REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

SE VIENE EL POGO FEMINISTA MÁS GRANDE DEL MUNDO

#34ENM:

SE VIENE EL POGO FEMINISTA
MÁS GRANDE DEL MUNDO

Por Amarú Varela

Este fin de semana la ciudad de La Plata recibirá a miles de compañerxs en el Encuentro Nacional de las Mujeres, que cita a mujeres, lesbianas, trans, travestis desde el sábado 12 y hasta el lunes 14 de Octubre. Las participantes podrían superar las doscientas mil.

Es la segunda vez que la capital provincial es sede del evento: ya lo fue en 2001.  Aquella vez se congregaron 15.000 personas.

Los talleres

El ENM en su 34° edición, contará con 87 talleres oficiales -cuyo número ha sido reducido por decisión de una fracción de la organización- y 10 conversatorios, que se desarrollarán de manera simultánea desde el sábado de 15 a 18 hs y durante el  domingo de 9 a 12 y de 15 a 18 hs.

Los mismos tratarán temas como: mujer y trabajo, mujeres y organizaciones sociales, feminización de la pobreza, mujeres rurales y campesinas, mujeres de la economía solidaria, trabajo sexual, activismo lésbico, mujeres trans y travestis, no binaries, mujeres de los pueblos originarios, violencia de género, femicidios y violencia obstétrica, entre otros.

“Los talleres son los espacios más importantes del evento, ya que es el lugar en el que las mujeres discuten y tratan las problemáticas que más les preocupan. Los talleres son horizontales, plurales y democráticos. Rompen con las habituales estructuras donde algunas tienen la palabra y otras escuchan en silencio”, explicó Yanina Pelli, una de las responsables de comunicación de la Comisión Organizadora del ENM.

Entre las nuevas temáticas de este año, incluidas en el listado publicado se encuentran “Ellas Hacen”, haciendo referencia al programa nacional como política de inclusión y de organización territorial, y “Mujer, ciberfeminismo e inclusión digital”, donde se abordarán los distintos tipos de violencia y el machismo en Internet.

Agenda cultural

Además, la actividad cultural principal del 34 ENM será la Peña del Encuentro que se desarrollará en el Playón del Estadio Único el día domingo luego de que finalice la Marcha del ENM por la ciudad.

El resto de la agenda cultural se dará de manera simultánea el día sábado 12 de octubre entre las 19 y las 24 hs. En esta franja horaria habrá más de 90 actividades culturales en más de veinte centros culturales distribuidos por toda la ciudad de La Plata.

Entre las actividades habrá proyección de documentales, muestras fotográficas, presentación de libros, intervenciones de poesía y literatura, espacios de danzas, talleres de canto, entre otras.

Todas las actividades son abiertas al público y totalmente gratuitas.

La APP del 34 ENM

Desde la comisión organizadora lanzaron una aplicación del 34 ENM que funcionará sin conexión a internet. De esta manera, aún sin datos se puede acceder a información fundamental del evento. El problema es que sólo puede descargarse en celulares con sistema operativo Android, lo que hace que no todes puedan usarlo. En la APP se puede encontrar información sobre el listado de talleres, actividades culturales, recorridos de colectivos, mapa de la ciudad de La Plata, centros de salud, teléfonos útiles y corredores seguros para les participantes.

El primer encuentro

Los Encuentros Nacionales de Mujeres comenzaron en 1986, luego de la vuelta a la democracia y, desde entonces, se repitieron año a año. Recorrieron casi todo el país (en total, 17 ciudades en 15 provincias). El primero, organizado por 45 mujeres, reunió a 1.000 participantes en el Centro Cultural San Martín, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Un año antes, un grupo de mujeres argentinas había participado de la Clausura de la Década de la Mujer en Kenia, África. Cuando volvieron, sintieron en la necesidad de autoconvocarse.

El 34° ENM

El Encuentro tiene como objetivo nuclear a distintos espacios del feminismo nacional bajo la premisa de la pluralidad de voces. La propuesta para este año “es seguir ampliando el horizonte de debates, la participación, la masividad y la democracia”.

Desde el Encuentro Nacional de Mujeres se empujan campañas que luego se traducen en proyectos legislativos y organizativos. La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito surgió de este espacio. También se impulsaron normativas como la ley de Cupo Femenino, programas de salud reproductiva, la incorporación en la Constitución Nacional de la Convención por la Eliminación de todas las forma de Discriminación contra la Mujer, entre otras iniciativas.

La potencia de cada Encuentro es transformadora: ninguna vuelve igual después de haber pasado por esa experiencia.

El acto de apertura del encuentro se realizará el mañana sábado a las 9.30 hs en el Estadio Único de La Plata, después del almuerzo se llevarán a cabo los talleres y el domingo a las 18:30 será la histórica marcha de cierre por la ciudad, a la que se estima que asistirán más de cien mil mujeres, mientras que el lunes desde las 9 se hará el acto de cierre.

AL INICIO