REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

SE LANZÓ EL PROGRAMA “ACOMPAÑAR”

SE LANZÓ EL PROGRAMA “ACOMPAÑAR”

Por Amarú Varela

El gobierno nacional lanzó el “Programa de Apoyo y Acompañamiento”- en el ámbito del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad-, una iniciativa a través de la cual brindará asistencia económica a mujeres y personas LGBTI+, víctimas de violencia de género.

En el día de ayer, se dictó el decreto 734/2020, por el cual, el Estado Nacional otorgará una prestación económica y fortalecimiento de redes de acompañamiento, destinado a cubrir los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias.

Recordemos que el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, encabezado por Elizabeth Gómez Alcorta, puso en marcha el “Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022”, contemplando los lineamientos establecidos a través de las leyes que protegen a las mujeres y al colectivo LGBTI+, desde una perspectiva multiagencial y transversal, proponiendo un nuevo abordaje integral e interseccional de esas violencias, que tiene por horizonte la modificación de las condiciones estructurales que afectan a las personas en situaciones de violencia por motivo de género.

En los considerandos del decreto se expresa que “debe reconocerse que el reparto desigual del trabajo no remunerado limita las posibilidades de que las mujeres el colectivo LGBTI+ puedan tener acceso a empleos remunerados fuera y dentro de sus casas y si lo hubieran obtenido, que puedan seguir desempeñándolo a lo largo de su desarrollo en igualdad de condiciones”.

Del decreto de creación 734/2020 se desprende que el Estado Nacional entiende que debe ser primodial promover la autonomía de las personas en situación de riesgo por violencia de género, resultando imperioso, establecer acciones tendientes a crear las condiciones iniciales para la construcción de un proyecto de vida autónomo, a través de asignaciones excepcionales destinadas a disminuir la condición de vulnerabilidad en que dichas personas se encuentran.

Para acceder a la prestación del Programa “Acompañar” se requerirá acreditar la situación de riesgo por violencia por motivos de género mediante un informe social de un dispositivo de atención oficial de violencia local, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La prestación económica – que pagará el ANSES- consistirá en una suma de dinero no contributiva, por el valor de un salario mínimo, vital y móvil, que se abonará durante seis meses, a las mujeres y personas LGBTI+ en situaciones de violencia de género.

Este apoyo económico es compatible con la Asignación Universal por hijo o hija, la Asignación Universal por Embarazo para protección social, la Asignación por hijo o hija con discapacidad, el monotributo social, el IFE y el trabajo registrado del personal de casas particulares

Por otro lado, las Provincias, los Municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán suscribir Convenios con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad para constituirse como Unidades de Ingreso y Acompañamiento del Programa “Acompañar”. Estas unidades estarán a cargo de recibir y certificar la situación de riesgo por violencia por motivos de género, de elevar las solicitudes de inscripción al referido Ministerio y de dar acompañamiento y seguimiento a las personas que ingresen al programa.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, promoverá capacitaciones a las Unidades de Acompañamiento con el objetivo de reforzar sus herramientas y metodología de abordaje para que puedan garantizar el enfoque de género en el acompañamiento y el fortalecimiento de las personas receptoras del apoyo económico.

Festejamos un paso importante en la protección integral de los grupos más vulnerados, ya que esta medida se inscribe en políticas públicas con perspectiva de género, que no sólo se circunscribe a un aporte económico aislado.

AL INICIO
Ir al contenido