¿SE VIENE «SUR» LA NUEVA MONEDA COMÚN ENTRE ARGENTINA Y BRASIL?
Por PPV
Una nueva moneda de intercambio comercial entre los países de Argentina y Brasil está pronto a amanecer. La misma no implica ni la desaparición del peso, ni del real, en este sentido, no cumplirá el mismo rol que el Euro, que es la moneda que rige en casi toda Europa, sino que será solo para realizar operaciones de tipo comercial, al menos en una primera etapa.
Tal como señala el informe del CEPA, “Argentina-Brasil: relación comercial bilateral y agenda de integración” la profundización de la relación bilateral con Brasil operará sobre al menos los siguientes ejes: 1) la restricción externa, relajando la necesidad de divisas para el intercambio comercial con Brasil, otorgando mayor disposición de dólares para otros usos; 2) la actividad económica, no solo apalancada por las exportaciones tradicionales a ese país, sino también por la posibilidad de exportar gas desde Vaca Muerta hacia la frontera sur de Brasil; 3) la reconfiguración de la coordinación regional, que se expresa en acuerdos político-económicos que brinden soberanía y desarrollo a la región.
Ya durante su campaña presidencial, Lula Da Silva puso en agenda el Proyecto Sur el cual fue analizado por el ministro de Economía Sergio Massa cuando visitara el país verde-amarelo en diciembre del 2022.
En diálogo con el medio Financial Times, Massa explicó que «Habrá una decisión de comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye todo, desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales”.
El proyecto irá tomando forma en estos días en los que se desarrollará en nuestro país la cumbre de la CELAC. La intención es que “Sur” no sólo circule entre Argentina y Brasil, sino que se intentará contar con la adhesión de otros países de la región. En tanto Massa advirtió: «No quiero crear falsas expectativas, es el primer paso de un largo camino que América Latina debe recorrer».
Asimismo, el documento conjunto que firmaron los presidentes de ambos países y que se publicó en el diario Perfil, señala que: “Tenemos la intención de superar las barreras a nuestros intercambios, simplificar y modernizar las reglas y fomentar el uso de las monedas locales. También decidimos avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y nuestra vulnerabilidad externa.”
El objetivo de la creación de una moneda común es evitar el uso del dólar para intercambios comerciales. Tal como señala el informe CEPA “en este aspecto, implica el inicio de una discusión que deberá incluir, entre otras cuestiones, como resolver las diferencias de productividad, las etapas de convergencia de la macroeconomía de ambos países (y eventualmente de otros que participen) y la dinámica de las decisiones de política económica, monetaria y cambiaria.”
La agenda de negociaciones incluye también:
- Swap del Banco Central brasileño para el fortalecimiento de reservas y el comercio bilateral, es decir, un refuerzo de dinero para engrosar las espaldas del BCRA.
- Acuerdos entre Bancos Públicos como el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES – en portugués Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social), el Banco de la Nación Argentina (BNA) y el Banco de Inversión y Comercio Exterior, para profundizar el comercio, infraestructura de intercambio comercial e inversiones.
- Aumentar capacidad de préstamos de bancos de desarrollo latinoamericanos.