CIRCUITO TEATRAL DE BUENOS AIRES: LA TARÁNTULA

CIRCUITO TEATRAL DE BUENOS AIRES: LA TARÁNTULA

Por Darío Ferrazzano

Doce años después de su primera puesta en escena, La Tarántula sigue con paso firme cada vez que sube al escenario.  Con un gran elenco dirigido por Claudio Aprile, la obra logra atrapar al espectador en una trama familiar oscura que logró tocar el pasado de mucha gente que la vio.

La tarántula está centrada en la historia de una familia italiana que se asentó en un pueblo de Santa Fe escapando de la guerra y la pobreza que en ese momento azotaba a Europa.  El padre de familia bien tano y el hijo (Fiore) que se quedó a vivir con él viven una situación de conflicto permanente por las tierras que el hijo pretende para sí basado en una supuesta promesa del padre.  Es ahí donde entra en escena la esposa de Fiore para meter más leña al fuego para mantenerlos enfrentados y conseguir el objetivo deseado: la firma del pare para la cesión de las tierras.  A su vez hay una subtrama de acoso permanente por parte del padre hacia su nuera, haciendo que el espectador dude hasta el desenlace de qué parte está cada personaje, o cuáles son sus verdades intenciones.

Las actuaciones de Maia Lancioni, Walter Muni y Gonzalo Pedalino son muy buenas, cada uno le pone a su personaje mucha pasión, se nota el trabajo y el compromiso fuera de escena dando un resultado sobresaliente.  Es evidente que no se trata de tres personas que se juntan para actuar sino de un grupo bien afianzado que se involucra entre sí para dar como resultado una obra muy intensa.

Los diálogos que tienen en solitario Gonzalo Pedalino (el hijo) con su padre son muy intensos, tanto que hacen a uno ponerse un poco incómodo en la butaca.  Mientras que Walter Muni se destaca de manera soberbia en sus monólogos de tal manera que parece un tano de pura cepa, el personaje de Maia está siempre presente (aún cuando no está en escena) para pisar fuerte y ser, al fin y al cabo, quien termine definiendo el final de la obra.

Tanto el teatro (Ítaca Complejo Teatral) como la sala y la ambientación son perfectos para esta obra que nos rememora a los viejos tiempos de la Argentina que recibía inmigrantes para darles cobijo y crecer con la influencia de sus culturas.

FICHA TÉCNICA

Dramaturgia: Patricia Suárez
Actúan: Maia Lancioni, Walter Muni, Gonzalo Pedalino
Diseño de escenografía: Díaz Taibo Escenografías
Realización de escenografía: Díaz Taibo Escenografías
Música original: Florencia Albarracín
Diseño De Iluminación: Lucas Orchessi
Fotografía: Rosa Laszewicki
Diseño gráfico: Miur Nagur
Prensa: Kasspress
Producción ejecutiva: Cristina Sisca
Asistencia de dirección: Tatiana Gallo
Dirección: Claudio Aprile
Sala: Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027 – C.A.B.A.)
Días y horarios: marte de junio a las 21hs. y miércoles de julio a las 21hs.
Entradas: En este enlace de Alternativa Teatral
Teatro presencia para adultos