado 19 de junio cumplió 30 años, había ingresado  en el concurso abierto por el propio ENACOM en agosto del año pasado -mediante la resolución N° 4951/18 – . Tras la confirmación de la adjudicación, se lograron al menos dos objetivos claros:

-Que la radio deje de contar con permisos provisorios y pueda seguir desarrollándose. Teniendo en cuenta el marco de censura que impera y la restricción del derecho a la información que impulsa el gobierno, este triunfo también es un triunfo del campo popular de la comunicación.

– El logro de La Tribu también viene a confirmar la plena vigencia constitucional del derecho a la comunicación en los términos de la Ley 26.522, a pesar de los constantes decretos que buscaron cercenarla para favorecer la concentración a manos de Clarín.
En consecuencia, también confirma la enorme deuda que tiene el ENACOM por más de 1000 millones de pesos en conceptos de FOMECAS con el sector comunitario y cuyo destino se desconoce.

Cabe recordar que FM La Tribu 88.7 nació el 19 de junio de 1989 en el barrio porteño de Almagro como una radio alternativa y comunitaria, que con el correr de los años creció y se transformó, además de la radio, en un centro de capacitación, en un centro cultural y un centro audiovisual entre otras cuestiones.

Por su parte, el mimado Clarín del Gobierno es el gran ocupa argentino

La semana pasada, se supo que el grupo Clarín ocupa actualmente de manera ilegal el espacio público, el cual no sólo utiliza como estacionamiento, sino también para emplazar sus antenas.
El grupo dejó de abonar un canon bajísimo desde 2017 por un espacio público que se otorgó en 1978 para el uso de canal 13.
Luego de la privatización, el canal devolvió los terrenos a la ciudad y estuvo abonando dicho canon.

La información surgió como consecuencia de una investigación por la imputación que se inició contra Juan Grabois -CTEP- y Natalia Vinelli -Barricada TV- porque en diciembre del año pasado participaron junto a otrxs comunicadorxs de medios comunitarios de una movilización pacífica a las puertas de la productora ARTEAR, propiedad de Héctor Magnetto. El reclamo de la marcha fue para que las cableoperadoras Telecentro y Cablevisión incluyeran en sus grillas a las señales comunitarias, ya que están habilitadas por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA).

AL INICIO