REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

CONDENAN A WERTHER AGUIAR POR DIVULGAR LAS FOTOS DEL CUERPO DE SANTIAGO MALDONADO

CONDENAN A WERTHER AGUIAR POR DIVULGAR LAS FOTOS DEL CUERPO DE SANTIAGO MALDONADO

Por PPV
Ph Alejandra Bartoliche

A continuación compartimos la transcripción del fallo de la Dra Eva Parcio, en el cual se condenó a Werther Aguiar a un año y medio de prisión en suspenso y 3 años y medios de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

La abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, había solicitado la pena máxima según lo establecido en el artículo 157 del Código Penal: “Será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial de uno a cuatro años, el funcionario público que revelare hechos, actuaciones, documentos o datos, que por ley deben ser secretos”.

La jueza Parcio, también dictó que “los motores de búsqueda en Internet de mayor difusión eliminen patrones, algoritmos, y referencias de búsqueda de fotografías del cádaver de Santiago Andrés Maldonado”.

Finalmente, también se investigará a sus jefes, entre ellos al comisario Terremoto, jefe de la delegación Esquel de la Federal y a quien, según Aguiar, se enviaron las fotos.

El fallo:

1) Rechazar los planteos de nulidad e inconstitucionalidad del articulo 157 del Código Penal realizado por el defensor oficial Dr. Jorge Fernando Machado en la audiencia de debate.

2) Condenar a Werther Augusto Aguiar como autor penalmente responsable del delito de revelación de secreto artículo 157 del Código Penal a la pena de 1 año y seis meses de prisión cuya ejecución se deja en suspenso e inhabilitación especial para ocupar cargos públicos por 3 años y seis meses.

3) Imponer a Werther Augusto Aguiar que durante el plazo de comisionalidad de la pena impuesta cumpla con las siguientes las reglas de conducta: Fijar residencia y someterse al cuidado del patronato.

4) Ordenar la extracción de testimonios y remitirlos al Fiscal Federal de Esquel para ejercite las obligaciones propias de su estado en relación al Inspector Caporaletti y al Comisario Terremoto de la PFA.

5) Ordenar que los motores de búsqueda de internet de mayor difusión eliminen los patrones, algoritmos, y referencias de búsqueda de fotografías del cadáver de Santiago Andrés Maldonado.

EL VEREDICTO

AL INICIO