15/04/2024

TIEMPO CUMPLE 7 AÑOS

Abr19,2023

Se estrena «De la Resistencia a la Existencia»

TIEMPO CUMPLE 7 AÑOS

Por PPV

El 19 de abril de 2016, trabajadores y trabajadoras levantaron la mano contabilizando 125 voluntades para dar los primeros pasos y organizarse bajo el cooperativismo y dar nacimiento a la Cooperativa de Trabajo Por Más Tiempo Limitada.

Este hecho significó una nueva etapa de un diario de tirada nacional, que formaba parte de un grupo de medios, y que sufrió de una vieja tradición empresarial:  el vaciamiento.

Tiempo transitó muchos caminos, todos de lucha: primero visibilizando el conflicto que tuvo como punto máximo un masivo festival en Parque Centenario; luego resistiendo a las prácticas habituales que realizan los vaciadores: tratar de quedarse con los equipos -por eso fue clave la permanencia que realizaron en las redacciones les trabajadores en ese entonces-; resistiendo a los «nuevos patrones» que respondían a los viejos o como paso, por ejemplo, durante el gobierno macrista, cuando el  4 de julio de 2016 una patota irrumpió en la redacción del diario. Como no pudieron llevarse los equipos, la intención fue destruir todo.
Esto constituyó uno de los ataques a la libertad de expresión más graves desde la vuelta de la democracia.


De aquel abril fundacional a este abril de aniversario, ya han pasado 7 años y con motivo de esta nueva celebración, Tiempo presentará «De la Resistencia a la Existencia», el film que cuenta la historia de y su lucha en la voz de sus trabajadores y trabajadoras.
El documental cuenta con la dirección del cineasta Pablo Lecaros («Fotos de la Memoria»; «Juana, Bronce y Libertad») y tendrá su avant premiere el miércoles 26 de abril en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional.

Related Post

Ir al contenido