REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

#1F POR UN PODER JUDICIAL A FAVOR DEL PUEBLO Y LOS DERECHOS HUMANOS 

#1F POR UN PODER JUDICIAL A FAVOR DEL PUEBLO Y LOS DERECHOS HUMANOS 

Por María Quintero

Durante la tarde de hoy, se realizará una marcha a Tribunales para reclamar por una Justicia independiente, democrática y representativa del pueblo y los derechos humanos.

Esta tarde, a partir de las 16hs, organizaciones sociales, políticas, sindicales y feministas se manifestarán frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el objetivo de decirle basta a un Poder Judicial que opera como un poder político persecutorio, que atropella las garantías constitucionales.

Esta marcha es la continuación de un fuerte reclamo por una reforma judicial que, desde hace ya algunos años, se viene llevando adelante en Argentina. En este sentido, son varias las falencias en términos de representatividad y de derechos humanos que caracterizan a la actual CSJ, máximo órgano del Poder Judicial.

En este marco, es importante recordar que es esta misma Corte Suprema la que, durante el gobierno de Mauricio Macri, intentó beneficiar con el 2×1 a los genocidas y que este beneficio no pudo aplicarse gracias al fuerte repudio social que se reflejó en la multitudinaria marcha popular contra el 2×1 realizada en el mes de mayo de 2017. ( https://revistappv.com.ar/combo-2×1-con-un-fmi-te-llevas-unas-ffaa/ )

El problema del actual Poder Judicial en Argentina no solo radica en haberse transformado en un más que dispuesto brazo ejecutor del lawfare en nuestro país, con la gravedad que esto conlleva, sino en los motivos por los cuales ese poder judicial se reconoce como parte de determinado poder político y se convence de que ese y solo ese debe ser su rol en la organización del Estado.

Y, sin dudas, los motivos que determinan e impulsan ese peligroso rol que juega el Poder Judicial en nuestro país se encuentran imbricados en la conformación misma de su máximo órgano representativo, la CSJ, e introyectado en cada uno de sus miembros.

La actual CSJ es una corte de élite, que no representa a los sectores populares ni tiene representatividad federal. La principal crítica que promueve la movilización popular de esta tarde es justamente por ser un órgano al servicio de los intereses de las corporaciones económicas y mediáticas y de armado de causas contra las y los opositores y críticos a esos intereses. El caso Milagro Sala es tal vez el más paradigmático de un sistema judicial adicto al poder político de la derecha argentina.

No obstante, también es parte de ese paradigma la misoginia de un poder judicial que castiga a las mujeres, sobre todo a las pobres, y que las condena al femicidio porque hace oídos sordos a las denuncias por violencia de género y que premia a los varones violentos con la libertad.

La actual CSJ es una Corte conformada íntegramente por varones, y a esa falta de paridad, además, se le suma la nula perspectiva de género. En este punto es más que importante recordar que es esta la misma corte que se negó a tomar la capacitación en Ley Micaela.

En este marco de realidad, se vuelve cada vez más urgente una reforma judicial, cada vez más necesario un poder judicial democrático e independiente, una Corte Suprema de Justicia representativa del pueblo en su totalidad, con paridad y perspectiva de género. La marcha convocada para esta tarde es la continuidad de un sueño por un país más justo y el comienzo de un camino hacía una Justicia que amerite ser escrita con mayúscula.

La convocatoria a la marcha es para este martes a las 16hs en diferentes puntos del centro de la Ciudad de Buenos Aires, el acto central será en Tribunales a las 18hs.

AL INICIO
Ir al contenido