REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

CON TODES ADENTRO, PARAMOS EL MUNDO

83 Shares

#8M

CON TODES ADENTRO, PARAMOS EL MUNDO

Por María Quintero

Durante todo el día de hoy, en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, el movimiento feminista se vuelve a organizar para llevar adelante el paro internacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries.
La jornada de lucha y resistencia culminará con una marcha que saldrá del Congreso de la Nación hacia la Plaza de Mayo.

Como todos los años, el paro y la marcha del 8M estuvieron debatidos y consensuados en las Asambleas que se llevaron adelante durante todo el mes de febrero en la Mutual Sentimiento. Enmarcadas en la profunda crisis que azota a nuestro país y en año electoral decisivo para los destinos de toda la ciudadanía argentina, las Asambleas fueron escenario de fuertes críticas hacia un sector del movimiento autodenominado feminismo radical. Con un discurso sectario y discriminatoria, el feminismo radical irrumpió en la Asambleas con la intención de dejar fuera del movimiento feminista a las travestis, trans y no binaries.  Ante esta situación se consensuó por mayoría que las Asambleas son de carácter y postura anti racista y anti biologicista. En este sentido, se consensuó también que las consignas de este 8M conllevarían una fuerte impronta de visibilidad hacia las disidencias sexuales y de género. Así, el reclamo por el cupo laboral trans será una de las banderas más importantes.

Paula Airraga, Activista Trans

En esa misma línea, y siguiendo el espíritu de la lucha de las obreras textiles de la fábrica Cotton, asesinadas el 8 de marzo de 1908 por protestar por mejores condiciones de trabajo, las demandas contra la precarización laboral y el ajuste llevado adelante por el gobierno de Cambiemos también serán parte de la jornada, como así, lo serán los reclamos de las trabajadoras despedidas.
La Plaza de Mayo será, una vez más, testigo del repudio al gobierno de Mauricio Macri y a sus política económicas.
Como desde hace ya varios años, también será parte de las demandas la visibilización de las desigualdades que padecen las mujeres indígenas y afro. Se reclamará la libertad de Milagro Sala y todas las presas políticas.

Se sostendrá el reclamo por el Aborto, Legal, Seguro y Gratuito, la consigna Cesárea No es ILE, se reclamará a todos los gobernadores que respeten la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y se gritará una vez más: Basta de Femicidios y crímenes de Odio.

En el marco de las actividades que se realizaron de cara al 8M, la Garganta Poderosa realiza, desde el miércoles pasado, un Acampe Feminista frente al Congreso. A esta iniciativa se sumaron diferentes organizaciones y pasaron por el espacio referentes sociales y políticxs.

 

La Asamblea hizo un llamamiento a un paro efectivo a las centrales sindicales, y, por su parte, ambas CTAs, CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma, respondieron con la convocatoria a un paro efectivo para toda la jornada.

Durante la jornada de ayer se llevaron adelante dos conferencias de prensa convocando para este 8 de marzo. Una se realizó por la mañana en el Hotel Bauen y la segunda por la tarde en la Federación Gráfica.

Conferencia de Prensa en la Federación Gráfica: Vivas, Libres, Unidad Y Gobernando

 

 

Conferencia de Prensa NUM en el Hotel Bauen

Durante la mañana del día de hoy, a las 9.30 hs. se llevará adelante, frente al Monumento al Trabajo, la conferencia de prensa de las Mujeres sindicalistas nucleadas en: La Corrientes Federal de los Trabajadores, CGT, CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma, Corriente de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT).

La convocatoria a la marcha es las 17hs en Congreso. Una vez más, el movimiento feminista parará el mundo para hacer temblar las estructuras patriarcales.

SOFIA, Militante Feminista

ARACELI FERREYRA, Diputada y MIlitante Feminista

AL INICIO
Share via