CONDENAS DE ENTRE 4 Y 5 AÑOS PARA LOS PREFECTOS QUE ASESINARON A RAFAEL NAHUEL
Por PPV
Ph portada Juan Thomes
El Tribunal Federal (TOF) de General Roca, compuesto por los jueces federales Alejandro Silva, Simón Bracco y Pablo Díaz Lacava, dictó una sentencia vergonzosa luego de señalar que los integrantes de la Agrupación Albatros de la Prefectura Naval Argentina -responsables por el crimen de Rafael Nahuel- cometieron un «exceso en legítima defensa».
De los cinco prefectos acusados: Sergio Cavia, recibió una pena de 5 años por ser considerado autor del hecho en tanto que Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Carlos Valentín Sosa y Sergio García solo recibieron de 4 años y 6 meses.
Las tres querellas participantes del juicio solicitaron una condena de prisión perpetua por considerarlos coautores funcionales del delito de homicidio doblemente calificado en concurso ideal con homicidio agravado en grado de tentativa; en tanto que la Fiscalía requirió cinco años de prisión para cada uno de ellos, por la aplicación del atenuante de «exceso en legítima defensa», ya que dio por acreditado que en el hecho existió un enfrentamiento con armas de fuego, y que los uniformados, en ese contexto, accionaron protegiéndose aunque más allá de lo que establecen los protocolos de actuación.
De esta manera, el fallo avala la teoría de un enfrentamiento pese a que quedó acreditado que no existió tal sino una persecución más allá del predio de la comunidad, en la cual los efectivos dispararon en 151 oportunidades con munición de plomo.
Cabe recordar que el 25 de noviembre de 2017 un operativo del Grupo Albatros – ordenado por la entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich – buscó desalojar por la fuerza un predio en disputa entre la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu y la Dirección de Parques Nacionales en Villa Mascardi, Bariloche.
La represión terminó con la muerte de Rafael Nahuel.
El juicio comenzó el pasado 15 de agosto, y durante más de 20 audiencias declararon 63 testigos, se incorporó prueba, analizaron pericias y se realizó una inspección ocular en el lugar del hecho.
El pasado 7 de noviembre, la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, encabezada por el abogado Mariano Przybylski, solicitó prisión perpetua para los cinco prefectos.
Sin embargo, y pese a la cantidad de pruebas que determinaron que no hubo enfrentamiento, el TOF de General Roca entendió que sí.
Participaron de la audiencia el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, cuya cartera es querellante en la causa, y familiares de víctimas de violencia institucional, como Alberto Santillán, papá de Darío, uno de los militantes asesinados en el 2002 en las inmediaciones del Puente Pueyrredón junto a Maximiliano Kosteki.
La lectura del fallo se realizó pocos días después de que se cumplieran seis años del homicidio y a pocos días de que desde el espacio del presidente electo, Javier Milei, se señalase que su ministra de Seguridad será Patricia Bullrich, la misma que ordenó la represión de Prefectura.
Bullrich también había ordenado en agosto de 2017, junto a Pablo Nocetti, reprimir una protesta que la comunidad mapuche del Pu Lof de Cushamen realizaba cerca de la localidad de Esquel con un corte de la Ruta 40 por un conflicto con Benetton.
La represión que terminó con la desaparición, por 78 días, y muerte de Santiago Maldonado.