15/04/2024

«GALASSO. PENSAR EN NACIONAL»: UN DOCUMENTAL HISTÓRICO QUE DIALOGA CON EL PRESENTE

Abr21,2023

«GALASSO. PENSAR EN NACIONAL»: UN DOCUMENTAL HISTÓRICO QUE DIALOGA CON EL PRESENTE 

Por Ana Belén Marrello

El historiador y escritor Norberto Galasso es retratado por el cineasta Federico Sosa, en un ir y venir por el pensamiento y la acción de intelectuales y personajes de la política nacional, sobre los que el ensayista escribió.

En el Espacio Cultural y Teatral «La Máscara», – Piedras 736 -, inaugurado el 14 de agosto del 2000 por el gremio docente SUTEBA, se proyectó el documental “Galasso. Pensar en Nacional” del director Federico Sosa. Se trata de su quinto largometraje. Lo anteceden “Contra Paraguay” (2014), “Yo sé lo que envenena” (2014), “Tomando Estado” (2020) y “Américo” (2022), entre otros trabajos (más info en https://revistappv.com.ar/federico-sosa-el-sindicalismo-es-lo-unico-que-sobrevivio-a-la-revolucion-libertadora/). Luego de la proyección, se debatió en torno a la actualidad política, los pensadores de la historia argentina y su diálogo constante con los devenires y los acontecimientos, políticos y sociales, en nuestro país.

En diálogo con Revista PPV, el cineasta contó cómo surgió la idea del documental: “Lo conozco a Galasso hace más de 20 años, lo sigo, es un referente de la historia, de la política y mi idea era hacer un documental de él. No sólo para que lo conozcan a él, como militante, como historiador, sino también para que se conozcan los pensadores nacionales como (Arturo) Jauretche, (Raúl) Scalabrini Ortiz, (Juan José Hernández) Arregui y John William Cooke, y poder llegar a un público con personas que quizá tendrían que tener una mayor difusión de la que tuvieron a lo largo de los años. Galasso siempre habla de ellos en todos lados. Son estos pensadores ‘malditos’ de los que la historia liberal no se ocupó”.

El viernes 28 de abril, a las 17:30, el documental será presentado en la sede de SUTEBA Echeverría, en Mariano Alegre 122, provincia de Buenos Aires. Mientras que el martes 23 de mayo, podrá verse en la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno” de la Ciudad de Buenos Aires. Se puede seguir las novedades sobre las próximas proyecciones en las redes de Facebook “Federico Sosa Barbarie Cine” y de Instagram “@federicososacine”, así como invitar al director a llevarla a distintos espacios. “La idea de la película es difundirla en distintos lugares, sindicatos, centros culturales; en los espacios donde la quieran ver. Este año la vamos a estrenar en salas también. Pero la idea es juntarse, hacer proyecciones presenciales y debatir. No sólo hablar del pasado como una cosa de museo, sino plantear qué dijeron todos estos pensadores, qué vivieron; lo que nos sirve para discutir el presente”.

En 2022, Galasso pudo ver el material en pantalla grande. “A él le gustó mucho la película. Siempre fue muy generoso conmigo. Tardamos años en filmarla y en editarla. Arrancamos en 2017 y la terminamos casi que el año pasado y él nunca me preguntó nada, nunca me pidió nada. Yo estaba muy contento de finalmente mostrársela en el cine de la Asociación de Directores de Cine y le gustó mucho a él y a toda la gente que la vio”.

Related Post

Ir al contenido