REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

SE VIENE EL TANGO HEMBRA


Festival Internacionales de Tango Feminista

SE VIENE EL TANGO HEMBRA

Por Darío Ferrazzano

Segundo feriado de carnaval en el barrio Villa del Parque de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en una casa con un patio que tiene un techo corredizo para que entre la luz y el viento fresco de marzo, una escalera y las habitaciones que dan a ese patio.  En la mesa, partituras, galletas caseras de avena, mate y agua.  Alrededor de la mesa, 5 mujeres ensayando hace cuatro horas.  Llegué en el momento justo para escuchar el último tema del ensayo y para el intercambio de opiniones sobre el mismo.  Mientras espero (y escucho) el mate va girando.  El momento era el indicado para la nota: momento de distensión de las artistas.  Prendo el grabador para charlar con Andrea Zurita, Lina Agrima, Laura Zilber (las 3 en guitarra), Elisa Sandá (Guitarrón) y Paola Fontana (Cantante) sobre el primer Festival Internacional de Tango Hembra.

A modo de aclaración: la nota fue pensada para una charla amena y distendida, donde las artistas responden las preguntas complementandose entre ellas y sin orden.  Quien lee no debe esperar una entrevista formal y estructurada, sírvase leerla como una cálida charla con mate de por medio.

¿Cómo surgió la idea de este primer festival de Tango Hembra?

En realidad, el año pasado (2018) hubo dos: uno por el día de la mujer y otro en la vigilia por la votación de la Ley del Aborto y aunque en Córdoba ya hubo, este es el primero internacional.  La idea la encabeza Marisa Vázquez pero abrió la mesa para que todas participemos e incluso abrió el juego para que cambiar el nombre, pero se decidió dejar Tango Hembra porque ya tiene una entidad, aunque a algunos les hace ruido.  Es hembrista no porque odiemos a los hombres sino por oposición al tango macho y a las letras que en el tango son claramente machistas.

¿Con qué objetivos pensaron este festival?

-Las consignas o deseos que tenemos responden a necesidades: por ejemplo la Ley de Cupo.  Luego de analizar las grillas de los festivales, el resultado dio que no llegamos al 20% de artistas mujeres, cuando la Ley de Cupo exige el 30%.  Por eso es una de las consignas del festival, y no solo para los festivales, sino también en escenarios, en radios y en todo tipo de espacios.  No sólo en el tango, sino en todos los órdenes.

-La visibilización de todas las músicas, cantoras, productoras y todas las mujeres que trabajan en el ambiente del tango y no se ven.  Y como recién decían, la ley de cupo no se cumple, entonces, generamos nostras un festival para poder participar en el escenario.

-Otro de los objetivos es terminar con los roles según el género.  Tradicionalmente en baile del tango quien guía es el varón y la mujer es llevada.  Se trata de no establecer un “rol del varón” y un “rol de la mujer” sino de quien guía y quién es guiado/a, que eso se puede intercambiar y todas y todos tienen que aprender los dos roles.

Luego de indagar sobre los inicios de cada una en este estilo de música, la conclusión es bien concreta: son mujeres atravesadas por la música rioplatense en todo su esplendor, más allá de las formas y tiempos en que se acercaron, las palabras que quedan resonando en el ambiente son claras: música rioplatense.  

¿Cambió un poco la mirada machista del tango con la nueva generación que se suma ?

-Es un proceso.  Decir cambió es Ojalá, es una utopía.  Nosotras hacemos y no nos importa: HACEMOS, después si del otro lado cambió… no lo sé.

-Con lo poco que llevamos con Las Cuarenta se nos han acercado de un modo bastante amistoso, se generan muchas fechas y nos invitan a participar bastante.

-A veces llama la atención ver tantas guitarristas mujeres juntas, cuando en realidad estamos y somos.  Está muy arraigado el estereotipo del guitarrista varón.

Cuenten más sobre este festival que dura dos días…

-Lo inaugura la Tana Rinaldi, van a estar Gabriela Radice, Patricia Malanca, Lucrecia Merico, Lidia Borda, Julieta Fernández, Gabriela Novaro, Claudia Levy…

-Además vamos a realizar charlas debates sobre la Ley de Cupo Femenino, sumándose a las clases de baile con el intercambio de roles.

¿Cómo se vienen preparando para el 9 y 10 de marzo?

-Ensayando todos los días, hoy estuvimos 4 horas sin parar sumadas a los demás días que venimos ensayando.

-Quizás con un poco de estrés previo, ya que hay mucho repertorio.  Pero más que nada con la expectativa de que asistan y compartirlo con un montón de gente.

-Nosotras vamos a participar como el Cuarteto Las Cuarentas pero además vamos a acompañar a algunas cantantes (como a Marisa Vázquez) como instrumentistas.

