Rusia – Ucrania
UCRANIA LANZÓ MISILES SOBRE CIVILES EN DONESTK
Por PPV
Autoridades rusas informaron este lunes que al menos 20 personas murieron y otras 35 fueron hospitalizadas con heridas de distinta gravedad tras el ataque de las fuerzas de Ucrania sobre la región de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), en el este del país.
«Gracias a que el misil Tochka-U fue derribado por nuestra fuerza antiaérea, se hizo posible impedir que hubiera destrucciones mucho mayores de la ciudad y muchas más víctimas entre la población civil. Sin lugar a dudas, se trata de un crimen de guerra ya que el ataque contra Donetsk no tenía como el blanco ningún objeto de la infraestructura militar. El golpe fue asestado contra la parte central de la ciudad en pleno día laboral, donde no hay ni había ninguna instalación militar», declaró el dirigente de la República Popular de Donetsk, Denís Pushilin.
El uso de estos misiles en zonas residenciales está calificado internacionalmente como crimen de guerra.
Además, Denís Pushilin señaló en declaraciones a medios rusos que “se bloquea el transporte de las cargas humanitarias. Las personas que lograron evacuarse a un lugar más seguro dicen que es poco probable que las cargas lleguen a los civiles que las necesitan. Los batallones de los nacionalistas ya agotaron sus reservas tanto de municiones como de alimentos”.
Los residentes en la RPD temen que la ayuda humanitaria enviada por Rusia caiga en manos de esos batallones.
Por otra parte, el gobierno de Rusia afirmó hoy que ya controla toda la provincia de Jerson, en el sur de Ucrania, en el vigésimo día del conflicto, mientras las partes aguardan la reanundación de las negociaciones para este mediodía y se mantienen los ataques contra la capital, Kiev, que decretó un toque de queda de 36 horas.
«Hoy es un día difícil y peligroso», dijo el alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, en un comunicado, explicando que la circulación en la ciudad estará prohibida desde las 20 locales (las 15 en la Argentina) de hoy hasta las 7 (las 2) del jueves próximo.
En tanto que el portavoz de Defensa ruso dijo que «se han destruido 156 aparatos aéreos no tripulados, 1.306 carros de combate y blindados, 127 lanzacohetes múltiples, 471 sistemas de artillería y morteros, así como 1.054 vehículos militares», reportó la agencia de noticias Sputnik.
Los militares rusos derribaron ayer 16 blancos aéreos sobre Ucrania, a saber, 13 drones, incluyendo seis del modelo turco Bayraktar TB2, u avión de combate Su-24, un Su-25 y un helicóptero Mi-8.
Además, fueron destruidos con ataques aéreos 136 objetivos militares, entre ellos siete puestos de mando y centros de comunicaciones, cuatros sistemas de misiles antiaéreos, cuatro depósitos de municiones, varios radares y 72 aglomeraciones de equipamiento bélico, consignó Sputnik.