REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

TAMARA ROSSO: “SE LE ROBÓ LA ALIMENTACIÓN A NIÑOS Y NIÑAS”

Robo de tarjetas Alimentar en Pinamar

TAMARA ROSSO: “SE LE ROBÓ LA ALIMENTACIÓN A NIÑOS Y NIÑAS”

Por PPV

Hace días se conoció la noticia de la detención de 6 personas por el robo de Tarjetas Alimentar – dos de ellas integrantes del gobierno de Cambiemos que encabeza Martín Yeza- tras el allanamiento que realizó la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Dolores y la Policía Federal en la sede de la Secretaría de Desarrollo Social de Pinamar.
Las detenciones estaban vinculadas con el robo de tarjetas por un importe tota de más de 2 millones de pesos.

Tras las detenciones, fue citado el secretario de Desarrollo Social de Pinamar, Javier Tumas, por los bloques opositores del Concejo Deliberante para participar de la Comisión de Seguridad de ese cuerpo legislativo con la intención de poder avanzar en el esclarecimiento y recabar información sobre la defraudación a la administración pública, tal como está caratulada la causa.

Hasta ahora lo que se ha podido obtener en claro es que la investigación se originó tras una denuncia anónima, a la que se le sumó la de Nora Ponce, entonces directora general de Gestión y Coordinación Territorial, dependiente de la Secretaría y a cargo del reparto de las tarjetas.

Sin embargo, y pese a tener conocimiento sobre la denuncia -de acuerdo a las declaraciones de Ponce- ni Yenza ni Tumas hicieron algo.


PPV habló con Tamara Rosso, Presidenta del bloque del Frente de Todos de Pinamar, sobre el robo de las tarjetas Alimentar por parte de funcionarios municipales.

“Lo que sucedió es un hecho aberrante, jugar con el hambre del ciudadano, de los niños, con la necesidad en una situación de pandemia es repudiable sabiendo que en Pinamar se trabajó muchísimo en una red en la que trabajaron los movimientos sociales, las agrupación, organizaciones políticas, ONG, en donde pudimos sostener a Pinamar gracias a estas agrupaciones. Y saber, después, que haya pasado esto, sinceramente es aberrante. No se podría perdonar, se estuvo jugando con el hambre de los más chicos.
Estoy muy enfada con lo que está sucediendo en Pinamar”.

Rosso señaló: “Es muy bochornoso que no se haya tomado cartas en el asunto sabiendo la gravedad del asunto, sabiendo de la denuncia, sabiendo que hay una estafa.
En una época de pandemia es aberrante lo que pasó sabiendo la situación de los y las niñas que se encontraron alimentándose a guiso, con suerte, gracias a que los asistían con tantas ollas populares que se organizaron en Pinamar.
La tarjeta lo que hace es que los chicos y chicas puedan comer lácteos, frutas, carnes, hoy eso no se recupera, fueron mal alimentados, en plena pandemia, se alimentaban con mate cocido y un pedazo de pan cuando tenían la posibilidad de tener una alimentación mejor.
Se le robó la alimentación a niñas y niños, es algo gravísimo”.

Cuando se le consultó sobre si el intendente, Martín Yeza, había dado respuesta alguna, indicó: “Hablamos de más de 2 millones de pesos, que se le sacó a los más vulnerables y no tenemos una respuesta concreta y una respuesta política. Tenemos simplemente un silencio y no dar las respuestas correspondientes”.

Además agregó: “En la apelación a Tumas, se tiraron la pelota unos a otros y no fueron claros. Dicen no son responsables, lo son estos, lo son aquellos, pero hacia la sociedad nada está claro.”

El martes, al día siguiente de la apelación, Yeza escribió en su cuenta de tuit algo más parecido a un intento de deslindarse de la situación más que a una respuesta de las que faltan en torno al robo de las tarjetas.
Es que, Ponce, que estaba bajo las ordenes de Tumas y Yeza, señaló que había informado sobre las irregularidades en noviembre del año pasado; sin embargo, recién este año -hace unos 20 días- fue removida de su cargo -según Tumas por “mal desempeño en su función”, pero fue trasladada como directora de Economía Social, que depende directamente de la Jefatura de Gabinete de Pinamar.


Sobre estos hechos y el silencio desde el oficialismo, la legisladora aseveró: “Tampoco se tomó otra decisión porque si hay una sospecha o si hay una denuncia no se hizo un sumario, nosotros nos enteramos por los medios de comunicación lo que pasó: sin embargo, los funcionarios principales, del oficialismo, sí sabían y habían tomado conocimiento el 14 de diciembre de esta denuncia y sin embargo seguía trabajando en el lugar esta persona de la que había sospecha.
Hace 15-20 días atrás a la señora Ponce, que es la que supuestamente hace la denuncia, se la cambia de área y por decreto se le inventa un área que se llama ‘Economía Social’.
Es como que se premió esta situación, es lo que se entiende desde este lado”.

Finalmente, Rosso indicó: “Vamos a seguir investigando hasta llegar a saber quién es el responsable de esto, nosotros no nos vamos a quedar en una interpelación y nada más, que se haga justicia.
Estamos hablando que se le robó la comida a los y las más pequeñas, la alimentación. Eso no vuelve para atrás”.

AL INICIO
Ir al contenido