REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

KICILLOF, ÁLVARO GARCÍA LINERA Y SERRANO MANCILLA COMPARTIERON LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO EVO: OPERACIÓN RESCATE

KICILLOF, ÁLVARO GARCÍA LINERA Y SERRANO MANCILLA COMPARTIERON LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO EVO: OPERACIÓN RESCATE

Por Beatriz Chisleanschi

El pasado lunes 7 de marzo el Teatro Metro de La Plata fue testigo de la presentación del libro Evo: Operación Rescate del director ejecutivo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) Alfredo Serrano Mancilla.

Ante un auditorio colmado, además del autor hicieron referencia a la obra, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el ex vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

Los tres panelistas realizaron su ingreso cual novixs dirigiéndose al altar. La gente de pie aplaudiendo a rabiar mientras Serrano Mancilla, Kicillof y García Linera caminaban por el pasillo central que conducía de la puerta de entrada del teatro hasta el escenario, y saludaban a sus costados.

Ya instalados en la mesa el autor del libro rompió el hielo haciendo referencia a cómo fueron esos dos días trágicos desde que llevan se ejecuta el Golpe de Estado en Bolivia hasta que Evo Morales logra desembarcar en Buenos Aires. Una operación que lo tuvo a Serrano Mancilla como actor principal.

Al respecto señaló que: “El objetivo central del libro radica en contar cómo se desarrolló un año que fue decisivo para la historia latinoamericana, honrando la verdad para que los lectores puedan comprender toda la complejidad que puede tener la política internacional” (…) “habla de Bolivia, acostumbrada a vivir de manera dramática, pero es un libro aleccionador. Nos pone en guardia de cosas que pueden llegar a ocurrir en cualquier punto del mundo».

Y agregó: “Hemos narrado muchas anécdotas que dan cuenta de una gran cantidad de personas solidarias que no especularon políticamente, sino que con generosidad se abocaron a salvar la vida de Evo. Hay mucha gente que hizo de todo para que ellos puedan llegar aquí y de eso trata el libro.” Esta generosidad espontánea resultó la cara opuesta a la respuesta del entonces presidente Mauricio Macri quien “dijo un No rotundo al pedido de ayuda humanitaria.»

También hizo mención a la aguda mirada de Evo Morales quien sostenía que en noviembre del 2020 iba a estar nuevamente en Bolivia, algo que parecía imposible y que era considerado una locura del ex presidente. A la luz de lo sucedido, Serrano Mancilla destacó que “los que estábamos locos éramos nosotros porque Evo siempre estaba mirando para adelante.”

El libro cuenta con un prólogo escrito por el presidente Alberto Fernández, una introducción del propio Evo Morales, e incluye la reproducción gráfica de los diálogos que mantuvieron a través de WhatsApp. Durante una presentación que se llevó a cabo en noviembre de 2021 en la Embajada de México en la Argentina, el expresidente de Bolivia destacó la solidaridad regional para garantizar su salida segura tras el golpe.

En una presentación distendida y con momentos que despertaban una sonrisa en el público y panelistas, García Linera subrayó que “nuestras democracias están en asedio” el cual “viene de grupos privilegiados que se resisten rabiosa y violentamente a perder privilegios (…) estamos en un momento donde la derecha conservadora rompió el pacto con la democracia. Están dispuestos a pasar por sobre ella con tanquetas y con sangre».

Y remarcó «hay un método para esto, la pasión por la desigualdad. En el caso de Bolivia el odio al indígena, en otros al extranjero, en otros a la plebe, a lo popular». «Es un tiempo en que han surgido personas con el alma carcomida y están dispuestos a pasar por encima de esto que es normal, la democracia, el voto, la mayoría, para intentar llegar al poder.»

Asimismo, planteó que el libro «es aleccionador para todos los latinoamericanos, porque es el relato de una agresión a la democracia, y la primera lección es que eso que, lo que hoy vivimos de manera natural puede ser roto».

Los tres panelistas rescataron el rol fundamental que cumplió el presidente Alberto Fernández, entonces presidente electo, así como la participación de Cristina Fernández de Kirchner.

En este sentido, García Linera contó que fue el propio Alberto Fernández quien realizó las gestiones con el presidente de México y de Paraguay para salvar la vida de Evo Morales, Álvaro García Linera y Gabriela Montaño y remarcó que el país «nos tiene ganada la mitad de nuestra alma, que es blanca y celeste como su hermosa bandera».

También hizo referencia a la práctica del Lawfare “las fuerzas conservadoras tienen dinero, tienen a su servicio medios de comunicación y mercenarios de la desinformación. Pero los débiles cuando se unen pueden remontar y sobreponerse al dinero, a las armas, a la tortura y al chantaje, con el voto consciente y revolucionario de la gente”.

“Esta obra cuenta también una experiencia de generosidad, solidaridad, amistad y compañerismo de quienes ayudaron a salvar la vida de Evo, entendiendo que se trataba de un intento de sancionar a los pobres que se levantan, recuperan su dignidad y se organizan”, expresó Linera, y añadió: “La lección más hermosa de este libro es que no hay quienes terminen finalmente impunes, porque siempre hay una fisura y, cuando los pueblos la encuentran, hallan la forma de derrumbar a los poderosos”.

El cierre quedó en manos del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, “éste es un libro revelador que muestra los entretelones de un momento dramático de la historia reciente de nuestro continente, y lo hace con un especial nivel de detalle sobre aquellos días en los que estuvo en peligro la vida de Evo Morales”. “Hubo muchos protagonistas, incluyendo al presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quienes junto a miles de personas ayudaron a Evo en la proeza de escapar de Bolivia tras el golpe”, indicó.

“El registro de la obra nos convoca a que nunca nos olvidemos de que todos, cada uno desde su lugar, tenemos la responsabilidad de tomar decisiones cuando la historia nos llama”, expresó el Gobernador, al tiempo que subrayó que “los grandes hechos de la historia como éste, además de los nombres conocidos están constituidos por muchísimas personas que están alejados de esas realidades y viven su vida cotidiana (y esto) muestra que hay momentos cruciales donde la construcción del futuro no se hace desde las esferas más elevadas del poder, sino que se logra con pequeños actos de entrega y solidaridad.

”También hizo mención a la negativa de intervención por parte del ex presidente “Macri al tiempo que niega un avión para rescatar a Evo, autoriza otro para llevar armas” y reclamó con vehemencia: “hay que culminar con esa investigación”.  Desde el público varias voces se alzaron pidiendo la detención de Macri.

Un lugar de su intervención lo tuvo la comunicación “la comunicación y la censura hoy se han privatizado. Hay que regular las telecomunicaciones a nivel mundial y nacional» –exclamó.

«Este libro me hizo pensar en el papel del azar en la historia. Como por un mínimo tropiezo podría haber salido todo mal. Y hay que estar atentos a estos pequeños elementos o pequeñas acciones» –señaló Kicillof en otra parte de su intervención.

Y concluyó: «Tenemos que trabajar para que esa década ganada, con un interregno neoliberal, retome su camino en nuestros países. Para que prospere deberá formar parte de un proyecto más grande, el de nuestra Patria Grande.»

Un aplauso cerrado le puso fin al encuentro, luego vinieron las fotos y las selfies, y esa tranquilidad de saber que la esperanza de una Latinoamérica donde triunfen las mayorías debe construirse con ideas, militancia, solidaridad y con todas las manos unidas. Nada más, y nada menos.

AL INICIO
Ir al contenido