REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

DIPUTADOS TRATA MAÑANA EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

DIPUTADOS TRATA MAÑANA EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Finalmente, mañana se van a tratar en la Cámara de Diputados dos proyectos centrales para el ejecutivo: Impuesto a las Ganancias y Ley de Monotributo.

La primera de las leyes, promovida por el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, prevé subir el mínimo no imponible a 150. 000 pesos. De esta manera dejarán de tributar el Impuesto a las Ganancias 1.287.000 trabajadores y trabajadoras registradas y jubilados y jubiladas que pagaban el gravamen.

Es importante destacar que, además, la ley contempla el reintegro de un retroactivo por lo que ya se les descontó en enero, febrero y marzo. La suma total de esa devolución se estima entre 10 y 12 mil millones de pesos. Es posible afirmar que ese dinero se vuelque al consumo y produzca consecuencias positivas en el proceso de reactivación económica.

Un dato a tener en cuenta: históricamente, el 10% de los trabajadores en relación de dependencia pagaban este tributo, pero, a diferencia de lo que había prometido en campaña el ex presidente Macri, entre 2016 y 2019, el porcentaje se incrementó hasta el 23%. Con la sanción de este proyecto, sólo el 7% del total de los trabajadores y trabajadoras registrados seguirán pagando el Impuesto a las Ganancias.

La ley de monotributo, por su parte, crea facilidades para la adecuación de los monotributistas que pasan al régimen general, entre otras cuestiones.

A través de la iniciativa, se contempla la actualización para las escalas y montos del monotributo correspondientes al período 2020, que comenzarán a regir cuando se apruebe el proyecto.

Ambas medidas contribuyen al proyecto de reactivación general y generan mucha expectativa entre los trabajadores y trabajadoras que han sido los más golpeados durante la pandemia

AL INICIO
Ir al contenido