REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

SE APROBÓ EN DIPUTADOS EL ALIVIO FISCAL PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Impuesto a las Ganancias de sociedades

SE APROBÓ EN DIPUTADOS EL ALIVIO FISCAL PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Por PPV

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada por 124 votos a favor y 104 en contra – hubo 28 ausencias- el proyecto de ley sobre el Impuesto a las Ganancias de sociedades que busca aliviar la carga fiscal para las pequeñas y medianas empresas y se giró al Senado.

La iniciativa propone una estructura de alícuotas escalonadas con tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada.

Al comenzar el debate, el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller (Frente de Todos), aclaró que con motivo de alcanzar un mayor consenso se acordaron una serie de modificaciones en relación con el dictamen oportunamente firmado en relación con las escalas establecidas.

“Estamos en el final de una etapa y en el comienzo de otra, donde los impuestos tienen que ser más progresivos. Nuestra propuesta de reforma del impuesto a las ganancias de las sociedades es equitativa porque solo va a implicar una alícuota diferencial para empresas con ganancias que excedan los 50 millones de pesos (originalmente era de 20 millones)”, manifestó Heller.

Heller añadió: “Mientras, la modificación del impuesto a las ganancias a las personas humanas ya aprobado elevó el piso de este gravamen de tal modo que 1.300.00 contribuyentes dejan de pagarlo. Se trata de un esquema virtuoso: los que más ganan pagan más, los que menos ganan pagan menos o directamente no pagan”.

El diputado Hugo Yasky expresó: “Nuestro país está sufriendo las consecuencias de un proceso en el que de manera absolutamente contradictoria, en un contexto de pandemia, los que eran ricos antes de la pandemia son más ricos y los que eran pobres hoy son más pobres”.

“El país, durante 4 años, se hundió en una crisis sin precedentes, se le bajaron los impuestos a los grandes empresarios y no hubo más inversión, se le bajaron los impuestos a los grandes grupos económicos de este país y hubo más desocupación, no se emitió y hubo una enorme deuda externa, no se trasladaron a los precios la baja de impuestos; nunca tuvimos una explosión inflacionaria como la que tuvimos en Argentina: 50% de inflación. A no olvidarse”, argumento Yasky.

“Necesitamos un país que, como decía el diputado Eduardo Fernández, proteja a las pymes que quieren generar empleo. Necesitamos un país que redistribuya la riqueza, el país de la dadiva y el subsidio era el país de Carolina Stanley, no es el nuestro. Apoyamos este proyecto porque es avanzar en el concepto de justicia tributaria: que paguen más lo que más tienen”, finalizó el diputado.

En el proyecto se establece un primer escalón de 25% para ganancias netas acumuladas de hasta $5 millones, una alícuota que no sólo abarcará a las pymes sino también a la mayoría de las medianas empresas.

El segundo escalón -de 30%- es para ganancias netas acumuladas de más de $5 millones y hasta $20 millones, y un último segmento de 35% para ganancias netas acumuladas superiores a $50 millones – antes era de 20 millones-.

Los dividendos distribuidos pagarán en todos los casos la alícuota de 7%, a través del impuesto vigente.

Tras ser aprobado en Diputados, el proyecto deberá ser analizado por el Senado, propone un nuevo esquema de alícuotas escalonadas compuestas de tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada de cada sociedad.

AL INICIO
Ir al contenido