TRENES CON MATERIAL CANCERÍGENO

Reclamo de trabajadorxs de subte por:

TRENES CON MATERIAL CANCERÍGENO

Por PPV

Los trabajadores nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) anunciaron un paro en las 6 líneas y el Premetro a partir de las 20hs. y hasta las 23.30hs.
El anuncio se realizó esta mañana en conferencia, en la cual lxs trabajadores explicaron que se confirmó de la presencia de material cancerígeno (asbesto) en formaciones de trenes de España, el mismo modelo de formaciones que adquirió Mauricio Macri para Buenos Aires cuando era jefe de gobierno. En España, al menos 3 trabajadores del metro fueron diagnosticados con asbestosis, una variante de cáncer, causada por exposición al asbesto. este material.
El Secretario General de la AGTSyP, Roberto Pianelli, informó: “Convocamos a esta conferencia de prensa por un tema que ha tomado relevancia en Madrid y que acá no se le dio trascendencia. En el subterráneo de Madrid se han detectado trenes con asbesto, un material que hace más de 20 años que está prohibido porque produce cáncer en las personas”.
Los trenes con material cancerígeno marca CAF, de origen español, modelo 5000 (también lo habría en el modelo 6000) se usaron en Madrid y, hace 7 años, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y SBASE , la dueña del subterráneo, decidieron comprar algunas de esas formaciones, que estaban destinadas a pruebas de explosivos por considerarse chatarra, y usarlas en la Línea B.
Sobre las consecuencias que el material puede generar sobre los trabajadores, Pianelli indicó que: “A raíz de la detección de este material, lxs trabajadorxs decidimos sacarlos de circulación hace 30 días para que ningún trabajador de los talleres intervenga sobre ellos, ni manejando ni reparándolos”.
Y agregó “se ha enviado una carta documento a la empresa Metrovias, SBASE y la ART pidiendo información sobre estos trenes”.
Metrovias y la ART indicaron que no tenían conocimiento sobre la situación, en tanto que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de su Subsecretaria de Trabajo, sigue sin dar respuesta.
El metrodelegado finalizó: «Ante la actual situación en la que nos encontramos hemos decido tomar esta medida de fuerza para exigir a los actores centrales que se conforme una comisión con técnicos nuestros y de los que dispongan las empresas para confirmar que los trenes no tengan está sustancia y que se le realicen exámenes médicos a lxs trabajadorxs para confirmar que no están contaminados. No vamos a esperar a que suceda lo de España.»
También cabe destacar que por estos trenes con material cancerígeno se pagó 500 millones de dólares por cada una de las formaciones por contratación directa a Metro de Madrid, violando la legislación vigente en la Ciudad de Buenos Aires.