Fallo histórico
UN TRIBUNAL DE LA PLATA RECONOCIÓ A LOS DELITOS CONTRA TRAVESTIS Y TRANS COMO PARTE DEL TERRORISMO DE ESTADO
Por PPV
En un fallo histórico, el Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata reconoció, en marzo, a ocho mujeres travesti trans sobrevivientes del Pozo de Banfield como víctimas del terrorismo de Estado durante la dictadura cívico militar. Esta semana se conocieron los fundamentos.
Valeria del Mar Ramírez, Julieta Alejandra González, Claudia, Judith Lagarde, Analía Velázquez, Paola Leonor Alagastino, Carla Fabiana Gutiérrez y Marcela Viegas Pedro recibieron al fin Justicia. Este juicio fue un paso enorme en la lucha por una Ley de Reparación Histórica ante los crímenes cometidos por parte del Estado y la sociedad civil durante y post dictadura.
El gremio que reúne a lxs docentes de la Provincia de Buenos Aires, SUTEBA, reconoció a “este acto histórico e inédito en el mundo; que es fruto de la lucha de diversas comunidades y feminismos y que llega aún a pesar del terrible contexto que estamos viviendo, con discursos de odio, discriminación y desmantelamiento por parte del Gobierno Nacional.”
Tal como se publicó en esta misma revista en el año 2013, Valeria del Mar Ramírez se presentó como querellante en la investigación que lleva a cabo los crímenes y abusos cometidos en el Pozo de Banfield durante la última dictadura militar cuando tenía apenas 22 años y recién comenzaba a trabajar en la calle. Y en el año 2022 declaró ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata en la causa que se conoce como Juicio Brigadas donde relató las golpizas y violaciones grupales que padeció por parte de policías, un testimonio fundamental por lo valioso y que sirvió para el fallo histórico que se conoció el pasado jueves.