REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

Primer Consejo de Paka-Paka. CIELO SALVIOLO: “LA AGENDA VOTADA POR UNANIMIDAD FUE MEDIO AMBIENTE, DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA ENTRE PARES”

Primer Consejo de Paka-Paka

CIELO SALVIOLO: “LA AGENDA VOTADA POR UNANIMIDAD FUE MEDIO AMBIENTE, DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA ENTRE PARES”

Por Darío Ferrazzano

El pasado 23 de abril la señal infantil Paka-Paka lanzó una idea fuerte destinada a incluir en la programación ideas de niñes de distintos puntos del país.  La idea es que a través de un Consejo que funciona mensualmente les participantes (de entre 7 y 10 años) vuelquen ideas, aportes e inquietudes que se vean reflejadas a lo largo de la programación del canal.

La propuesta cuenta con el apoyo de Unicef, el Ministerio de Educación de la Nación, la Defensoría de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, el Ministerio de Desarrollo Social, la Defensoría del Público y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

Este primer Consejo está integrado por chicas y chicos que participaron del programa Seguimos Educando y que mostraron interés en la idea.  De los más de 80 interesados, se llegó a elegir 16 consejeros (con sus respectivos suplentes) para que representen a todas las regiones del país.

A casi un mes de su lanzamiento y con dos encuentros transcurridos, Revista PPV se puso en contacto con Cielo Salviolo, Directora de Paka-Paka, para conocer un poco más sobre lo que dejaron los primeros encuentros.

¿Cómo fueron los primeros encuentros del Consejo?

Ya sucedieron dos encuentros, uno de presentación y otro ya de trabajo formal.  Fueron con mucho entusiasmo, las chicas y los chicos nos devuelven todo el tiempo ideas, propuestas.  El primero fue para presentarse y conocerse entre ellos y el segundo ya fue para trabajar concretamente sobre Zamba que fue el pedido que ellos específicamente nos hicieron, conocer cómo se hace una serie.  El equipo que hace Zamba compartió con ellos cómo se hacía y a partir de esa información los invitamos a que piensen un personaje nuevo que va a aparecer este año vinculado con el medioambiente, los invitamos a piensen algunas características de la personalidad de ese personaje, la vestimenta, el nombre que puede llegar a tener, así que están en ese proceso de pensar con nosotros un personaje nuevo.

¿Cómo fue la devolución de les niñez en estos primeros encuentros?

El entusiasmo que yo defino se traduce en un montón de cosas que nos sorprenden y están buenísimas: primero que los encuentros que suponíamos iban a durar una hora, una hora y pico, duran una hora cuarenta y ellos tienen ganas de seguir, tiran ideas, propuestas, temas que les interesa ver en pantalla, hacen preguntas, dicen lo que les gusta, lo que no les gusta, cuestionan…  Además, después de cada encuentro les dejamos algunas actividades para que hagan bajo la forma de consigna (que le decimos misiones) y responden enseguida: mandan dibujos, videos caseros, audios, escriben… Y no es como una tarea que tienen que hacer, sino una propuesta para que si se copan la hagan y la realidad es que todos se interesan, todos los mandan e incluso mandan cosas que no teníamos en los planes pedirles.

¿Se notan las diferentes entre les chiques de las distintas provincias y de CABA? Por ejemplo en lo que mencionabas antes de las características del nuevo personaje ¿hay diferencias de conceptos o van por el mismo camino?

La verdad que todavía no podría decir que se nota una diferencia con respecto a eso.  Lo que sí se nota una diversidad enorme de propuestas en el caso de los nombres, las posibilidades del vestuarios y lo más interesante es en las características que piensan para el personaje.  Lo que más advertimos (y con mucho entusiasmo) es la diversidad de propuestas y de ideas.  No se nota todavía si eso está marcado por el entorno de cada uno (creo que en algún momento eso va a aparecer) pero lo que sí aparece es la diversidad de intereses, más allá de este trabajo que están haciendo con Zamba. La agenda de temas que propusieron fue votada por todos: medio ambiente, discriminación, violencia entre pares, todos temas que aparecen por unanimidad. Hay algunos que están muy comprometidos con cuestiones del medioambiente y todo el tiempo las traen a las discusión, hay otros que están mucho más interesados en el mundo de los videojuegos… Sí se nota esa diversidad de intereses más allá del piso en común que tienen como chicos y chicas de la misma franja etaria.

En la página hay abierta una posibilidad para que más chiques se anoten para participar de otros encuentros ¿cómo es esa posibilidad? ¿las reuniones que se hacen se pueden ver en algún lugar?

Las reuniones no las publicamos, es un acuerdo que tenemos con los chicos.  Lo que vamos a ir publicando son los avances: por ejemplo esto que se está trabajando sobre el personaje nuevo y el medioambiente.  Probablemente el 5 de junio (día del medioambiente) hagamos una presentación pública de ese proceso.  Y esa invitación a sumarse es porque estamos invitando a otros chicos, chicas, chiques que les interese participar.  Estamos previendo que cuando este consejo ya esté más consolidado pueda ser anfitrión de otros chicos y chicas y les cuenten qué es lo que hicieron este año porque también estamos abriendo que otros chicos participen el año que viene y la verdad es que se anotaron muchos pibes y pibas ya.

Podés conocer más sobre el Consejo y sus integrantes ingresando en este enlace

AL INICIO
Ir al contenido