AVANZA LA INVESTIGACIÓN PARLAMENTARIA PARA ESCLARECER LA RESPONSABILIDAD POLÍTICA

Gestapo Macrista

AVANZA LA INVESTIGACIÓN PARLAMENTARIA PARA ESCLARECER LA RESPONSABILIDAD POLÍTICA

Por PPV

La investigación parlamentaria sobre la mesa judicial bonaerense busca determinar la responsabilidad política del gobierno de María Eugenia Vidal en la persecución a dirigentes sindicales.
Es por eso que la subcomisión Bicameral de Inteligencia del Congreso, integrada por los diputados del Frente de Todos (FdT) Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés, y el legislador de Juntos por el Cambio (JxC) Miguel Angel Bazze, espera las declaraciones del procurador Julio Conte Grand, el exdirector de Contrainteligencia de la AFI Diego Dalmau Pereyra y dos exempleados del Banco Provincia.

De acuerdo con las pruebas recabadas hasta ahora, los 4 son piezas claves para determinar las responsabilidad en el armado de la Gestapo Sindical.

Conte Grand, quien desistió de presentarse el martes pasado ante la subcomisión de Inteligencia del Congreso Nacional, fue señalado como quien avalaba desde la Procuración bonaerense el impulso de causas armadas contra gremialistas en la provincia.

Esto surge del video de la reunión que mantuvieron en 2017 ex funcionarios de Vidal, ex directivos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y empresarios para delinear acciones judiciales contra referentes del gremio de la construcción de La Plata.

Ante la negativa de Conte Grand, la subcomisión indicó: «No aceptamos el planteo de Conte Grand de querer declarar por escrito. Tiene responsabilidades políticas, institucionales y éticas y debe presentarse el 27 de enero».

Cabe recordar que Conte Grand fue visto almorzando con el expresidente Mauricio Macri en diciembre del año pasado.

En tanto, Dalmau Pereyra fue uno de los asistentes a la reunión realizada el 15 de junio de 2017, al igual que Adrián Grassi (exsubsecretario de Justicia provincial); Roberto Gigante (exministro de Infraestructura); el senador provincial de Juan Pablo Allan; el intendente de La Plata, Julio Garro; Darío Biorci, exjefe de Gabinete de Silvia Majdalani; y Juan Sebastián De Stéfano, exjefe del área de Jurídicos de la central de espías.

Por otra parte, mañana está previsto que respondan preguntas de la subcomisión Emilia Jaime, secretaria del entonces presidente del Banco Provincia, Juan Curuchet, y el exgerente de Relaciones Institucionales de esa entidad Hernán Stella.
Sobre la convocatoria de Jaime es para tratar de conocer cómo se gestionó ese encuentro en el banco y si se concretó a pedido de la Gobernación ya que fue quien envió un mail pidiendo la reserva del salón por tres días.

Mientras que  la convocatoria a Stella, responsable entonces de las relaciones institucionales del banco, apunta a que explique por qué no hay registro del ingreso de quiénes participaron de la reunión de la denominada mesa judicial bonaerense, maxime teniendo en cuenta el tenor de los asistentes: el exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Eugenio Villegas; Marcelo Jawroski (vicepresidente de la Unión Industrial del Gran La Plata); Ricardo Alconada (presidente de la empresa OCSA); y Guillermo Moretto (Presidente del Colegio de Arquitectos de La Plata).

Otros participantes fueron Jorge Oscar Del Río (vicepresidente de Apymeco); Fabián Cusini (constructor inmobiliario, presidente de Agrineco); Fernando Sacrachi (director de ACIP) y Bernardo Zaslascky (director de la Asociación Comerciantes e Industriales en Materiales de Construcción).

La subcomisión, en tanto, ya realizó una visita ocular a la sede porteña del Banco Provincia (BAPRO), ubicada en el microcentro de la ciudad de Buenos Aires, y pudieron acreditar que la sala del Banco fue reservada por la Gobernación de Vidal por un lapso de tres días y que las cámaras fueron instaladas y desmontadas un día antes y otro posterior a cuando ocurrió el encuentro.
Sobre este punto, Vidal en un primer momento trató de minimizarlo con que se había tratado sólo de una «reunión de trabajo» (la del 15 de junio de 2017) y luego objetó que hubiera sido filmada tratando de correr el eje sobre el tenor de una reunión en la que se impulsaba la creación de causas para perseguir sindicalistas.