REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

UN GOLAZO A LOS PRIVILEGIOS

Fútbol Femenino Profesional

UN GOLAZO A LOS PRIVILEGIOS

Por Amadora Pajolcheck

En la mañana del sábado 16 de Marzo,  en un marco de gran expectativa,  la Asociación de Fútbol Argentino presentó la Profesionalización del Fútbol Femenino en el predio de Ezeiza. Sin embargo, no podemos dejar de señalar  la falta de mujeres protagonistas en esta presentación.

Estuvieron presentes el presidente de la AFA, Claudio Tapia, el Secretario de Futbolistas agremiados, Sergio Marchi y el Prosecretario, Marcelo Achile. Todos hombres, quienes destacaron los puntos más importantes del documento y, sobre el final, llamaron a las protagonistas para la foto. El “Chiqui” Tapia pidió:  “llamen a las chicas para la foto“.  Luego, las protagonistas se retiraron cuando llegó la ronda de preguntas…

Si bien celebramos el anuncio de la AFA, es importante recordar que esta conquista es de las protagonistas y, en gran parte, de Macarena Sánchez, quién aún sigue tolerando maniobras de acoso  y amenazas todos los días por poner en agenda las condiciones de precarización que padecen las futbolistas argentinas, los logros son de las que luchan.     

Hace un año atrás, aproximadamente, la selección de fútbol femenino sub.17 se encontraba varada en un aeropuerto. En 2017, la selección mayor de fútbol femenino  presentó una carta anunciando que no se presentarían a los entrenamientos por problemas con AFA. En ese momento, las jugadoras iniciaron una huelga exigiendo el pago de viáticos, dormir en un hotel cuando viajaban y que cortaran el césped de las canchas que utilizaban en el predio. Sin embargo, durante la conferencia de prensa, Tapia resaltó que lleva dos años de gestión, y que no recibió ningún reclamo…

Algunos de los datos duros del documento que proclama el fútbol femenino profesional son que los 16 equipos de primera serán los beneficiarios en un principio, con un mínimo de 8 contratos integrados al Convenio Colectivo de Trabajo, la financiación parcial por parte de la entidad entregando $120.000 aproximadamente a cada club para solventar los contratos, la realización de competencias nacionales y federales con las respectivas copas y la disposición de las instalaciones de AFA para la realización de los partidos para aquellos clubes que lo necesiten. También anunciaron la creación de un centro de alto rendimiento para las jugadoras. Y calculan que el sueldo promedio será equivalente al de un jugador hombre de Primera C.

Más allá de este logro conseguido, es claro que es sólo es el primer paso y que habrá seguir peleando por la igualdad, habrá que buscar la manera de garantizar infraestructura, ropa de entrenamiento y que los partidos se jueguen, que tengan obra social y un sueldo para todas. La pelota está rodando, hay un largo partido que jugar.

Ahora queda que sepamos estar a la altura y construir las redes necesarias para que el fútbol femenino profesional sea una realidad tangible día a día. Que entendamos que este cambio social y cultural conlleva una deconstrucción mucho más grande de lo que muches piensan. Porque estos logros son el resultado de una ola imparable, de un movimiento feminista que vino para quedarse y para ponernos a las mujeres en el lugar que nos corresponde:  el que nosotras elijamos.

En el homenaje a las trabajadoras de la AFA, también reclamaron por la profesionalización.
AL INICIO