-Nos fijamos que las letras de las tangos que se van a cantar sigan una línea y no tengan contenido machista ni de violencia contra las mujeres, en sintonía con el #NiUnaMenos.

¿Cómo ven la evolución respecto del primer #NiUnaMenos hasta el próximo paro del #8M?

-Hay distintos enfoques. Creo que desde la primera marcha de #NiUnaMenos a nosotras como mujeres nos ha enriquecido y nos ayudó a generar conciencia de nosotras mismas, a estar más unidas, a hermanarnos, a construir juntas… En eso veo un crecimiento enorme.  Es un movimiento muy grande que atraviesa todo: los gremios,  la música, la danza, las artes visuales, el arte en sí… Pero sí, ha habido una especie de reacción (más allá que hay compañeros que entienden y se suman) porque creo que toda revolución tiene una reacción.  Nuestro movimiento intenta un cambio radical profundo y hay reacción: a mí antes de ayer en Constitución me dijeron “cuando veo ese pañuelo, yo  veo al enemigo”.  Y esto es nada comparado a que sigue habiendo secuestros, femicidios…

-También hay reacciones en planos más mínimos como, por ejemplo, (dice Laura) a una amiga, un tanguero la increpó preguntando “¿quién está hablando con la e?” y esa es la reacción de varones que tienen miedo de perder el privilegio que tienen hasta en el lenguaje.  Hay reacciones en todo ámbito, a mí en una guitarreada en las vacaciones me mandaron a cocinar: “deberías aprender a cocinar”, me dijeron, mientras estaba tocando…

-El sistema de por sí es hétero-patriarcal, entonces, cambiar ese orden va a llevar un tiempo. Hasta nosotras mismas estamos viendo y nos repreguntamos a nosotras mismas, pero creo que las nuevas generaciones van a ir moldeando eso que a las generaciones más grandes les cuesta procesar.

-Hay tareas que son urgentes, más allá de esto del lenguaje que comentábamos.  Lo urgente es: El patriarcado mata.

El Festival está organizado a pulmón por las artistas, no poseen apoyo de ningún auspiciante ni de ninguna entidad gubernamental y todas las actividades son a la gorra.  Cada detalle tiene mucho trabajo atrás: desde los ensayos con varias cantoras hasta pintar la bandera con la que van a marchar el viernes #8M.  Se estará desarrollando el sábado 9 y el domingo 10 de marzo desde las 17:00hs en dos sedes:
9 DE MARZO: CENTRO CULTURAL OLIVERIO GIRONDO – VERA 574 (C.A.B.A.)
10 DE MARZO: GALPÓN B – COCHABAMBA 2536 (C.A.B.A.).

PROGRAMACIÓN

Sábado 9 de marzo (Oliverio Girondo Vera 574, C.A.B.A.)
17 hs. – Charla debate a cargo de la investigadora Mercedes Liska.

18 hs. – Práctica de tango con intercambio de roles a cargo de Liliana Furió, Soledad Nani y Amancay Sal (Movimiento Feminista del Tango).

19.30 hs. – Palabras de apertura del Festival a cargo de Susana “la Tana” Rinaldi.

20 hs. – Música en vivo

Cantoras:

Patricia Malanca, Lucrecia Merico, Julieta Fernández, Gabriela Novaro, Paola Fontana, Eleonora Barletta, Carolina Winograd, Victoria Di Raimondo.

Instrumentistas:

Laura Zilber, Andrea Zurita, Lina Agrima, Brela Gerlach (guitarras).

Laura Canteros (clarinete y clarón).

Grupos y solistas:

Claudia Levy

Analía Goldberg trío y Marina Ríos

Las Chifladas

Las Orillas

La Rantifusa

Lecturas a cargo de Marta Pizzo

Presentadora: Gabriela Radice

Domingo 10 de marzo (Galpón B – Cochabamba 2536, C.A.B.A.)
17 hs. – Charla debate sobre Ley de cupo femenino en festivales y escenarios, a cargo de Celsa Mel Gowland (ex Presidenta INAMU).

18 hs. – Práctica de tango con intercambio de roles a cargo de Liliana Furió, Soledad Nani y Amancay Sal (Movimiento Feminista del Tango).

20 hs. – Música en vivo

Cantoras:

Lidia Borda, Marisa Vázquez, Natalia Bril, Ana Stamponi, Floru Ubertalli, Vivi Verri, Patricia Andrade, Nidia.

Instrumentistas:

Lina Agrima, Andrea Zurita, Laura Zilber, Elisa Sanda, Lola Rosa Vázquez, Rocío Dubuisson (guitarras).

Aldana Bozzo (flauta).

Grupos y solistas:

Mirta Álvarez

Noelia Sinkunas

El Motín

La Vagabunda

Las Cuarenta

Lecturas a cargo de Coni Banús y Liliana Daunes

Presentadora: Mariana Fossati

AL INICIO