REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

ONU: LA INICIATIVA “SPOTLIGHT”

66 Shares

Eliminar las formas de violencia contra mujeres y niñas

ONU: LA INICIATIVA “SPOTLIGHT” 

Por Amarú Varela

La Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas embarcaron en una nueva iniciativa global y plurianual orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas: la Iniciativa Spotlight.

La iniciativa se llama “spotlight” porque llama la atención sobre esta cuestión, sacándola a la luz pública y convirtiéndola en el centro de todos los esfuerzos encaminados a hacer realidad la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El nombre nos recuerda que, en la mayoría de los casos, la violencia tiene lugar en la oscuridad, se niega o se oculta y no puede sobrevivir a plena luz, por eso debemos destacarla, hacerla pública.

Cómo funcionará Spotlight

Se realizará una inversión inicial de 500 millones de euros en la que la Unión Europea será el principal contribuyente. Además, se invitará a otros donantes y asociados a que se sumen a la iniciativa con miras a ampliar su alcance y magnitud.

La iniciativa Spotlight es considerada una oportunidad para el país en términos de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres y las niñas. De la misma forman parte: Argentina, Guatemala, Honduras, El Salvador y México. Y dentro de nuestro país, integran el proyecto: Jujuy, Buenos Aires y Salta, donde las actividades se llevan a cabo bajo la coordinación de la Oficina del Coordinador Residente de ONU Argentina en alianza con tres agencias (ONU Mujeres, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- y El Fondo de Población de las Naciones Unidas -UNFPA-) y con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas.

En la actualidad, la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendida, persistente y devastadora del mundo.

La Iniciativa Spotlight realizará inversiones específicas a gran escala en Asia, África, América Latina, el Pacífico y el Caribe con el fin de mejorar considerablemente las vidas de las mujeres y las niñas.

“Los femicidios son un problema demasiado grande como para no buscar soluciones”

Así comenzó su presentación la nueva Jefa de ONU Mujeres para Latinoamérica, la uruguaya María Noel Vaeza – que asumirá el cargo el próximo 1 de Abril- tras recibir la noticia de su nombramiento, el pasado 7 de Marzo, en la víspera del Día Internacional de la Mujer.

Anteriormente, se desempeñó casi por 25 años como Jefa de la División de Programas de ONU Mujeres y ha colaborado activamente en distintos programas.

Para Vaeza, los femicidios son la preocupación principal y lo que ella marca como el primer gran desafío que tiene la región en su área. “El tema de la violencia para mí va a ser fundamental, va a ser mi prioridad. Los femicidios que pasan en América Latina, el número es demasiado grande, el problema es demasiado grande como para que no se busquen soluciones”, planteó en una entrevista a medio de comunicación chileno.

La representante de ONU Mujeres señala que, justamente, por eso se va a implementar un programa denominado “Spotlight”: “98% de los casos quedan impunes, entonces, mientras haya impunidad, obviamente, hay una gran frustración de parte de las mujeres de que la justicia no llega”.

“También daremos una mirada a cómo los servicios públicos son adecuados para proteger a la mujer. No sólo para protegerla a través de refugios, de decisiones inmediatas, sino a través de la eliminación de esos estereotipos. Que la mujer puede ir a la policía y que la policía no le haga caso, como vemos que en algunos países pasa”, sentencia Vaeza.

Violencia económica: brechas salariales y digitales

Un punto que también será prioritario es el de la brecha salarial, una de las áreas donde Vaeza dice que la mayoría de los países del mundo tienen un desafío pendiente.

– Click en la imagen para ampliar –

Algo relacionado con la brecha salarial es el trabajo no remunerado, donde la mujer  hace casi tres veces más que el hombre dentro del mismo hogar. Por eso, es necesario continuar trabajando para un reconocimiento, una redistribución y una reducción del trabajo del cuidado entre los también nuevos tipos de familias (monoparentales, homoparentales, ensambladas, etc).

La nueva representante de ONU Mujeres para América Latina agrega que los softwares son desarrollados por hombres. Entonces, generan los mismos estereotipos.  El 96% de las personas que están trabajando en Inteligencia Artificial son hombres. Explica que existen programas para estimular que las mujeres que estudian Tecnología hagan doctorado en Inteligencia Artificial, y que miren lo que se está generando en codificación con una mirada de género.

Vaeza añade un ejemplo más: “una estudiante hizo una aplicación para medir los procesos de menstruación. No existe ninguna aplicación, ningún sistema que te mida cuándo vas a tener la menstruación, y, bueno, somos el 50% de la población y casi durante 40 años tenemos períodos. Pero no existe nada para medirlos. El desafío es pensar en clave de mujer, cuáles son los problemas que tienen, que al hombre no se le ocurren, porque obviamente no los vive”.

Cada año son asesinadas 3.000 mujeres en América Latina

La Iniciativa Spotlight para poder funcionar y llevar adelante sus cometidos deberá contar con el apoyo del Estado Argentino, que tendrá que activar políticas públicas urgentes para poner fin al flagelo de la violencia machista.

Sabemos que en nuestro país, una mujer es asesinada cada 32 hs. por violencia de género, casi siempre en las manos de su pareja, ex pareja, novio o por alguien que está en su círculo íntimo sin tener una relación amorosa.

Cada año mueren al menos 2.795 mujeres víctimas de la violencia machista. Asesinadas sólo por el hecho de ser mujer, por su condición de género. En la región, Brasil encabeza la lista de femicidios con 1.133 víctimas y El Salvador tiene la mayor tasa en proporción: 10,2 femicidios cada 100 mil mujeres. El dato que más preocupa a los organismos especializados es que ni la tipificación del delito ni la visibilización estadística de los últimos años alcanzaron para disminuir la cifra.

Según el último informe publicado por el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la Cepal, en términos absolutos, Brasil lidera la lista de femicidios con 1.133 víctimas confirmadas en 2018.

No más muertxs por violencia machista.

AL INICIO
Share via