JUJUY NO PUEDE ESPERAR

Multitudinaria movilización en CABA y un fuerte pedido de intervención

Foto de portada. Movilización contra represión Jujuy

JUJUY NO PUEDE ESPERAR

Por Beatriz Chisleanschi

El pueblo jujeño una vez más da muestras de dignidad. Lo hizo el 23 de agosto de 1812 cuando iniciaron el éxodo que ideó y encabezó el general Manuel Belgrano ante el avance de las fuerzas realistas y lo vuelve a hacer ahora cuando, con les docentes a la vanguardia, salieron a las calles y rutas para reclamar por aumentos salariales y posicionarse contra la reforma constitucional que se aprobó entre gallos y medianoche, y que, entre otras despoja a los pueblos originarios de sus tierras y dispone absolutamente de la posesión del litio.

La represión, la única respuesta que tiene la derecha, en este caso representada en la figura de su gobernador Gerardo Morales fue inmediata y la policía avanzó contra sus coterráneos con una violencia que dejó como saldo heridos, detenidos que estuvieron horas desaparecidos, ojos perdidos, y una bala de goma que fue directo a la cabeza de un manifestante del cual aún, no se sabe cómo será su futuro.

Ante este escenario, se hacía imperiosa una demostración de solidaridad con la docencia jujeña a nivel nacional. Así fue que la Central de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) llamó a un paro con movilización para el día jueves. Pero, la situación en Jujuy, que empeora día a día, llevó a que la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación de docentes de Media y Superior (Ademys) agregaron un día más de paro. Más, con la consigna “Jujuy no puede esperar” y “Basta de represión. Inmediata liberación de todos los detenidos. No a la reforma de la Constitución de Morales”, la CTA y la CTA Autónoma, ATE, la UTEP, la CCC, organismos de Derechos Humanos, los gremios docentes y distintas organizaciones y movimientos políticos y sociales llamaron a marchar desde el Obelisco hasta la Casa de la Provincia de Jujuy un día antes al previsto inicialmente.

A partir de las 13 horas de ayer, miércoles 21 de junio, la Avenida 9 de julio adquirió una fisonomía diferente. Una multitudinaria cantidad de personas se congregaron para repudiar el accionar del gobierno jujeño y en apoyo a su pueblo y su lucha. Una lucha que, quienes allí marcharon, también entendían propia. Se sabe que lo que está en juego es la tierra y sus recursos naturales y esto le compete al país en su conjunto.

La columna más numerosa fue la de les docentes a la que se sumaron les estudiantes quienes no sólo llamaron a movilizarse sino también a un paro estudiantil para el día de hoy jueves 22.

En las escuelas porteñas el paro se hizo sentir, ni siquiera los tuits de la ministra de Educación, Soledad Acuña y del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta les hizo ir contra sus convicciones y solidaridad y la alta presencia en la marcha le demostró que lejos estaban de ser una “minoría que se representa a sí misma”.

Si bien no se pudo llegar a la Casa provincial por estar vallada, un palco se levantó en la intersección de Santa Fe y 9 de Julio para que diferentes referentes políticos hablaran.

Esteban “Gringo” Castro de la UTEP, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de la CTA Autónoma; Ramiro «Vasco» Berdesegar, coordinador de la Corriente Clasista y Combativa y el secretario general de la CTA, Hugo Yasky fueron los oradores que unificaron su discurso en el pedido de intervención inmediata a Jujuy. Junto a ellos se encontraban también, les diputadxs nacionales Paula Penacca y Daniel Gollán; la precandidata a jefa de gobierno y ex ministra de Mujeres y Géneros Elizabeth Gómez Alcorta y la legisladora Victoria Montenegro, entre otres referentes.

«Morales reformó la Constitución en detrimento de los derechos de los jujeños. Esa es la estrategia política de la derecha; tenemos que seguir marchando en paz porque la violencia es del poder concentrado», reflexionó el dirigente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, Esteban «Gringo» Castro, quien abrió el acto frente a la Casa de Jujuy.

«Esta unidad de la clase trabajadora es el mejor homenaje y reconocimiento al digno pueblo jujeño que se resiste y no permite que se adueñen de su derecho a la libertad, a la tierra y a los salarios». “Le exigimos al Gobierno medidas concretas para que no se siga oprimiendo al pueblo jujeño», sostuvo Godoy quien habló en segundo lugar.

Por su parte, el diputado oficialista y titular de la CTA advirtió que «La Argentina no es un país donde se pueda aceptar la violación de los derechos humanos; la Argentina no va a aceptar la pretensión de convertir a Jujuy en el laboratorio donde se implementan las políticas represivas para ese supuesto futuro de prosperidad. Sí, prosperidad para los intereses multinacionales. El pueblo les va a mostrar que eso no es posible” y sostuvo que “el gobierno no puede mirar para otro lado”. Asimismo, aclaró: «Detrás de la reforma de la Constitución está el litio, el cobre, las riquezas de la minería, la riqueza de la que quieren apoderarse las multinacionales; la única manera de cerrarle paso a la violencia y a la derecha es con la unidad del campo popular, en eso no podemos dar ni un paso atrás». 

Estuvieron también presentes Madres de Plaza de Mayo; Abuelas; H.I.J.O.S; APDH; el Coordinadora de Estudiantes de Base; Corriente Federal de los Trabajadores; Frente Sindical para el Modelo Nacional; Smata; Suteba; Conadu; el Frente de Izquierda; la Cámpora; y la Unión de Trabajadores de la Tierra, entre decenas de organizaciones.

«Colonia no, Patria sí», «Unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode, se jode. Unidad de las trabajadoras y al que no le gusta que se joda, que se joda» y “Morales basura vos sos la dictadura” fueron los cánticos que más se escucharon en los alrededores de la Casa de Jujuy, vallada y fuertemente custodiada.

El acto finalizó con las estrofas del Himno Nacional Argentino acompañado por dedos en V y puños izquierdos levantados.