REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

SE CAE OTRA OPERACIÓN JUDICIAL DEL GOBIERNO SOBRE LOS MAPUCHES

Persecución judicial

SE CAE OTRA OPERACIÓN JUDICIAL DEL GOBIERNO
SOBRE LOS MAPUCHES

Por PPV

La jueza Karina Estefanía, de la ciudad de Esquel, absolvió a Facundo Jones Huala, Andrea Millañanco, Sergio Ruiz Huenchupan, Matías Santana, Rodrigo Jaramillo y Nicolás Hernández Huala, integrantes de la Pu Lof en Resistencia Cushamen.

Se los acusaba del delito de usurpación y abigeato y era impulsada por Benetton y la provincia de Chubut. En esta causa se basaba la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para acusar a la comunidad de ser terroristas de la RAM; sin embargo, tras el fallo, la teoría que elaboró el gobierno a través de Bullrich quedó sin sustento y exhibe, una vez más, la persecución que realiza el gobierno sobre las comunidades de Pueblos Originarios que reclaman por los territorios.
“Estamos muy agradecidos a todas las personas que nos acompañaron de distintas formas, y que han visibilizado el conflicto territorial de la recuperación ancestral mapuche. Y estamos muy sorprendidos porque quedamos libres de los cargos, y por la actuación de la jueza, que además va a procesar al fiscal Oro, a un comisario y al juez Guido Otranto. También pidió armar en un lapso de 90 días una Mesa de Diálogo para darle una respuesta a este conflicto histórico del Estado con el pueblo nación mapuche”, dijo Vanesa Millañanco.

Martiniano Jones expresó que “es un festejo a medias, se hizo justicia a un precio muy alto. Tuvimos que tener dos muertos y de ellos no hay que olvidarse. Justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel”.

Rafael Nahuel y Santiago Maldonado

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) – a través de su representante legal, Sebastián Feudal – fue aceptada como querellante en la causa que investiga el asesinato de Rafael Nahuel. La Cámara Federal de Apelaciones de General Roca aceptó el pedido y esto implica el reconocimiento de la responsabilidad del Estado en el crimen.


El pedido de la APDH estaba justificado en “la importancia de la participación de los organismos de derechos humanos, en causas en las que los órganos represivos del Estado son investigados como en el caso de Rafael Nahuel”. El organismo también afirmó: “su muerte (la de Rafael Nahuel) se produce como resultado de un operativo represivo de las fuerzas de seguridad, donde se analiza el contexto de la represión a un grupo mapuche en el marco de una protesta social, el uso desproporcionado de la fuerza y el homicidio por la espalda del joven”.
De esta manera, la APDH de Bariloche se suma a los padres de Rafael como querellantes en la causa.

Por otra parte, Sergio Maldonado se presentó en el Juzgado Federal de Esquel a cargo de Juez Guido Otranto para constituirse como querellante en la causa FCR 16445/ 2017.
Dicha causa tiene como imputado al médico y funcionario de la Policía Federal Argentina, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, Werther Augusto Aguiar, quien fue el responsable de divulgar las fotografías del cuerpo sin vida de Santiago a poco de su hallazgo el 17 de octubre de 2017.

Werther Augusto Aguiar
AL INICIO